Censura previa: “La Corte tiró la pelota al costado”

A criterio del periodista Benjamín Fernández Bogado, la Corte Suprema de Justicia perdió una excelente oportunidad para expresarse con propiedad y altura sobre el caso 'video de Calé'. Según el comunicador, prefirió ‘tirar la pelota al costado’.

Los ministros de la Sala Constitucional Gladys Bareiro de Módica, Víctor Núñez y Antonio Fretes favorecieron al senador colorado Juan Carlos Galaverna y rechazaron ‘in limine’ la acción de inconstitucionalidad planteada por el abogado José Ferreira da Costa, en representación de los medios de comunicación Telefuturo (Canal 4) y LaTele (Canal 11).

Fernández Bogado consideró que a la máxima instancia judicial le fue más fácil rechazar de forma la cuestión antes que analizar cuál de los dos derechos prevalecía: el de la intimidad del legislador o de la opinión pública.

“En una expresión futbolística diríamos que tiró la pelota al costado, no primó el saber exactamente la interpretación que tiene la Corte ante una situación como esta”, sostuvo el periodista en comunicación con la 650 AM.

Indicó que este tipo de decisiones atentan contra la libertad de prensa. “No se puede prohibir que se pase algo porque le puede afectar a alguien. Tiene que pasarse ese algo y al verse afectado ese alguien tiene derecho a accionar contra aquel que difundió algo que le afectaba”, añadió.

Consultado por qué solo dos medios accionaron contra la prohibición de Calé, siendo que más medios se vieron afectados por la censura, sostuvo que a lo mejor ya decían que ‘era una batalla perdida’.

“Evidentemente no hay mucha confianza en nuestra justicia para casos de este tipo, en los que están involucrados actores políticos. Era una gran oportunidad para que la Corte se luzca”, refirió el periodista.

CASO IBÁÑEZ

Respecto al reconocimiento público que hizo el diputado colorado José María Ibáñez, en el caso de sus “caseros de oro”, Fernández dijo que la culpa del político no termina con la admisión de la estafa y el pedido de disculpas a la ciudadanía..

El parlamentario se presentó ayer a la Fiscalía y admitió haber pagado a sus “caseros de oro” con dinero del Estado. Pidió disculpas a la ciudadanía por el escandaloso hecho y ofreció donar la suma de 200 millones de guaraníes, para evitar ir a Tacumbú.

El entrevistado recordó que la Constitución Nacional, en su artículo 201, habla claramente de la pérdida de investidura tras el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. En este caso concreto debe aplicar el mandato constitucional.

“Él no entiende que representa a un sector de la sociedad y se comprometió ante ella de que no robaría y se portaría bien y que si no lo ha hecho no es suficiente con que el se ponga a un lado por una cuestión de carácter personal sino que entienda la dimensión de representación que tiene en un cuerpo legislativo, que siempre está bajo escrutinio y dudas”, sentenció.

Capturan a “Piririta”, sindicado de asesinar a custodio de diputado

La Policía Nacional logró la detención de alias “Piririta”, sindicado como presunto autor del crimen del suboficial Marcos Bazán (29), quien fuera custodio del diputado Derlis Rodríguez.

Agentes del Departamento de Investigaciones de Caaguazú y la División de Inteligencia de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles el día de ayer procedieron a la captura de Máximo Dionisio Mendoza Díaz, alias “Piririta”, de 57 años.

Se trata de un supuesto narcotraficante que venía siendo buscado por las autoridades desde el año 2022, en el marco de la incautación de un cargamento de cocaína en la ciudad de Juan de Mena, Cordillera.

Nota relacionada: Fallece custodio de diputado tras ser herido durante asalto

Mendoza también es sindicado como supuesto autor del crimen del suboficial ayudante Marcos Ramón Bazán Cañete, de 29 años, ocurrido la semana pasada en la zona de Coronel Oviedo.

En aquella oportunidad, el uniformado -quien se desempeñaba como custodio del diputado colorado Derlis Rodríguez- había tratado de impedir un asalto a un local comercial, ocasión en que recibió varias heridas de bala.

Leé también: Feminicidio en el Chaco: hallan a mujer calcinada, principal sospechoso se autoeliminó

Posteriormente, fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde horas después se produjo su trágico fallecimiento.

Luego de una serie de investigaciones, el nombre de alias “Piririta” surgió como presunto responsable de este golpe que derivó en la muerte del uniformado.


Feminicidio en el Chaco: hallan a mujer calcinada, principal sospechoso se autoeliminó

Un nuevo caso de feminicidio se registró en la zona del Chaco, teniendo como víctima a una mujer que fue hallada completamente calcinada. El principal sospechoso es su expareja, que acabó quitándose la vida.

En la mañana del viernes se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de Liz Paola Estigarribia en una vivienda ubicada en el barrio 29 de septiembre de la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Los restos de la mujer fueron hallados completamente calcinados dentro del domicilio, según el informe, el cual también fue consumido por un incendio.

El caso tomó otro rumbo luego de que fueran surgiendo informaciones que daban cuenta de un probable caso de feminicidio, presunción que fue ratificada por la familia de la víctima.

Te puede interesar: Asaltante cae abatido tras perseguir a camión repartidor de mercaderías

Los familiares de Liz Paola señalan como presunto autor del crimen a su expareja, Arnaldo Andrés Gómez, que también llegó a ser su jefe. El mismo fue quien radicó la denuncia inicial ante la Comisaría de Mcal. Estigarribia.

Según señalaron en entrevista con C9N, este sujeto amenazó en reiteradas ocasiones a la ahora fallecida, lo cual quedó registrado en varios mensajes enviados a través de WhatsApp.

Finalmente, este domingo se confirmó el deceso de Gómez, quien acabó autoeliminándose tras la muerte de su expareja. “Dijo que le apenaba vivir sin ella”, mencionó al mismo canal el fiscal Lucrecio Cabrera.

Leé también: Peligro en entorno familiar y en iglesia: detenido pastor acusado de intento de abuso

En una nota que dejó antes de quitarse la vida, el sospechoso alegó “no haber aguantado la presión” luego de la trágica muerte de Liz Paola, al tiempo de enfatizar su supuesta inocencia.

Para la Fiscalía, Gómez fue el autor de este feminicidio que conmocionó a la zona del Chaco. “No tenemos otros posibles sospechosos, es casi confirmado que él es el responsable”.

Asaltante cae abatido tras perseguir a camión repartidor de mercaderías

Un delincuente fue abatido tras un intento de asalto ocurrido en el distrito de Itakyry, Alto Paraná. La víctima fatal recibió varios disparos, efectuados por una persona desconocida.

En la mañana del sábado se registró una tentativa de robo agravado en jurisdicción de la Colonia Yty, a unos 15 kilómetros del casco urbano de Itakyry.

El protagonista fue un conductor, identificado como Víctor Villalba Villar, quien se desempeña como repartidor de mercaderías e iba al mando de un camión transportador.

Te puede interesar: Dos motociclistas fallecidos en menos de 12 horas en Itá

Según relató a la Policía Nacional, se encontraba en medio de su recorrido habitual cuando fue seguido por dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta, con aparentes intenciones de asaltarlo.

AL percatarse de esta situación, el chofer decidió huir por aproximadamente 2 kilómetros hasta llegar a una vivienda particular ubicada en la citada colonia, donde buscó refugio.

Una vez allí, se inició un breve tiroteo que acabó con el fallecimiento de uno de los presuntos delincuentes, cuya identidad fue confirmada horas después. Se trata de Jorge Luis Gamarra, de 29 años.

Leé también: Detectan 3 mil casos de muertos que seguían cobrando: “Jodimos el negocio a muchos”

Este hombre acabó siendo baleado por un desconocido que, según los datos que se manejan, sería poblador de la zona y a quien algunos ya catalogaron como un “justiciero anónimo”. Por su parte, su cómplice logró huir del sitio.

En el lugar del hecho, los agentes intervinientes hallaron una escopeta que habría sido utilizada por los malvivientes en este intento de asalto que acabó siendo frustrado.