Chaco: ya no suspenderán clases en época de crecidas

Las inundaciones ya no obligarán a suspender las clases en Alto Paraguay, con la habilitación de la primera escuela sobre pilotes.

El Ministerio de Educación y Cultura inaugurará este jueves la primera escuela sobre pilotes en la localidad de Carmelo Peralta, Alto Paraguay.

La construcción, el diseño y la financiación de esta estructura corrieron por cuenta de la Gobernación de Alto Paraguay.

Las aulas sobre pilotes se ubican en la comunidad Isla Margarita, de la ciudad de Carmelo Peralta.

“Es una obra de singular importancia en Isla Margarita limítrofe con el Brasil, que es un sueño largamente acariciado por la comunidad educativa ya que impedirá interrumpir las clases aún en épocas de las cíclicas inundaciones”, explicó la gobernadora Marlene Ocampos.

El ministro Enrique Riera acudirá al acto y también inaugurará algunas obras de refacción de otras escuelas.

Pequeños cambios para gestionar visa en EE.UU.

La exigencia de entrevistas presenciales para ciertas edades forman parte de las novedades para los paraguayos que desean gestionar visa en los Estados Unidos. Al margen de eso todo sigue igual.

Hugo Rodríguez, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, explicó a la 730 AM que no hay modificaciones significativas para los compatriotas que pretendan gestionar una visa.

No obstante, lo nuevo es que a partir de ahora se requerirán entrevistas presenciales desde los 14 años. Anteriormente hasta los 15 años no se exigía este paso.

Lo mismo sucede con los adultos mayores, que ahora precisarán de esta entrevista presencial hasta los 79 años.

A partir de los 80, este trámite lo podrá cumplir algún pariente, quien deberá presentar la solicitud.

Las visas se pueden pedir a través de la página web y también mediante el call center. Para hacerlo en internet se debe llenar el formulario indicado y seguir los demás pasos.

Para la gestión vía telefónica está habilitada la línea 595-21-2376027, donde se indicarán los requisitos.

Joven abusada y torturada en grave estado por infección pulmonar

La adolescente de 15 años que fue obligada por su patrona a ingerir soda cáustica sigue en terapia intensiva y actualmente está aquejada por un cuadro de neumonía grave que compromete su vida. Por su parte la autora de la agresión y su pareja continúan prófugos de la justicia.

El Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital de Traumas, informó que la menor tiene los dos pulmones inflamados lo que significa una deficiencia respiratoria muy aguda. “La ingesta de soda cáustica le produjo lesiones en el tracto digestivo, esas lesiones están siendo controladas y no ponen en riesgo su vida, sin embargo, a 15 días de internación surgió otro problema grave que sí pone en vilo su vida y es una neumonía bilateral, es decir, una inflamación e infección de ambos pulmones por eso sigue en terapia y con respiración asistida”, expresó.

El galeno agregó que con el tratamiento esperan que la menor de a poco recupere la función respiratoria. “La aspiración del cáustico afectó los pulmones, por eso es una inflamación aguda de origen cáustico, va a seguir mucho tiempo con respirador, la terapia es un banco donde se compra tiempo y ella lo necesita para recuperarse”, declaró el profesional en conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud está cubriendo el costo de los medicamentos y tratamientos que recibe la joven, y el caso está siendo atendido además por el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la Fiscalía. La paciente había sido obligada por su patrona Rosa Delvalle a beber soda cáustica. Antes -según el forense- fue violentada por la pareja de la señora identificado como Anderson Ríos.

Estas personas están imputados por tentativa de homicidio y tortura, además de por trata de personas con fines de explotación laboral. El caso está a cargo del fiscal Juan Martín Areco, quien debe solicitar a Interpol la búsqueda internacional.

El criadazgo afecta a unos 47.000 niños y niñas de todo el país, y ha sido denunciado como “una forma moderna de esclavitud” por varias organizaciones, que piden que se erradique esta práctica, de acuerdo a una publicación de EFE.

Coquitos de oro: hace siete años, Soares realiza chicanas para no ir a juicio

Luego de casi siete años de ser imputado por la sobrefacturación en compras de alimentos en el caso conocido como “coquitos de oro”, el exministro Camilo Soares sigue sin enfrentar su juicio oral y público por las chicanas presentadas por sus abogados.

Este miércoles debía iniciar el juicio oral a Camilo Soares, sin embargo, no se realizó la audiencia porque la Corte Suprema de Justicia solicitó el expediente para resolver dos acciones pendientes.

El exministro de Fernando Lugo está acusado como responsable de una sobrefacturación de alimentos cuando estaba en la Secretaría de Emergencia Nacional, que ronda los G. 1.224 millones. En este caso está implicado también Alfredo Guachiré.

En abril del año pasado, se realizó la segunda audiencia preliminar, donde el juez Pablino Escobar decidió elevar el caso a juicio oral y público.