Chaco: Imputan a exfuncionarios de una Universidad por lesión de confianza

El fiscal del Chaco Andrés Arriola imputó por los delitos de lesión de confianza, estafa y apropiación contra tres exfuncionarios de la Universidad Unichaco de Filadelfia departamento de Boquerón que habrían desviado sumas de dinero de la referida casa de estudios.

Los imputados en el presente caso son Noelia Zara Detez Mongelos quien era directora de la mencionada universidad, Hugo Rubén Galeano quien ocupaba un alto cargo en la referida casa de estudios y Fernando Daniel Lezcano cajero.

El Ministerio Público sostiene que los tres exfuncionarios de la mencionada Universidad desviaron sumas de dineros que cobraron en concepto de cuota a los alumnos de la facultad mencionada durante el periodo 2019 y 2020 respectivamente. El fiscal Arriola menciona en su acta de imputación que el perjuicio ocasionado por los hoy imputados a la Unichaco sería de G. 83.301.900.

El fiscal Arriola solicitó seis meses de plazo para poder presentar su requerimiento conclusivo que puede ser una acusación u otra salida procesal. La denuncia fue presentada en sede fiscal por los abogados Tomas Benítez y Víctor Lovera representante de la citada universidad.

Ahora el juzgado penal de garantía de Filadelfia chaco deberá estudiar si corresponde admitir la imputación y fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se decidirá si los tres imputados son beneficiados con medidas alternativas a la prisión.

Maltrato animal en bautismo universitario: allanan establecimiento en Oviedo

Este jueves se llevó a cabo un allanamiento encabezado por la agente fiscal Natalia Chávez, en la compañía Potrero Cué de Coronel Oviedo, en el lugar donde presuntamente se realizó un bautismo estudiantil de alumnos de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

El procedimiento fue autorizado por el juez penal de garantías del segundo turno, Abg. César Narváez. La comitiva fiscal estuvo acompañada por agentes de la Comisaría Primera de Coronel Oviedo, así como por la médica veterinaria Liza Escobar y Andrea Eliani Martínez, representante de la organización protectora de animales “Pata Patrulla”.

Durante la inspección, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de un canino hembra, mestiza y de pelaje marrón claro, con características similares al que aparece en un video que fue ampliamente difundido en redes sociales y medios de prensa.

Puede interesar: Puente Bioceánico supera los dos tercios de su construcción

El cuerpo del animal fue incautado como evidencia y será trasladado a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, donde se le practicará la necropsia correspondiente para determinar la causa de muerte.

Además del canino, en el sitio se encontraron restos óseos y cueros de animales bovinos, así como aves de corral en estado de descomposición.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones a fin de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades penales.

Etiquetas:

Encarnación se une pidiendo justicia por María Fernanda

Este jueves se llevó a cabo una protesta pacífica en la ciudad de Encarnación pidiendo justicia por la joven María Fernanda.

Ciudadanos autoconvocados realizaron una protesta pacífica en la Plaza de Armas de Encarnación para pedir justicia en el caso de María Fernanda, asesinada en Coronel Oviedo.

De acuerdo al reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, los manifestantes mencionaron otros casos de feminicidios en Itapúa, y se unen al clamor nacional contra ese tipo de violencia.

Puede interesar: Puente Bioceánico supera los dos tercios de su construcción

Participaron representantes de distintas áreas de la sociedad como la dirección municipal de la mujer, CODENI Encarnación, concejales departamentales, distintas ONG’s y numerosas mujeres indignadas con este trágico crimen.

María Fernanda fue hallada muerta en un patío baldío cercano a la vivienda del joven sospechado como principal autor del hecho. La autopsia reveló que se encontraba embarazada y que murió producto de una asfixia, además que fue calcinada.

Cruel bautismo de Veterinaria: realizan diligencia para identificar a implicados

La Fiscalía ya encargó varias diligencias investigativas a raíz de la viralización de un video donde supuestamente se habría sacrificado un perro en una fiesta de bautismo organizada por alumnos de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede Coronel Oviedo.

La investigación se encuentra a cargo de la agente fiscal Nathalia Chávez, de la Unidad Especializada contra el Maltrato Animal, de la ciudad de Coronel Oviedo, quien tras tomar conocimiento del hecho, se encuentra realizando constituciones, toma de declaraciones testificales.

Asimismo, la unidad fiscal se encuentra abocada a la individualización de las personas conjuntamente con efectivos policiales de la división de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional. Los intervinientes pretenden identificar a quienes aparecen en los vídeos difundidos.

La agente fiscal también ha requerido a la citada universidad el listado completo de alumnos ingresantes y de aquellos que cursan el cuarto año de la carrera de Veterinaria, quienes serían los supuestos organizadores.

Puede interesar: Puente Bioceánico supera los dos tercios de su construcción

En paralelo, la Dirección de Defensa Animal ya inició investigación por el presunto sacrificio de un perro durante el bautismo de estudiantes. Los intervinientes buscan determinar si hubo maltrato animal como parte de la celebración estudiantil.

Por su parte, la Universidad Católica de Caaguazú deslindó responsabilidad, al tiempo de condenar el hecho realizado fuera del campus universitario. “Los actos que impliquen maltrato animal,son absolutamente repudiables y contrarios a los valores promovidos en el Campus”,expresó en un pronunciamiento.