Cerebro de Chiquitunga: por qué su conservación sorprendió a expertos

La conservación del cerebro de Chiquitunga a pesar del paso de los años y sin haber sido sometido a ningún proceso químico es un hecho que sorprende al mundo de la ciencia. El doctor Elio Marín, neurocirujano que estuvo a cargo del análisis, comentó detalles de este llamativo hallazgo.

Durante el programa “Mina en Casa” emitido ayer en el canal La Tele, varios invitados participaron de un debate que giró en torno a la figura de María Felicia de Jesús Sacramento, más conocida como “Chiquitunga”.

El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, explicó que en abril del 2018 los restos de la carmelita descalza fueron enviados a Roma para ser sometidos a un minucioso proceso de restauración.

Al momento de hacer la revisión del cráneo, descubrieron que el cerebro -cuyo tamaño se redujo por estar deshidratado- permanecía muy bien conservado. “Es algo increíble que para nosotros que venimos de la ciencia es difícil de explicar”, refirió.

Por su parte, el doctor Elio Marín, neurocirujano que estuvo a cargo del análisis del cerebro, dijo que los restos de Chiquitunga habían sido puestos en una urna de acrílico y permanecieron así durante un tiempo en el convento de las Carmelitas Descalzas.

Al atravesar por el proceso de descomposición, decidieron hacer el traslado a una urna de madera. Fue en medio de ese trabajo cuando se percataron que había algo raro dentro del cráneo y decidieron convocar a Marín, quien comprobó que se trataba del cerebro de la joven religiosa.

El mismo contó durante el programa que generalmente el cerebro es el primer órgano que se licua tras el fallecimiento de una persona dado que está compuesto por una gran cantidad de lípidos y se deshidrata con rapidez. Por ello, este caso en particular llama mucho la atención de los expertos.

Marín explicó que, a diferencia de cuerpos o restos humanos que permanecen perfectamente conservados pese al paso de los años, ya sea por un proceso químico o por las bajas temperaturas, este es un caso totalmente distinto ya que transcurrieron casi 60 años de la muerte de Chiquitunga y su cerebro se mantuvo incorrupto.

A este aspecto se le debe sumar el hecho de que la carmelita descalza murió a consecuencia de un cuadro infeccioso, que su cuerpo permaneció expuesto sin ser enterrado bajo tierra y que lo máximo que habrán hecho en su momento fue una formolización.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

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Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

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A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.