Cero multa para club que cambió sentido de calle sin permiso

Pese a que apropiarse de una calle y cambiarla de sentido son pasibles de sanción, la Municipalidad de Asunción no aplicará multa alguna al Club Internacional de Tenis (CIT) por haber incurrido en las mencionadas faltas.

El presidente del CIT, Julio Galiano, se reunió este lunes con el director general de Área Urbana, José Segalés y el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, sobre la denuncia de apropiación de la calle Tte. 1ero. Nicolás Cazenave y el cambio de sentido de la misma sin autorización municipal.

Como se procede en casos similares, la ciudadanía esperaba una multa por parte de la administración de Mario Ferreiro al CIT pero contrariamente a lo que se esperaba, Segalés dijo que “no corresponde ninguna multa”.

Justificó la usurpación del espacio público alegando que fue producto de un convenio de padrinazgo fenecido “desde hace varios años” y que ahora se resolvió entablar un nuevo vínculo entre la Comuna y el club privado.

“Acá hay que aclarar que tenemos muy buenas relaciones y que estamos poniendo al día varios temas atrasados… por razones de ser un poco productivo, pusieron en sentido único la calle porque creyeron que iba a ser más seguro y porque habían problemas de estrechez”, sostuvo Segalés, miembro del gabinete de Ferreiro, justificando el cambio de sentido de una calle llevado a cabo en forma totalmente arbitraria.

Sobre el convenio, Segalés no supo dar detalles porque “no se hizo en esta administración”. Cuando fue consultado por la prensa dónde estaba el documento, se limitó a repetir el mismo argumento.

El presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, también se comprometió a actualizar el convenio de padrinazgo.

Galiano, presidente del CIT, dijo por su parte que se ponen a disposición de la Municipalidad y que, de haber sanciones, las asumirán como corresponde. Dijo que el club da beneficios al barrio y que los vecinos “están contentos”.

 

Advierten sobre un peligro a simple vista en carnavales

Las famosas espumas en aerosol que se utilizan para amenizar las fiestas de carnaval, podrían causar daños y cuadros alérgicos, tanto en los ojos como en la piel, advierten los especialistas.

El doctor Juan Carlos Ginés, oftalmólogo del Hospital de Clínicas, contó que los daños pueden ser atribuidos a la naturaleza del producto (componente químico), a la temperatura del mismo y a la fuerza con la que se impactan en los ojos.

“Una gran mayoría de estos productos tienen entre sus elementos gránulos de poliacrilato de sodio, un tipo de ácido, que al entrar en contacto con los ojos produce lagrimeo, congestión, dolor; fotocopia resultados de una conjuntivitis química, una queratitis, erosiones cornéales o conjuntivales", dijo.

De acuerdo al grado de lesión, las heridas pueden curarse en un par de días sin mayores secuelas, pero en casos más graves pueden dejar cicatrices en la córnea, las cuales disminuirán definitivamente la visión en algún grado.

En cuanto a la recomendación, dijo que lo fundamental es que si estas espumas contactan con los ojos, hay que lavarse urgentemente con mucha agua, y si se percibe una reacción alérgica, debe recurrirse al médico.

En cuanto al contacto con la piel, estas espumas pueden generar reacciones alérgicas, enrojecimientos o irritaciones, por lo que también se sugiere el lavado corporal inmediato.

 

Paraguay no entrará en el conflicto entre EEUU y México por el muro

El canciller nacional, Eladio Loizaga, dijo este lunes que los países latinoamericanos "ni se plantean" la creación de una unión en apoyo a México sobre las políticas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, como la construcción de un muro en la frontera entre ambas naciones.


Fuente: EFE

"Es una situación entre México y Estados Unidos", afirmó Loizaga en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción.

En ese sentido, Loizaga explicó que los países latinoamericanos trataron a finales de enero temas como el muro o la nueva ley migratoria del país norteamericano en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que mantuvieron en Santo Domingo (República Dominicana).

El canciller señaló que en ese foro se habló de "la preocupación sobre toda esta situación y la necesidad de que se marque dentro de un relacionamiento regional, continental, y que se mantenga".

Asimismo, reiteró que esas decisiones son políticas internas de Estados Unidos y que deben ser respetadas por pertenecer al ámbito soberano del país.

En cuanto a la relación bilateral entre Paraguay y el país norteamericano, con el recrudecimiento de la política migratoria de Trump, Loizaga explicó que "los consulados nuestros (de Paraguay) estarán alertas para prestar cualquier tipo de asistencia si así fuere que se requiera".

"Son políticas que Estados Unidos siempre ha venido aplicando, solo que ahora toma un nivel mayor, en especial por los temas de terrorismo", destacó el canciller.

Además, aclaró que nunca ha habido casos de deportación de ciudadanos paraguayos desde Estados Unidos por comisión de delitos.

Sin embargo, Loizaga puntualizó que "en caso de que se produzcan situaciones de deportación o arresto, hay una obligación, por la Convención de Viena sobre Acciones Consulares, de informar inmediatamente al consulado (de Paraguay) sobre esta situación".

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Estados Unidos a "dejar sin efectos" las órdenes ejecutivas sobre inmigración y refugio de Trump, por considerarlas discriminatorias.

Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y pasar la factura a ese país latinoamericano, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, aunque más tarde redujo esa cifra.

 

Padre de Cristian Schaerer: “Tras 14 años, es un golpe emocional muy fuerte"

Juan Pedro Schaerer, padre de Christian, el joven secuestrado en 2003, manifestó que fue un shock enterarse de la detención en Portugal de los secuestradores de su hijo, Rodolfo José Lohrman y José Horacio Maidana.

Juan Pedro contó que se encontraba almorzando cuando recibió la noticia. “Me cayó como un golpe emocional muy fuerte. Tras 14 años, todo vuelve al escenario principal de nuestras vidas. Queremos saber donde está Cristian. La esperanza se renueva”, dijo a la 970 AM.

El secuestro de Christian se registró el 21 de setiembre de 2003 en la ciudad argentina de Corrientes y su familia llegó a pagar un rescate de 277.300 dólares. Sin embargo, nunca supieron nada más del secuestrado.

El padre expresó que espera la extradición de los dos implicados: Rodolfo Lohrmann (El Ruso) y José Maidana (El Potrillo), quienes además están acusados de perpetrar otros plagios en nuestro país como los de Mariángela Martínez Hustin (25 de marzo del 2003) María Mercedes Elizeche Martínez (31 de julio de 2003) y Sebastián Llano (24 de junio de 2004).

Cristian y su papá Juan Pedro. El joven tenía 21 años cuando fue secuestrado.
Cristian y su papá Juan Pedro. El joven tenía 21 años cuando fue secuestrado.