Cerrarán Primer Presidente para montar estructuras de gran porte

La avenida sobre la cual se va a erigir el puente más largo del Corredor Vial Botánico quedará clausurada temporalmente por el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Según refiere el MOPC, la clausura de la arteria será para proceder al montaje de las estructuras del puente de 1.350 metros.

El cierre será entre las calles Artigas y Santísimo Sacramento. Además de agilizar el proceso de construcción del puente será asimismo para evitar riesgos a los conductores.

Esta clausura tendrá un tiempo de una semana, específicamente hasta el 10 de julio. Mientras tanto, los vehículos de pequeño, mediano y gran porte deberán circular por calles alternativas.

Tras la construcción del primer viaducto, ahora se procede a la edificación del segundo, que abarcará casi un kilómetro y medio de extensión y para el cual ya se notan importantes avances.

 

Medicamentos importados sin control: Clan Ferreira recusa a fiscales

La defensa de Patricia Ferreira, propietaria de la firma IMEDIC S.A. que había sido imputada por el caso de importación ilegal de medicamentos traídos desde la India, volvió a accionar en contra del fiscal Marcelo Pecci, esta vez impugnando la resolución que lo confirmaba al frente de la investigación. Así también, se recusó a la Fiscal General del Estado y a un total de 16 fiscales adjuntos.

En el marco de las investigaciones por facturas falsificadas, los abogados de la propietaria de la firma Insumos Médicos S.A. (IMEDIC) habían recusado al fiscal del caso, Marcelo Pecci.

En aquel entonces, la defensa de Patricia Ferreira había alegado una supuesta falta de objetividad junto con otros argumentos que posteriormente fueron rebatidos por el fiscal al considerar que son exposiciones sin fundamentos.

Luego de realizar un análisis exhaustivo del caso, la fiscal adjunta Teresa Aguirre optó por rechazar esta recusación y confirmar a Pecci para que prosiga al frente de la causa penal.

En la jornada de este lunes, la defensa de Patricia Ferreira volvió a accionar contra la decisión del Ministerio Público, esta vez impugnando la resolución de confirmación del citado agente fiscal. Así también, recusó a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, a fin de que no pueda resolver esta impugnación.

La defensa extiende aún más este recurso dilatorio al recusar también a todos los fiscales adjuntos (16 en total), pese a que los mismos no han tenido siquiera intervención en dicha causa. De esta manera, para la Fiscalía queda evidenciada la presentación de este recurso.

Cabe recordar que Patricia Ferreira se encuentra imputada junto con otra directiva de IMEDIC S.A. y un despachante de Aduanas por el presunto uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas para la importación no autorizada de fármacos procedentes de la India. En este caso, se los acusa de haber utilizado documentos falsificadas para lograr obtener los permisos para traer y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control.

Anteriormente, los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme ya habían sido recusados en la causa por el empresario Justo Ferreira, representante de la mencionada empresa y además padre de Patricia Ferreira.

A partir de ahora, la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse para la intervención fiscal.

 

Proyecto de servicio civil: piden prórroga de 8 días para iniciar mesa técnica

Integrantes del equipo técnico revisor del anteproyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil, que representan a sindicatos de entes estatales, solicitaron una una prórroga de 8 días para iniciar reuniones para analizar la futura normativa.

El inicio del diálogo entre los dirigentes de gremios de funcionarios estaba previsto para mañana martes, pero ahora el pedido canalizado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es que comience el martes 7 de julio.

La prórroga de 8 días, solicitada por nota, es para “tener en ese lapso de tiempo mayores detalles de las observaciones y propuestas de los sindicatos del sector público interesados en, los trabajos que se vienen realizando en relación al proyecto de ley de la carrera del servicio civil”, que impulsa el Gobierno en el marco de una reforma estructural del Estado.

El pedido de aplazamiento de la reunión obedece a la necesidad de contar con un estudio pormenorizado de cada artículo y así tener la mayor información en cada caso, así también avanzar en las discusiones que se vayan dando en el equipo revisor.

El anteproyecto de ley del Servicio Civil establece entre otras cosas que la única vía de acceso a la función pública será el concurso. Prevé además la duplicación de años para adquirir la estabilidad (a 4 años) condicionado a que el ingreso sea por concurso y evaluaciones objetivas de desempeño en las cuales ninguna debe ser deficiente, además de aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada.

Esta ley busca además también la carrera del servicio civil, dando previsibilidad laboral y evitando los aumentos discrecionales. También limita a solo 4 los cargos de confianza, que serán el de director de Administración y Finanzas, el director jurídico, el director de Gabinete y Secretario General.

 

Menguan accidentes fatales en la ruta de Tape Porã

A un año de la habilitación de la duplicación de la ruta Caaguazú- Ciudad del Este se constata una reducción del 84 % de las muertes por accidente de tránsito. El trecho de la ruta PY 02, de 140 Km, fue transformado en autopista por la empresa Tape Porᾷ, por un contrato de concesión.

“Antes de la duplicación, hasta el año 2016, se observaba un promedio anual de 50 personas fallecidas en sucesos automovilísticos; durante la construcción, bajo a 16 personas y desde hace un año, junio del 2019, que concluyó y fue habilitada, solamente 8 personas. Casi todos involucraron a motociclistas”, comentó el gerente financiero del consorcio Tape Porᾷ, Ricardo Ruiz Díaz.

Unos 18.000 vehículos circulan al día por la nueva autopista que conduce al puente de la Amistad, frontera con Brasil. Ruiz Díaz solicitó la colaboración de los conductores para seguir bajando la cifra de accidentados respetando las señalizaciones y los límites de velocidad.

La autopista, que cruza las comunidades de J. E. Estigarribia, José Domingo Ocampos, Juan E. O´ Leary, Mallorquín, Colonia Yguazú, está diseñada para 110 Km/hora. Tiene dos carriles por sentido, pavimento asfáltico, banquinas interna y externa, 7 rotondas, 89 retornos, 5 pasarelas peatonales y un sistema de señalización con pintura termoplástica a extrusión que hace de despertador al contacto con el neumático.

Ruíz Díaz indicó que la transformación de la ruta Caaguazú-Ciudad del Este es la primera concesión de obra vial financiada a través del peaje.” La empresa Tape Porᾷ implementó el contrato fiduciario para poder financiar el emprendimiento”, recordó.

Tape Porᾷ, además de construir el nuevo camino, tiene la obligación de mantener y operarla prestando servicios gratuitos de ambulancia, grúas para auxilio mecánico y un patrullaje constante.

En la ruta Caaguazú-Ciudad del Este se tiene especial control sobre el peso de la carga de los camiones para evitar la prematura destrucción del camino. Operan dos básculas, una en la zona de Pastoreo y otra en Minga Guazú.