Cerneco advierte a Peralta Vierci que Conatel no puede depender de superministerio

Los miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) se reunieron con el futuro titular de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Alejandro Peralta Vierci, ante quien expresaron sus inquietudes acerca del proyecto que apunta a crear un Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic), que agrupe a la Sicom, Senatics, Copaco y Conatel.


Fuente: La Nación

De acuerdo a lo publicado por el Diario La Nación, entre otros aspectos, los empresarios de medios manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la Conatel dependa de un ministerio y pierda su autonomía. “Conatel es un órgano a la vez regulador y la idea es que no dependa de un ministerio, sino dependa directamente del presidente”, expresó el titular de Cerneco, Enrique Bendaña.

El dirigente expresó que sí se puede hablar de ventajas, como la reducción de personal que reporta directamente al Poder Ejecutivo. “En este momento entre ministerios y entes hay como 100 personas que reportan directamente al presidente. Es casi imposible hacer una reunión de todos los ministerios o secretarías de Estado porque se vuelve una especie de asamblea, entonces hay que reducir”, indicó.

Asimismo, sostuvo que se conformará una mesa de diálogo junto con el futuro ministro de la Sicom una vez que este asuma el cargo, el 15 de agosto. “Esto respecto a los futuros planes de esta secretaría de Estado”, apuntó.

A su vez, Peralta Vierci señaló que permanece abierto al diálogo sobre este y otro proyectos. Precisó que con la creación de Micotic se espera obtener un presupuesto de US$ 10 millones anuales. “Es un presupuesto chico. Es una unidad en la que estamos buscando la eficiencia”,acotó.

La iniciativa en cuestión se propone unificar en una sola institución la Secretaría Nacional deInformación y Comunicación (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics). Ante esto, Conatel perderá el intercambio directo con el Poder Ejecutivo, que hasta ahora es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los proyectistas son los colorados Arnaldo Samaniego, Ramón Romero Roa y Colym Soroka, además del liberal Antonio Buzarquis y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional.

 

González Daher vio en redes invitación para escrache y llamó a pedir apoyo a la Comisaría 3ª

El senador Óscar González Daher sabía que la movilización llegaría a su casa, por lo que solicitó apoyo de la Comisaría 3ª. Durante la manifestación un ciudadano se descompensó luego de un ataque de barrabravas de Luqueño. Este hecho fue minimizado por la Policía Nacional.

El Crio. Marcelino Brítez, subjefe de la Comisaría 3ª de Luque, refirió que el senador Óscar González Daher llamó a dicha sede policial, a fin de solicitar presencia y apoyo, ante la llegada de los manifestantes.

“Con el comisario Vera estuvo en contacto el señor y por cuestión de seguridad se previó esta manifestación, pidió nada más que todo sea pacífico”, comentó Brítez en charla con la 970 AM.

Afirmó que no existió ningún incidente, a excepción de una persona que sufrió una descompensación, luego de la explosión de un petardo por parte de hinchas luqueños que acudieron para dar fuerzas a González Daher.

“No hubo enfrentamiento, se acercó un grupo de simpatizantes de Luqueño hasta la esquina y nada más, no vi ningún arma de fuego que alguien haya exhibido”, aclaró el subjefe policial.

A su vez, el comisario Víctor Vera, jefe de la Comisaría 3ª de Luque, confirmó que mantuvo un diálogo con Oscar González Daher, previo al incidente. “Me llamó a la tarde porque vio en las redes sociales la convocatoria para escracharlo. Le dije que tenía conocimiento y que tenía personal para acompañar y dar seguridad”, refirió en conversación con la misma emisora.

El uniformado minimizó el incidente y resaltó que reconoció al líder barrabrava José Balboa, con quien habló durante la movilización. “Le manifesté que estaba por terminar la manifestación y se retiró. Ahí vinieron las explosiones de 12 x 1, desde una zona oscura, que afectó a una de las personas que desmayó.

Vera, en entrevista con la R800 AM, sostuvo que no existieron elementos suficientes para detener a Balboa.

La movilización frente a una de las casas de González Daher se registró luego de la gran marcha del lunes en la Plaza de Armas, fecha en que por presión ciudadana, José María Ibáñez renunció al cargo de diputado.

El siguiente en la lista de los manifestantes parece ser González Daher, salpicado por el escándalo de audios que revelan gruesas maniobras en la justicia.

 

Tormentas y frente frío ingresan al país

Este miércoles pronostican precipitaciones y tormentas eléctricas a nivel país, con un ingreso de frente frío. El fenómeno ya llegó a algunos departamentos y alcanzará a los demás en el transcurso del día.

Las lluvias serán intensas por momentos, con acumulados de 10 a 30 milímetros. Las ráfagas de viento superarían los 80 Km/h y las tormentas eléctricas tendrán alta frecuencia en todo el territorio. La probabilidad de que caigan granizos es muy baja.

Ya durante la madrugada el aviso meteorológico fue para Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y Ñeembucú.

Mientras que en Central, Cordillera, San Pedro, Guairá y Canindeyú se espera que el fenómeno llegue en el transcurso de la mañana.

Para este jueves aguardan un clima frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sureste. La mínima estimada es de 8º C y la máxima de 18º C.

 

Payo Cubas celebra el escrache a Federico Franco: "Lo hubieran ahorcado"

El senador Paraguayo Cubas señaló que le pareció "poco" el escrache al expresidente Federico Franco ayer en la manifestación en la Plaza de Armas. "Lo hubieran ahorcado ahí", indicó.

Cubas se refirió a la manifestación de ciudadanos realizada ayer en la Plaza de Armas y a lo ocurrido con el expresidente de la República, Federico Franco. Dijo que fue muy poco lo que le hicieron. "Lo hubieran ahorcado ahí", sostuvo el legislador en contacto con Radio Ñandutí.

Señaló que Federico Franco durante su gobierno "mató 20 veces más gente que el EPP", debido a la falta de insumos.

Con respecto al pedido de desafuero por parte del juez Gustavo Amarilla, sostuvo que entiende que la solicitud está dentro del marco discrecional del Poder Judicial.

Cubas está procesado por perturbación a la paz pública, por los destrozos en el Congreso Nacional durante la manifestación del 31 de marzo de 2017.

Finalmente afirmó que dejará que sus colegas decidan sí es que corresponde o no que sea despojado de sus fueros y que solicitó el informe de todos los senadores que están con procesos judiciales pendientes, para que todos sean sometidos a la Justicia al igual que él.