Viaje por el diverso y conflictivo corazón de Sudamérica

El proyecto "Chaco Ra'anga", presentado hoy en Asunción, dará a conocer la diversidad cultural y ambiental, pero también los conflictos que aquejan a la región del Chaco, la segunda zona boscosa más extensa de Suramérica, que se extiende por Argentina, Paraguay y Bolivia.

En la iniciativa participan 12 artistas e investigadores que proceden de estos países, y también de España, que a través de la Agencia Española de Cooperación (Aecid) organiza y promueve la idea.

La travesía de Chaco Ra’anga (“la figura del Chaco”, en lengua guaraní) comenzará el próximo 1 de mayo con un viaje de un mes a través de este “territorio transfronterizo”, que tiene una extensión aproximada de un millón de kilómetros cuadrados, contó a Efe Lía Colombino, curadora de la exposición que resulte del proyecto.

El recorrido parte desde la ciudad argentina de Resistencia (nordeste), desde donde se recorrerán diferentes zonas de la provincia de Chaco, en la que un 4 % de la población es indígena.

En esta zona se concentran también lugares muy golpeados por la última dictadura argentina (1976-1983), y forma parte de las siete provincias donde la Justicia argentina tiene abiertos juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante este período.

Los expedicionarios pasarán 10 días en Argentina antes de cruzar al Chaco boliviano, donde visitarán algunos de los lugares más relevantes en la Guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, y visitarán zonas afectadas por la explotación de petróleo, reveló Colombino.

Desde ahí realizarán un trayecto fluvial por la región del Pantanal, en Brasil, país en el que sólo se localiza un 5 % del territorio chaqueño.

Finalmente llegarán a Paraguay, donde visitarán el Parque Nacional Defensores del Chaco, que incluye paisajes típicos chaqueños y especies en estado de conservación crítico a nivel mundial como el jaguareté (Panthera onca).

En el Parque transitan además miembros del pueblo indígena ayoreo, que constituyen la última etnia indígena en aislamiento voluntario en América fuera de la Amazonía.

El grupo de viajeros se entrevistará con algunos de los indígenas ayoreo ya contactados, así como con los colonos de religión menonita establecidos en la región.

El itinerario concluirá en Asunción, donde se iniciará el proceso de recopilación de las experiencias de los participantes, que confluirán en una plataforma multimedia, un libro, un simposio internacional y una exposición que estará a cargo de Colombino.

A lo largo del recorrido, los investigadores y artistas explorarán temáticas como la recuperación de la memoria histórica, el acceso al agua, la soberanía alimentaria, la biodiversidad, las poblaciones indígenas, la conservación del medioambiente o el desarrollo sostenible.

Para Colombino, uno de los principales conflictos que enfrenta el Chaco es la “feroz deforestación”, unida a la política de la ganadería extensiva y el cultivo de soja en la zona, que afectan especialmente a Paraguay, donde se da “el modelo de depredación más salvaje”.

Por su parte, Sebastián Peña, uno de los tres investigadores y artistas paraguayos seleccionados para el viaje, dijo a Efe que la principal problemática común a los tres países que comparten el Chaco es la contraposición entre el modelo productivo “extractivista y agroexportador” y las formas de vida y cultivo tradicionales.

Peña desarrollará un proyecto que analizará cuáles son las características comunes que presentan los territorios que forman parte del Chaco, una zona afectada según él por “la falta de valoración y la ausencia del Estado”.

Otro de los viajeros paraguayos, el programador informático Juan Bauer, pretende realizar una cartografía del Chaco, una región de la que se poseen pocos datos cartográficos debido a que muchas de sus zonas son de muy difícil acceso.

El último de los expedicionarios de Paraguay, el artista plástico Daniel Milessi, creará un videojuego que sirva como herramienta educativa para “presentar la realidad chaqueña desde un enfoque lúdico”.

“Lo que se aprende en la escuela es que es un terreno inhóspito, casi deshabitado, donde se lucharon guerras, pero no se enseña mucho sobre la problemática de la gente que vive hoy en la región”, afirmó.

En el viaje también participarán otros artistas y científicos, como un geólogo especializado en meteoritos, una artista que reflexionará sobre la noción de casa para las poblaciones chaqueñas, un dibujante de cómics, o un artista que pretende diseñar el mapa de los sonidos de la región.

En 2004, la región del Chaco fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

La Universidad Nacional de Asunción informó que todas sus actividades académicas y administrativas quedan todavía suspendidas hasta el próximo 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes sobre el Arancel Cero.

A través de un comunicado, la UNA informó que el cese de sus actividades se extiende hasta el próximo martes en todas las unidades académicas, centros e institutos.

Te puede interesar: Fiesta termina en enfrentamiento y con un policía muerto en Santa Rita

El documento señala que los días 15 y 16 de abril continuará el diálogo con los universitarios ante las dudas que giran sobre el financiamiento del Arancel Cero.

El Gobierno Nacional días atrás emitió un comunicado en el que reitera que el llamado “Arancel Cero”, contemplado en la Ley Nº 6628/2020, se encuentra plenamente garantizado y blindado, descartando así las versiones que afirman lo contrario.

La decisión de extender el paro académico fue tomada por el Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria de la fecha, por Resolución Nº 0203-00-2024.

Comerciante denunció robo de G. 300 millones, pero el dinero estaba escondido en su vehículo

Un llamativo caso se registró en la ciudad de Tacuaras, departamento de Ñeembucú. Un comerciante simuló el robo de G. 300 millones.

Un comerciante denunció en la comisaría el robo de G. 300 millones, pero los oficiales encontraron G. 290 millones en la parte posterior de su vehículo. Se trata de Cecilio Gill Rojas, domiciliado en Tacuaras, Ñeembucú.

El informe policial refiere que el comerciante fue hasta la comisaría 7° a formular la denuncia. En su relato dijo que se desplazaba a bordo de su automóvil con destino a la localidad de Tacuaras, saliendo de la ciudad del Pilar. Sin embargo, cerca de las 20:00, cuando circulaba sobre la ruta IV, a la altura del km 30, un vehículo le hizo juego de luces, por lo que el hombre le cedió el paso, allí el acompañante de dicho móvil le enseñó una placa policial.

Gill Rojas indicó que tras el “alto policial” redujo su velocidad estacionándose en la banquina. Luego dos hombres con armas de fuego descendieron del móvil pidiéndole dinero en efectivo. La víctima negó tener el efectivo recibiendo dos golpes en la cabeza. Luego, dijo que uno de los desconocidos abrió la puerta trasera de su vehículo y se apoderó de la bolsa, donde guardó la suma de G. 300.000.000, además le robaron su teléfono celular. Finalmente se dieron a la fuga con dirección a la ciudad de Pilar.

Los uniformados que tomaron la denuncia, le solicitaron al hombre la verificación de su rodado, la cual aceptó. Tras inspeccionar, los oficiales encontraron una bolsa en la parte trasera del automóvil. Al abrir constataron que se trataba del supuesto monto robado, un total de G. 290 millones.

El llamativo caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.


Santiago Peña condena ataque contra Israel y expresa su respaldo

El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció luego de que se diera a conocer que Irán lanzó misiles balísticos contra objetivos israelíes. Manifestó su preocupación ante la escalada de violencia en el Medio Oriente.

“En horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

Peña informó que el Gobierno paraguayo está en contacto con las embajadas de los países involucrados para atender a los compatriotas.

Peña emitió el comunicado tras los ataques con drones y misiles lanzados por el grupo Hezbolá contra el Estado de Israel, lo cual se convierte en una nueva escalada en la confrontación en Medio Oriente.

Lea más: ‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

Según informaron desde la BBC, desde Irán indican que la ofensiva está relacionada con los “crímenes repetidos” de Israel, incluido el bombardeo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco.

Poco antes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que Irán había lanzado vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el país hebreo, y aseguraron que “están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa”.