Centro de salud cierra servicios por peligro de derrumbe

Hace un mes y medio los sectores de Consultorio, Farmacia y Vacunatorio del Centro de Salud de Ypané presentaron fisuras y quedaron clausurados por peligro de derrumbe. Los funcionarios solicitan respuestas del MSP para la mudanza de los servicios y el arreglo del edificio.

El Centro de Salud de Ypané hace un mes y medio sufrió el desmoronamiento de parte de la estructura de sus dependencias y suspendió la realización de partos y ya no interna a pacientes.

El personal de servicio solicita la intervención del MSP y piden la mudanza para poder seguir prestando servicios a la comunidad. Una enfermera que prefirió no identificarse, en comunicación con la 970 AM explicó que los consultorios, la farmacia y el vacunatorio fueron clausurados por peligro de derrumbe y que algunos servicios están prestando en los pasillos.

La Urgencias es donde las fisuras no se encuentran por lo que está operativa y los consultorios fueron reemplazados por carpas de contingencia mientras se resuelve la situación del edificio que hasta el momento solo fue verificado, indicó la profesional.

“Hay partes donde hay grietas y fisuras y ya hicimos una nota dirigida al director regional, la junta y el MSP para que podamos mudarnos, necesitamos un lugar seguro también para los usuarios y pacientes”, agregó.

Por el momento, a los pacientes odontológicos se los atiende en las USF de Thompson donde los funcionarios se trasladan para los servicios.

 

Viceministro dice que funcionaria (aún) no fue sancionada por su tuit

El viceministro de Salud, Julio Rolón, manifestó desconocer el motivo por el cual se busca sancionar a la funcionaria Mariela McLeod, quien denunció que recibió el estirón de orejas por haber tuiteado la frase “Desastre ko Marito” y así “faltado el respeto a su superior”.

Consultado por la 970 AM, el viceministro Julio Rolón alegó que desconocía la amonestación a la funcionaria del Ministerio de Salud por twittear “Desastre ko Marito”, tal como alega la afectada.

Lo que sí sabe es la existencia de una nota enviada por el jefe de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, Rodrigo Irún Brusquetti, al director general de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, acerca de la “inconducta” cometida por la funcionaria a su cargo. En el escrito se menciona que remite el caso para que la sancione directamente. Sin embargo, Rolón alegó que para él solamente se sugiere la sanción administrativa.


“No existe ninguna sanción, no es una nota de sanción, porque puede terminar siendo desestimada por el responsable del área”, dijo en contrapartida el Viceministro. “Es el director del área quien debe tomar la decisión final”, añadió.

En este caso dijo que tampoco estaba en conocimiento si Guillermo Sequera llegó a aplicar alguna medida disciplinaria, por lo que prometió comunicarse con el mismo para interiorizarse más.

Rolón dijo que no existe la intención de cercenar la libertad de expresión porque es un derecho humano garantizado en la Constitución Nacional, pero remarcó que en este caso se habla de una falta de respeto a la autoridad.

En contrapartida, Mariela María McLeod Ramos dijo que ya firmó su amonestación escrita. “Recibí un apercibimiento por escrito, donde me comunican que fui sancionada por una falta de respeto a mis superiores. Yo ya firmé esa nota porque vino de arriba. Sin embargo, el reglamento interno del Ministerio establece que tendría que ser primero un apercibimiento verbal”, sostuvo hoy en charla con la misma emisora.

 

Mandioqueros se encadenan frente al MAG en reclamo de subsidios

La falta de mercado, el factor climático y las plagas generaron pérdidas en los cultivos de mandioca. Los productores se encadenan desde esta mañana frente al MAG, en reclamo de un subsidio por familia.

Hace aproximadamente cuatro meses se vienen movilizando los productores de mandioca de Canindeyú, a fin de exigir que el Gobierno les conceda un subsidio para compensar sus pérdidas económicas causadas por diversos factores.

“Estamos 6.000 productores en el distrito de Jasy Kañy, (Canindeyú) nuestra mandioca no tiene precio, nos llega a 100 guaraníes el kilo, tenemos ataque de plagas, moscas blancas, etc”, comentó uno de los productores a las 730 AM.

Además de cierres de ruta y movilizaciones en los últimos 15 días, finalmente hoy decidieron encadenarse frente al edificio del MAG como medida de fuerza, ya que la reunión que mantuvieron ayer con el ministro, Denis Lichi, no dio resultados.

Los productores esperan recibir al G. 1.500.000 por familia, sin embargo, las autoridades no ven posibilidad de desembolsar este dinero.

 

En la Terminal proponen leer libros mientras dure la espera

Prestar libros o también comprarlos son las opciones que da la librería instalada en la Terminal de Ómnibus de Asunción. La idea es fomentar el hábito de la lectura, inclusive en el tiempo que dure la espera de los pasajeros o de quienes van para recibir a sus parientes.

Desde inicios de julio se encuentra en la Terminal de Ómnibus de Asunción, una feria de libros que en un sector posee ejemplares para prestar mientras los usuarios esperan y en otra área disponen las unidades para la venta.

“Nuestro principal interés es fomentar el hábito de la lectura para los pasajeros que vienen a esperar, la gente puede prestar y también adquirir”, comentó a la 970 AM la señora Sandra, encargada del local.

La librería cuenta con una mesa de ofertas en donde se pueden encontrar precios desde 10.000 guaraníes y también varias promociones de 2 por uno.

En lo que va del mes se observa mucho interés, principalmente de jóvenes y estudiantes, también del público infantil que tiene un sector especial. Los adultos por su parte optan por los clásicos de la literatura o por obras de filosofía.

La feria se extenderá hasta fin de mes, con la probabilidad de extender hasta la primera semana de agosto. El horario va de 6:00 AM hasta la 1:00 AM de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo la atención es continuada.