Central de Trabajadores critica pacto entreguista: “Marito nos quiere tratar de estúpidos”

Víctor Insfrán, de la Central Unitaria de Trabajadores, rechazó el nuevo acuerdo entreguista del Gobierno de Mario Abdo Benítez en la Itaipú Binacional, donde se acordó bajar la tarifa de la energía, beneficiando así al Brasil.

“Realmente es la crónica de una muerte anunciada. Se concretó lo que Brasil hace rato venía pregonando que es la reducción de la tarifa y eso es una pérdida importante de recursos para nuestro país”, sostuvo Víctor Insfrán a radio Universo / Nación Media.

El representante del sector de los trabajadores señaló que el Gobierno perdió la oportunidad de negociar el Anexo C de Itaipú, concedió recursos al lado brasileño y para maquillar su actuación dio un supuesto incentivo con la disminución de la tarifa de la ANDE, en plena época electoral, pero que desde enero volverá a subir y la ciudadanía pagará más caro.

“El mandatario nos quiere tratar de estúpidos, pero el pueblo ya no es estúpido, entiende lo que el presidente Mario Abdo quiso hacer. Solamente en la mente del presidente puede pasar esto del acuerdo. Todos rechazamos este acuerdo porque evidentemente es una estafa al pueblo”, sostuvo.

El entrevistado indicó además que Paraguay le concede 70 millones de dólares al lado brasileño para solucionar el problema de la caja de jubilaciones y pensiones, y que ahora se acordó un cambio del sistema, imponiendo uno de capitalización individual. “Es una vergüenza lo que hicieron, totalmente a espaldas de los trabajadores, y ahora el trabajador de Itaipú cuando se jubile tendrá la pérdida del 70% de sus recursos aportados”, agregó.

LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO DE MARITO

Durante un año, el propio gobierno de Mario Abdo Benítez consideró innegociable la rebaja tarifaria, calificando dicha opción como desastrosa. Ahora, sin explicación coherente, dio un giro de 180° y sostiene que es “un gran logro” el acuerdo con el Brasil, calificado por los expertos en temas energéticos como uno entreguista de la soberanía.

Con la reducción tarifaria de USD 22.60 KW/mes, a 20.75, Brasil gana y Paraguay pierde. La ANDE ahorrará 40 millones de dólares y Eletrobras, su par brasileño, 230 millones. El vaso no quedó “medio lleno”, como aduce el gobierno, sino claramente desequilibrado a favor del vecino país. En esta apreciación coinciden Pedro Ferreira y Fabián Cáceres, expresidente y exgerente de la ANDE, respectivamente.

“Para Jair Bolsonaro (presidente del Brasil) esto es un éxito y para nuestro país esto me parece triste porque en cuatro meses de rebaja arriesgamos una negociación por US$ 1.000 millones por año”, resaltó el expresidente Ferreira.

De los USD 220 millones que Mario Abdo dice haber obtenido gracias a la rebaja, 140 millones destinados a la ANDE era un acuerdo que data del primer semestre del 2021 y que no estaba subordinado a la tarifa. Al poner en el paquete de supuestos “logros” de la disminución, el país perdió 140 millones que podía utilizarlos en otros conceptos.

En el acuerdo se establece que la ANDE aumentará en 20% la contratación de potencia de Itaipú. Esta había sido la exigencia brasileña que detonó la crisis del acta bilateral y que, para aceptarla, Mario Abdo dijo que los paraguayos debíamos dejar de ser “pillos y peajeros”.

La reducción del 25% de la factura de la ANDE, de setiembre a diciembre (para los que pagan hasta G. 400.000) es un subsidio del Estado paraguayo, en tiempos electorales, que tendrá un costo aproximado de 64 millones de dólares. Esto absorberá la totalidad del ahorro de 40 millones y significará una pérdida de 24 millones para la estatal.

Como Brasil compra el 85% de la energía de Itaipú y nosotros el 15%, de los US$ 2.000 millones, Brasil se quedaría con US$ 1.700 millones y nosotros con US$ 300 millones. Es decir, en lugar de recibir US$ 1.000, nos contentaríamos solo con US$ 300 millones.

 

Almir de Brum reconoció a sus captores, quienes serían la nueva “generación” del EPP

El jefe Antisecuestro de la Policía Nacional, Crio. Nimio Cardozo, reveló que el productor liberado identificó a sus captores. Entre ellos se encuentra el hijo de un histórico líder criminal del EPP, criado bajo la doctrina terrorista en el extranjero y hoy convertido en un “soldado”.

Tras la liberación del productor Almir de Brum, las investigaciones sobre los responsables del secuestro continúan avanzando. En declaraciones a la radio 780 AM, el Crio. Nimio Cardozo informó que las hipótesis que manejaban a través los trabajos de inteligencia, fueron confirmadas por la propia víctima.

De acuerdo al jefe Policial, Almir identificó plenamente a seis personas como parte del grupo criminal que operó en su secuestro: Ernesto Daniel Villalba, Claudia Anahí Oviedo Villalba, Viviana Monserrat Caballero Villalba, Samuel Silva Cáceres, Ladi Silqueira Krauze y un sujeto conocido bajo el alias de “Joselo”.

Muchas de estas personas mencionadas son jóvenes reclutados desde niños y preparados bajo la doctrina terrorista del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cardozo prestó especial atención al perfil de Ernesto Daniel Villalba, a quien señaló como una pieza clave de la nueva estructura del EPP.

Él es el hijo del extinto Osvaldo Daniel Villalba, quien fue el líder histórico de este grupo armado”, explicó el comisario, quien además mencionó que Ernesto apenas tiene 19 años y ya cuenta con un frondoso historial criminal. Está imputado por el secuestro de Óscar Denis y se lo vincula con dos homicidios.

Según los datos de inteligencia, Ernesto nació en un campamento y luego fue trasladado a Argentina, donde vivió junto a otros niños reclutados durante más de siete años. A los 16 años regresó al Paraguay para ingresar al monte como “soldado”.

Cardozo detalló que los miembros más jóvenes del grupo, tras la muerte de las niñas Lilian Mariana y María Carmen en los campamentos, se trasladaron hasta Buenos Aires donde la policía paraguaya, en cooperación con el gobierno argentino, ejecutó tres allanamientos logrando capturar a casi todo el entorno familiar. Sin embargo, la justicia argentina de ese entonces las liberó por poseer estatus de refugiados políticos.

Ahora, la preocupación de las autoridades se enfoca en la alta preparación de los nuevos integrantes que hoy operan desde la clandestinidad. Cardozo advirtió que cuentan con una fuerte formación ideológica y militar.

Mencionó a Claudia Anahí Oviedo Villalba, quien se encargaba de manejar las redes de propaganda de la organización criminal mientras cursaba la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Finalmente, el comisario alertó que el flujo de combatientes formados en el exterior podría continuar. “Nosotros no estamos teniendo dudas de que podrían haber más personas que, en su momento, estaban viviendo en Argentina y que hoy en día están abrazando las armas en el monte”, concluyó.

Funcionarios de la Dinac evalúan posible huelga para exigir recategorización salarial

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) advierten sobre la posible realización de una huelga, debido a la falta de avances en el pedido de recategorización salarial que vienen haciendo.

Para este lunes 9 de junio, a las 15:15 hs, fue convocada una reunión general de funcionarios que integran distintos sindicatos dentro de la Dinac.

Se trata de SITOAP, TAS, SINADIC y SINACTAP, que forman parte de la llamada “Unidad Sindical de la Dinac” y se habían declarado “en asamblea permanente” desde el pasado 3 de junio.

Te puede interesar: Feria de agricultura y ganadería: cortes de carne en oferta

Esta decisión obedece a la falta de respuestas ante el pedido de ejecución del Rubro 183 “Fondo de Recategorización Salarial”, según señala un comunicado divulgado horas atrás.

Los funcionarios solicitan que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil “garanticen el cumplimiento efectivo de este derecho laboral conquistado”.

Leé también: Incautan gran cantidad de marihuana en camión con doble fondo en CDE

En la reunión de hoy, los gremios de la Dinac deberán tomar una decisión respecto a las próximas medidas a ser adoptadas como parte de esta exigencia, por lo que no se descarta la convocatoria a una huelga.

El propósito es que los trabajadores de la mencionada dependencia estatal puedan ser beneficiados con la recategorización de sus haberes, por lo que buscarán ejercer presión para que ello se haga realidad.

Este jueves habilitarán el albergue de la SEN

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, anunció que el albergue transitorio de la Costanera Norte está listo para habilitarse cuando la temperatura sea menor o igual a 10 grados.

Las carpas, que cuentan con 50 camas ampliables a 60, ya se encuentran instaladas y cuentan con conexión de los servicios básicos gracias a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el ministro agradeció esto durante una entrevista con Medios del Estado.

El albergue contará con baño y cocina, funcionarios permanentes y un chofer con vehículo. También resaltó que una empresa se comprometió a donar 60 sábanas y 60 edredones nuevos a la institución, con el objetivo de renovar la ropa de cama del albergue. Agregó que con la autorización de la Municipalidad de Asunción será habilitado.

Los dormitorios están clasificados para hombres y mujeres, así como para madres con hijos.

Está pendiente una reunión con todas las instituciones cooperantes de la SEN, con el propósito de analizar el fenómeno del Niño, deberán prepararse para cumplir con las directivas del presidente de la república, Santiago Peña.

Se prevé un simulacro en el mes de julio con distintas instituciones como como la Municipalidad de Asunción; los ministerios de Defensa Nacional, Salud Pública, del Interior, Niñez y Adolescencia; de la Mujer; Obras Públicas; además de INDI, Diben y la Dirección de Meteorología, con prácticas sobre la capacidad de respuesta, con ejercicios para analizar en cuánto tiempo se construye una vivienda temporal.