Cerca de 100.000 personas deberían vacunarse hoy, pero movimiento es escaso

A diferencia de 21 días atrás, cuando los vacunatorios estaban repletos, hoy no se observa el mismo ritmo en el grupo que hoy debe acudir por su segunda dosis. Hoy se deberían inmunizar unas 97.518 personas

Hoy se cumple el intervalo de 21 días de la primera dosis de Pfizer recibida por los trabajadores esenciales el 12 de julio pasasdo. En aquella fecha inmunizaron a 97.518 personas. Todas ellas deberían ir hoy al mismo lugar donde se aplicaron la primera vacuna, a fin de completar el esquema.

Docentes, policías y militares, agentes fiscales, bomberos, guardias penitenciarios y comunicadores fueron los incluidos en aquella fecha.

Las inmunizaciones están liberadas del requisito de terminación de cédula y si bien tienen toda la semana para presentarse, lo ideal es vacunarse en la fecha exacta que corresponde la segunda dosis.

La inmunidad se alcanza entre dos a tres semanas depsués de haber recibido la segunda aplicación, según explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro.

“Para agosto queremos llegar con 1.000.000 de personas vacunadas con la Pfizer en poco más de dos semanas”, dijo el doctor en comunicación con Paraguay TV. La vacuna no evita el contagio, pero sí la muerte y las formas graves de la enfermedad.

 

Reciclan cubiertas como acción para eliminar criaderos de mosquitos

Mediante el proyecto de reutilización de neumáticos usados en zona urbana, 450 unidades de cubiertas ya fueron recolectadas de las gomerías y talleres de Ayolas, como campaña para eliminar los criaderos del mosquito.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), sector II de la Zona VIII Misiones, lleva adelante el proyecto de reciclaje, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En Ayolas unos 450 neumáticos fueron eliminados como focos de cría del vector transmisor del dengue al ser dispuestos como valla perimetral de la oficina del SENEPA local, de modo a mostrar al país una forma fácil, económica y efectiva de cuidar la salud de la población de manera amigable con el medio ambiente.

Dentro de ese contexto, el SENPEA indicó que el objetivo de la campaña es que las comunidades locales y otras instituciones, tanto públicas como privadas, reproduzcan este tipo de acciones preventivas y se logre eliminar gran cantidad de criaderos del mosquito Aedes aegypti, como una de las estrategias frente al vector del dengue, Zika y Chikungunya.

 

Plazas Deportivas: inauguran más espacios para la ciudadanía

La 10ma Plaza Deportiva en el Departamento de San Pedro fue inaugurada en la ciudad General Elizardo Aquino, localidad que integra así el Territorio Deportivo Nacional que la Secretaría Nacional de Deportes promueve con la iniciativa.

La ciudad de General Aquino, San Pedro, capital de la amistad, inauguró la Plaza Deportiva Mariscal López, espacio que servirá para la práctica deportiva y el fortalecimiento de los lazos de amistad en la comunidad.

La ministra de Deportes, Fátima Morales, señaló que "el deporte es unidad, fuerza conjunta, trabajo en equipo, amistad, compañerismo y victoria comunitaria. Por eso está Plaza Deportiva, fruto del trabajo conjunto con la Gobernación y la Municipalidad, será un espacio para las familias y para celebrar y fortalecer la amistad en la comunidad".

La representante del ejecutivo remarcó la importancia del compromiso de la comunidad para el mantenimiento del espacio recreo deportivo. "Aquí el trabajo de las comisiones vecinales y los líderes juveniles ser importante para mantener este espacio activo y bien cuidado", indicó.

Por su parte, el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, señaló que “hace poco firmamos el acuerdo en esta ciudad, muchos no creyeron que haríamos realidad estas plazas y hoy estamos habilitando la Plaza Nro. 10 de este departamento. Esta es la 1ra vez que la Secretaria de Deportes invierte tanto en nuestro departamento”.

Así mismo, el intendente Municipal de Gral. Aquino, Jorge Céspedes, expresó que “instalamos esta plaza en el corazón de General Aquino, en la plaza más importante de la ciudad, por eso le pido a la población que cuidemos esta plaza, para que perdure en el tiempo. Muchas gracias señora Ministra Morales por esta inversión.

Durante la jornada, la SND entregó implementos deportivos para promover la actividad física y el deporte recreativo en la localidad de Unión. Así mismo se cumplió con la plantación de arbolitos de especies nativas que fueron donados por el INFONA para la arborización de las Plazas Deportivas.

 

Pago mixto del pasaje estudiantil, hasta fin de año

El Viceministerio de Transporte estableció mediante la Resolución GVMT Nº 191/2021, la ampliación del período del pago mixto para estudiantes hasta el 30 de noviembre.

Los estudiantes que cuenten con la tarjeta del perfil estudiantil de Billetaje Electrónico, podrán acceder a través de la misma al beneficio del medio pasaje, según informó la institución.

De igual manera, aquellos que aún no hayan podido acceder a la tarjeta, podrán abonar la tarifa en efectivo presentando carnet y bono estudiantil, proveídos por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Más de 11 mil estudiantes ya accedieron a las tarjetas del perfil estudiantil en lo que va del año, de acuerdo con los datos oficiales dados a conocer a la fecha.