Centenares de ciclistas pidieron respeto pedaleando en Asunción

Este sábado se celebró la cuarta edición de su paseo urbano "Respeta al ciclista", que reclamó a los conductores mayor respeto hacia quienes se desplazan en bicicleta para preservar su seguridad al transitar por las calles de Asunción.

Varios centenares de personas pedalearon una distancia de cerca de 25 kilómetros en la capital paraguaya para concienciar a los conductores de transporte público y privado de que mantengan la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros al realizar adelantamientos a ciclistas o pelotones de ciclistas.

También solicitaron la construcción de bicisendas en la ciudad, que solo cuenta con dos kilómetros de ciclovía, y reivindicaron la bicicleta como un medio de transporte barato, saludable y ecológico.

“Globalmente la bicicleta es considerada como un vehículo amigable con el ambiente, ya que no cuenta con emisiones contaminantes. Las personas que utilizan las mismas, sea como recreación o deporte, reciben importantes beneficios para su salud en general”, manifestó el arquitecto Franco Troche, representante del Gobierno municipal.

“Por cuarto año, sumamos esfuerzo con las diferentes entidades del estado, empresas privadas y ciclistas de todo tipo para realizar acciones para mejorar las condiciones para pedalear en las calles” dijo Ramón Castillo, presidente de la tienda de bicicletas Cyclesport S.A., la cual organizó este evento. “El deporte es algo muy bueno, crea amistades de toda la vida como la que tengo con mi amigo Victor Pecci, con quien yo jugaba tenis cuando tenia 10 años. Hoy, mucho tiempo después, apoyo incondicional para esta campaña recibimos por parte de él y su función en la Secretaría Nacional de Deportes”, agregó.

“Esta no es es para nada una campaña de protesta, sino de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y estilo de vida alternativo, una tendencia a nivel global. Fruto de la campaña que realizamos el año pasado donde pedíamos bicisendas es hoy la habilitada en el tramo Luque – San Bernardino ya que trabajamos en conjunto con el MOPC. En la administración anterior de la Municipalidad de Asunción más que pedirnos votos para la última elección solo logramos 2 km de bicisenda, que tristemente es un paseo central pintado con una franja verde. Con las acciones que estamos realizando, vemos que Mario Ferreiro y sus colaboradores de varios partidos son pro bicicleta, y notamos que la gran diferencia es que algunos de ellos usan la bicicleta como medio de transporte. El voto ciclista representa en Asunción 25.000 electores, con un crecimiento anual de 20%” dijo Ricardo Treithamer, director de ParaguayEnBici.com, medio de difusión de ciclismo social, turístico y deportivo, el cual crea grupos barriales de ciclistas en todo el país, los cuales hasta hoy totalizan 46 en todo el país.

“Como esto del uso de la bicicleta en las calles va creciendo cada año, para esta edición quisimos denotar la forma de adelantar a una persona que va en bicicleta, la cual es dar 1,5 metros de distancia entre un vehículo y el ciclista (el tamaño aproximado de un carril). Una buena sugerencia es cambiar de carril, sobrepasar al ciclista y volver al carril origen (…) No en todos los casos se puede lograr esto, en estos tiempos que andamos todos acelerados, prendidos a la pantalla del celular, el calor del asfalto nos arde el alma, sin tiempo para prestar atención a nuestras vidas, y mucho menos para darnos cuenta que son seres humanos con quienes compartimos las calles, con quienes quizá vamos a misa, es mejor tomarse uno segundos, respirar hondo y luego seguir para minimizar el riesgo a posibles accidentes” dijo Ricardo, agregando que “también los que vamos en bicicleta por las calles tenemos que usar el carril derecho, ya que el izquierdo es carril de velocidad, teniendo en cuenta que el uso del casco más allá de la exigencia de la ley es importante para minimizar golpes y raspones”.

Al ser consultado sobre si los ciclistas son los nuevos y temidos motociclistas Ricardo dijo que “imposible es comparar una moto con un bici, ya que la aceleración y el frenado son diferentes, como la fuerza que impulsa a los mismos. Una bicicleta se mueve a 15 a 20 km/h en promedio en ciudad debido al estado en que se encuentran las calles y el esfuerzo que realiza el ciclista para moverse. Lastimosamente es cierto que un montón de ciclistas cruzan en rojo los semáforos, como es también una pena que los automovilistas y motociclista manejan borrachos causando accidentes fatales como vemos en las noticias, cosa que no ocurre lo mismo con los ciclistas, todo es relativo. Estamos realizando campañas en conjunto con empresas pro bici, como es la Línea 12 renovada, en la que tenemos pactado dar charla a choferes de qué hacer cuando ven un ciclista en las calles. A cambio, linea 12 nos da espacio en sus unidades para colocar materiales de comunicación para instruir a la ciudadanía sobre el uso de las bicicletas en las calles. A partir del lunes próximo estarán recorriendo sus unidades con la inscripción #respetaalciclista, Green marketing, campaña ecológica para mejorar la calidad vida de la gente”, finalizo.

El transporte motorizado se considera la mayor fuente de contaminación del aire en Asunción, cuyos niveles de polución ambiental aún exceden los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a ello, el uso de la bicicleta como medio de transporte es una rareza en Asunción, donde sus calles no ofrecen seguridad y la mayoría de los conductores considera que se trata de una actividad inapropiada y que perjudica al tráfico.

Los colectivos de ciclistas urbanos buscan convertir Asunción en una ciudad amigable con las bicicletas, como forma de fomentar un medio de transporte que mejore el caótico tránsito de la capital. Asociaciones de peatones también se quejan de que sus derechos son pisoteados por los conductores de coches y autobuses y exigen que se reconsidere profundizar en educación vial y urbanismo a la hora de adjudicar los permisos de conducir.

Esta actividad fue organizada por Cyclesport S.A. con el auspicio de Specialized, Banco Atlas, Powerade y Seguros Fenix; cuenta con el respaldo de la Secretaría Nacional de Deportes, Secrataría Nacional de Turismo,El COP y la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de ParaguayenBici.Com, Linea 12 renovada, XBody Paraguay, Lety Frutos SPA y el Diario Hoy.

Senad detiene y expulsa a venezolana prófuga por narcotráfico en Brasil

Agentes especiales de la Senad detuvieron a una ciudadana venezolana que intentaba salir del país a través del Chaco, y constataron que se trata de una persona prófuga por un caso de narcotráfico en Brasil.

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hacían un control rutinario en el interior de un ómnibus en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo. El bus iba hacia Santa Cruz, Bolivia.

La mujer identificada como Rebeca Isabel Pacheco Longa (32) fue demorada por no contar con el sello de ingreso al país.

Ante sospechas, los intervinientes consultaron con la Policía Federal del Brasil, quienes confirmaron que la mujer se estaba prófuga por un caso de narcotráfico en el país vecino.

En coordinación con el Ministerio Público, los agentes de la Senad trasladaron a la extranjera hasta el puente de la Amistad de Ciudad del Este, donde tras los trámites migratorios procedieron a la expulsión del país y a la consecuente entrega de la misma a las autoridades del Brasil.

Según los datos de la Senad, posterior a haberse fugado del territorio brasileño, la ciudadana venezolana ingresó al Paraguay y pretendía llegar hasta Bolivia, posteriormente iría hasta Venezuela.

Hacia una ley de cine: “Hay una generación que a pesar de todo está creando”

Paraguay va camino a tener su propia ley del cine tras los esfuerzos de creadores y productores, que han remitido al Senado un anteproyecto de fomento al audiovisual para impulsar el desarrollo de una industria que hoy día es débil, y que depende de los fondos extranjeros para sacar adelante los filmes.

Se trata de un paso más tras la creación hace dos años de la Academia del Cine, y del lanzamiento de éxitos como “7 Cajas” (2012), la película paraguaya más taquillera y nominada a los Premios Goya en 2013.

Quedaba aún pendiente acometer una ley del cine que garantice la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya a través de la regulación del sector y del acceso a fondos que financien los proyectos.

Ha sido necesario un año de trabajo para que viera la luz el proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual, en cuya elaboración han participado todas las asociaciones y organizaciones del sector, incluyendo a productores, distribuidores y directores como Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, los realizadores de “7 Cajas”.

ambién apoyado por los principales entes estatales, el anteproyecto está desde esta semana en el Senado, encargado de estudiarlo y someterlo a votación. De salir adelante, constituiría un hito en la producción audiovisual en Paraguay, según una de las participantes del proyecto, Ana Martini, directora de la estatal Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler, que contiene el archivo del material audiovisual de Paraguay.

“Hay una generación que a pesar de todo está creando, pero no se trata solo de rodar, sino del proceso posterior: la exhibición en las salas de cine, el recorrido en festivales… para lo que se necesitan incentivos para la posproducción, que están contenidos en el proyecto de ley”, dijo a Efe Martini.

El proyecto, cuyos autores esperan que sea aprobado este año, promueve beneficios e incentivos fiscales a las empresas y profesionales que produzcan, distribuyan o exhiban material audiovisual nacional.

También establece la fundación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo, con asignaciones anuales del presupuesto general de la nación, y un impuesto al valor agregado cobrado a la importación de filmes.

De acuerdo con el texto, a la cabeza de la ley estaría el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, un ente del cine con su propio presupuesto para ofrecer fondos por concurso a los proyectos presentados.

Además, el instituto tendría una apartado dedicado a la formación de técnicos y directores. Para directoras como Paz Encina, la ley reduciría las peregrinaciones de los autores al extranjero para solicitar fondos a los entes culturales foráneos, puesto que los concedidos por las instituciones estatales paraguayas actualmente no son suficientes. “Dependemos mucho de los fondos de afuera, tenemos que acudir a la financiación extranjera, a Argentina o Europa”, dijo a Efe Encina.

Debido a esas carencias, ella ha tardado diez años en levantar un nuevo proyecto, después de que su primer largometraje, “Hamaca Paraguaya”, tuviera un gran eco en el extranjero y obtuviera un premio en el Festival de Cannes en 2006.

Su nuevo trabajo es un documental sobre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) titulado “Ejercicio de la Memoria”, que no exige un presupuesto desorbitado, pero que la ha obligado a recurrir al argentino Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al programa Ibermedia y a fondos europeos, además del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay.

La directora admite que ese tipo de financiación es aún más necesaria para obras como la suya, encuadradas en lo que llaman cine independiente o cine de autor. En ese sentido, Martini puntualizó que el proyecto de ley del cine contempla por igual a todos los audiovisuales que se presenten a concurso una vez que la normativa esté en marcha.

“La ley debe afianzar todo lo que tiene que ver con la creación y producción y desde todas las miradas, se llamen de autor, cine infantil o cine de taquilla”, declaró Martini.

Conectan transformadores en la estación Lambaré

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizó esta mañana trabajos para la conexión de transformadores de potencial en la estación Lambaré, con el fin de aumentar la confiabilidad del sistema de transmisión de 220kV y disponibilidad de potencia en el área metropolitana.

Los trabajos que hizo la empresa estatal fueron de conexión de transformadores de potencial de 220kV, los cuales se efectuaron sin cortar el suministro de energía eléctrica en la estación Lambaré.

También realizó adecuaciones al cableado de protecciones y mediciones de la llegada de tensión en dicha estación.

Los trabajos fueron ejecutados por funcionarios técnicos del Departamento de Mantenimiento de Líneas de Transmisión -MAT en coordinación con el Departamento de Mantenimiento de Equipos de Transmisión y el Departamento de Protecciones y Mediciones, de la Gerencia Técnica.