Cerca de 3.000 trabajadores continúan con suspensión laboral

El Ministerio de Trabajo informó que un total de 2.929 trabajadores continúan con suspensión laboral a raíz de la pandemia del Covid-19, quienes perciben mensualmente el subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio de Trabajo detalló que la actividad económica de los diversos sectores de producción de bienes y de servicios en diversas zonas del país está volviendo de a poco a la normalidad tras la disminución de contagio y muerte a consecuencia del coronavirus.

No obstante, las autoridades insisten a la ciudadanía en el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios para evitar una nueva ola de la enfermedad.

Cabe mencionar que debido a la pandemia del coronavirus se impulsó el “Programa de Protección de Trabajadores Formales”, que incluye una serie de medidas, entre ellas la suspensión de contrato de los trabajadores con subsidio del IPS. Además se estableció el pago por aislamiento de la enfermedad, por reposo, que incluye a los trabajadores que están en el grupo considerado de riesgo.

Por último, la institución señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo del 2020, adoptó una política laboral basada en el sostenimiento del empleo con medidas de protección, promoción de la generación de empleo formal, inversión en el capital humano para aumentar la empleabilidad, formalización de las unidades económicas, así como fortalecer la capacidad institucional con énfasis en innovación y tecnología.

 

Habilitarán consultorio infantojuvenil para atender casos de obesidad

Este lunes 11 de octubre se habilitará el consultorio en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, donde se brindará una atención exclusiva para niños y adolescentes con exceso de peso. La inauguración se llevará a cabo en coincidencia con el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevará a cabo este lunes la inauguración del “Consultorio de Manejo de la Obesidad Infantojuvenil” en el referido hospital.

La apertura se realizará en coincidencia con el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, cuyo lema es: “Toda actividad física cuenta”.

La actividad se enmarca dentro del proyecto “Buenas Prácticas de Nutrición en niños en edad escolar” que impulsa la promoción de buenos hábitos alimentarios y la realización de actividad física como estrategias para combatir la obesidad infantil, involucrando a actores clave como gobernaciones, municipios, puestos de salud, instituciones educativas, para garantizar espacios protectores, así como la detección y acompañamiento oportuno a los mismos.

Dicho proyecto pone énfasis la importancia de contar con consultorios de prevención y control de sobrepeso y obesidad específicos para un abordaje integral a niños y niñas con exceso de peso y su respectivo seguimiento.

Actualmente, 22 espacios públicos de la citada ciudad cuentan con senderos saludables, entre ellos, el Municipio fernandino, la gobernación, el Hospital Materno Infantil, 7 Unidades de Salud de la Familia, 10 escuelas focalizadas, como también las plazas “Yrendagué” y “De los Héroes”, en los cuales se visualizan mensajes educativos que promueven una alimentación saludable y la realización de actividad física generando, además, espacios protectores para los niños y toda la comunidad.

En Paraguay, la prevalencia de sobrepeso en escolares de 5 a 19 años es cercano a 22% y de obesidad es 13%, de acuerdo a datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) del 2019.

 

Imputan un marroquí y dos hermanos por sextorsión

El fiscal Joel Cazal imputó a tres personas por un hecho de sextorsión y pidió la prisión de los mismos. Todos fueron detenidos el pasado jueves en Mariano Roque Alonso tras un allanamiento.

Se trata del marroquí Younes Ahaddali y los hermanos Ángel y Gladys Benítez Olazar, quienes fueron detenidos en un operativo encubierto llevado a cabo por agentes policiales y fiscales de Antisecuestro, que realizaron un seguimiento de una extorsión de la que estaba siendo víctima una persona a quien le pidieron el pago de G. 10 millones para no hacer públicas fotos íntimas del hombre.

Los hermanos Benítez Olazar y el extranjero fueron imputados por extorsión, extorsión agravada, coacción, coacción grave, resistencia, asociación criminal y transgresión a la ley de armas.

Este procedimiento tuvo varias semanas de seguimiento, luego que la víctima denunciara que estaba siendo extorsionado por un grupo de personas. Se hizo la investigación, siguió el hilo de los pedidos que iban haciendo los extorsionadores.

Finalmente el jueves se pacto la entrega del dinero en una plaza ubicada en Mariano Roque Alonso. Cuando los hermanos Benítez fueron a recoger la plata fueron detenidos y luego se llegó hasta el ciudadano marroquí.

Del poder de los detenidos incautaron todas las evidencias de la sextorsión denunciada y también armas de fuego. Ahora todos fueron imputados y están con prisión.

 

Atentan contra candidato a concejal por Mariscal Estigarribia

Desconocidos dispararon el vehículo en el que circulaba Alexis Cabrera, candidato a concejal por Mariscal Estigarribia. Afortunadamente, el político se salvó.

El nuevo atentado político ocurrió anoche alrededor de las 22:30, en la zona rural de Laguna Negra, ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Alexis Cabrera circulaba a bordo de su vehículo, cuando al menos un balazo impactó contra la ventanilla del lado del acompañante.

“No sé en qué momento la política se volvió un acto criminal donde ya ni la vida de un conocido que todo el día ves por las calles vale nada, ayer sufrí un atentado criminal donde un grupo de personas de cierto partido disparó mi vehículo en movimiento arriesgando mi vida y la de mis amigos ocupantes. Sin palabras.”, denunció Cabrera en sus redes sociales.

Afortunadamente nadie resultó herido. Alexis Cabrera es candidato a concejal por la alianza Juntos por Mariscal Estigarribia.