Censo llega a 94% de cobertura preliminar en zonas urbanas, resalta INE

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, informó en conferencia de prensa que, según informes preliminares en base a conteo realizado hasta este viernes 18 de noviembre, en nueve días continuados de la etapa de recuperación de datos iniciada el 10 de noviembre, la cobertura preliminar del Censo Nacional de Población y Viviendas en zonas urbanas llegó al 94,0 % a nivel país.

Mencionó que este porcentaje se alcanza gracias a la masiva salida de brigadas del INE, con ayuda de contingentes de efectivos militares y policiales que desde el jueves 10 y hasta la fecha, vienen cubriendo grandes zonas tanto en Asunción, como los departamentos Central y Alto Paraná.

Resaltó que la etapa de recuperación de datos continúa hasta el 24 de noviembre y que este fin de semana del 19 y 20, nuevamente se tendrá masivo apoyo de contingentes de efectivos militares y policiales en varios barrios de Asunción y Central.

Ojeda indicó además que el día del Censo, el pasado 9 de noviembre, la cobertura preliminar alcanzada en zona urbanas fue del 84,2%, lo que ya de por sí resultó un muy buen porcentaje en relación a cobertura en censos anteriores. Este porcentaje subió al 87,3% el 13 de noviembre, y al 18 de noviembre, la cobertura preliminar alcanza el 94%. La salida diaria de brigadas a los barrios que el INE tiene identificados con falta de cobertura, hace posible estos históricos resultados aun antes de que concluya el Censo de manera oficial.

Leé más: INE informa que pagará a censistas a partir de hoy

Los reportes señalan que en el resto del país la cobertura preliminar en zonas urbanas llega al 100% en los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa y Misiones. Al nivel del 99% de cobertura están los departamentos de San Pedro, Canindejú, Presidente Hayes y Amambay. Por otro lado, al 98% están los departamentos de Alto Paraguay y Caaguazú. En un nivel del 93% están Paraguarí y Central, así como a un 92% se llegó en Boquerón. Asunción está en 91% de cobertura, Ñeembucú en 90% y Alto Paraná en poco más del 85%.

Cobertura de censados en todo el paìs. INE

Departamento Central

A nivel del departamento Central, los municipios con 100% de cobertura en zonas urbanas son: Guarambaré, Itá, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, Villa Elisa, Villeta, Ypacarai y J.Augusto Saldívar. Mariano Roque Alonso registra 98% de cobertura. San Lorenzo y Fernando de la Mora llegan al 94%, mientras que Areguá tiene 91% de cobertura. Lambaré alcanza 89%, Itauguá, Luque y Limpio 88%, Capiatá 80% e Ypané llega al 77%.

 

Voluntariado

Otros datos resaltantes del informe preliminar sobre el Censo Nacional, es que se capacitaron un total de 219.521 personas para toda la estructura censal. De esos, un total de 135.425 personas participaron de la jornada censal del 9 de noviembre como censistas y supervisores.

A todas esas personas se les está acreditando el monto correspondiente al viatico por el trabajo desempeñado ese día. El monto total desembolsado por el INE para estos pagos asciende en total a 17.028 millones de guaraníes.

También se informó que ya están listos para descargar los certificados para todos los voluntarios que participaron efectivamente en la recolección de datos.

En cuanto a la composición de los voluntarios, se tiene que los mayores porcentajes corresponden a bachilleres y estudiantes universitarios. También se reporta que el 89,2% de los voluntarios son ciudadanos que se han inscripto para participar del Censo. Los funcionarios públicos participaron en 5,8% y del sector educativo 5,0%.

En cuanto a la cobertura para recuperación de datos, en Asunción se tienen 35 equipos para cubrir los barrios donde aún falta llegar, mientras que en Central se tienen 85 equipos y en Alto Paraná 17 equipos.

Más de 400 empleos en oferta en Itapúa por el Mundial de Rally

El próximo miércoles se realizará una feria de empleos para una amplia variedad de áreas. Será en la Costanera de Encarnación, con miras al Mundial de Rally que será en agosto.

Desde las 7:00 de la mañana del próximo 17 de junio, en la sede de Turista Róga de Encarnación, sobre la ruta PY01 y Avda. Costanera Padre Bolik será la Expo Empleo Itapúa - WRC 2026.

Los puestos ofrecidos son: administrador, asesor de ventas, atención al cliente, auxiliar administrativo, auxiliar contable, auxiliar de depósito, auxiliar de logística, ayudante de carnicería, ayudante de chofer, ayudante de cocina, ayudante de confitero y ayudante de panadería.

Además, ayudante de reparto, ayudante de vidriería, cajero, carnicero, chofer, cocinero, codificador, confitero, contact center, contador, delivery y electricista.

Lea también: Colegio prohíbe que alumnos vistan la camiseta de la Albirroja

Los empleadores también ofrecerán puestos para empaquetador, estibador, gondolero, guardia de seguridad, jefe de personal, maestro panadero, mecánico, metalúrgico, mozo, nutricionista, oficial de créditos y operador de carpintería.

Igualmente, operarios para embutidos, panadero, personal de limpieza, planchero, repositor, técnico en infraestructura, técnico en mantenimiento, vendedor, ventas de salón y vigilante.

Los interesados pueden adelantarse a la fecha y postularse a través del portal Emplea Py y acudir el día de la convocatoria para la entrevista.

La expo se realiza en el mercado del Mundial de Rally que se desarrollará del 27 al 30 de agosto en Itapúa.

Incautan casi 2 toneladas de locote de contrabando en Ypacaraí

El Departamento contra Hechos Punibles Económicos retuvo un camión que transportaba cerca de dos toneladas de locote sin los documentos respaldatorios. Sucedió en Ypacaraí.

El procedimiento se realizó durante la tarde de ayer jueves en la ciudad de Ypacaraí, donde retuvieron un camión para verificar lo que transportaba.

En el interior encontraron 1960 kg de locotes de dudosa procedencia. Según los intervinientes, el chofer presentó documentos que no corresponden a la finca del productor, por lo que se procedió a la incautación.

Lea también: Colegio prohíbe que alumnos vistan la camiseta de la Albirroja

La carga fue trasladada al depósito de la DNIT, bajo la presunción de que carecía de los comprobantes legales.

Además del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, también participó el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas).

La Fiscalía de la Unidad Esp. en Anticontrabando dispuso que la carga y el camión queden en el depósito de la DNIT.

Viernes frío, pero sin lluvias para ver el debut de la Albirroja

Por primera vez en toda la semana no se pronostican lluvias, en coincidencia con el debut de Paraguay en el Mundial. No obstante, el cielo permanecerá cubierto y las nubes impedirán ver el sol.

La Dirección de Meteorología pronostica una máxima de apenas 19°C para hoy, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur y luego variables.

Para mañana sábado se espera una jornada fresca, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del sureste. Las temperaturas irán de 12°C a 21°C.

El domingo se prevén nuevamente lluvias dispersas, cielo mayormente nublado y vientos del sector sur.