Chantaje sexual, apoyo o ataque en redes: el 'negocio' de los perfiles falsos

La cantidad de perfiles falsos o cuentas anónimas en redes sociales ha ido creciendo en los últimos tiempos. Ya sea con fines políticos, comerciales o de extorsión, son muchos los que se esconden detrás de estos “usuarios” para actuar en internet.


Fuente: Por Robert Bourgoing (@robertb_713)

Tanto en Facebook como Twitter, los denominados “perfiles falsos” pueden convertirse en un riesgo para los internautas, ya que frecuentemente son utilizados para realizar “sextorsión” (extorsión sexual) o estafas, inclusive como trolls para publicar comentarios ofensivos, provocativos o con tintes ideológicos.

Silvia Páez es comunicadora, especializada en Estudios de Estado y Tecnologías. En entrevista con HOY, habló sobre aspectos relacionados a este tema.

¿QUÉ ES UN PERFIL FALSO?

Páez lo define como aquel usuario que usurpó la identidad de otra persona y construyó una cuenta en Internet con ella. Los perfiles falsos no existen sólo en redes sociales, también se usurpan identidades con emails de supuestas personas o empresas.

“Los usuarios que tienen nombres ridículos o relacionados a causas políticas, personajes, etc., no son perfiles falsos, sino que son denominadas Cuentas Anónimas. En la mayoría de los casos son utilizadas por quienes no se atreven a hacer en persona lo que hacen mediante esas cuentas”, comenta.

FINALIDAD DE LAS CUENTAS FALSAS EN REDES SOCIALES

Son varios los motivos por los que se crean perfiles falsos o cuentas anónimas: fines comerciales, políticos, pasionales o personales. Según la opinión de Páez, “las tecnologías no son malas o buenas de por sí, dependen exclusivamente de la persona que las use”.

Citó un ejemplo al respecto: “pueden crear un perfil que se llame Vendedora de Celulares y destinarla a contactar a los clientes del negocio que decidan poner, una cuenta llamada Recetas Fáciles y usarla para aglutinarlas como hobbie, o las denominadas Ideas Políticas y destinarla a la difusión de pensamiento. Aunque no se le asignen personas reales, no está mal: todo simplemente dependerá de cómo y para qué usen esa cuenta”.

PERFILES FALSOS QUE SON “VENDIDOS” PARA TENER MÁS LIKES O RETWEETS, ¿NEGOCIO LUCRATIVO?

Un tema siempre cuestionado es el de aquellas cuentas falsas creadas para obtener una mayor cantidad de seguidores y tráfico en las redes, ya sea con los “me gusta” en Facebook o retweets en Twitter. Se llegó a mencionar que tanto empresas, figuras públicas y hasta políticos han pagado para hacerse con estos “seguidores” en redes sociales.

Al respecto, Silvia Páez sostiene: “Quien todavía diga que cree eso, es deshonesto o ignorante. Quizás allá por 2008, cuando todavía la mayor cantidad de la población no entendía de tecnología ni estaba en redes, podría haber funcionado, pero hoy la mayoría puede evidenciar un perfil falso o un simple troll pagado para atacar. Lo tragicómico del caso de venta de paquetes de perfiles falsos es que suelen tratarse de supuestas personas centroamericanas, africanas, etc., opinando de temas locales. Como político, hay que ser muy torpe para suponer que influyen en el electorado”.

Al mismo tiempo comenta que “sólo pueden generar un mayor número de Me gusta, favoritos, retweets, etc., cosa que hoy en los sistemas ya no significa visualización segura. Pero lo que los algoritmos de las redes no les permiten lograr, es lo verdaderamente importante: la interacción capaz de lograr fidelidad o empatía”.

En base a su experiencia como asesora política, sostiene que un solo argumento basta para hacer entender a los clientes por qué no los deben usar en la Estrategia de Comunicación Digital: los perfiles falsos no votan.

RIESGOS ANTE UN “CONTACTO” CON CUENTAS FALSAS

Desde estafas, “sextorsión”, ciberacoso o bullying, son varios los riesgos que implica el hecho de establecer contacto con algún perfil falso o cuenta anónima, eso sin considerar que la persona que está detrás puede ocultar intenciones maliciosas.

Silvia Páez recordó que las últimas denuncias registradas fueron de personas (en su mayoría hombres) que agregaron a sus redes sociales a otro usuario sin conocerlo y que luego empezó a tener conversaciones o videollamadas “hot” con ellos. Conseguido esto el usuario, que en realidad era un extorsionador, amenazaba con divulgar sus imágenes, fotos desnudas, chats calientes, etc. entre familiares, compañeros de trabajo y amigos. Ante la presión, las víctimas no tenían más opción que girarles dinero.

Algunas denuncias se resolvieron con la ubicación o el arresto de los responsables, pero de igual manera existe un alto riesgo. “Con las redes al acceso de mentes criminales, uno ya no puede pegarse el lujo de ser torpe. Como todo en ciencia hay que dudar, preguntarse, hasta tener una respuesta lógica comprobable. Nunca un ‘príncipe africano’ te heredará su fortuna si le girás dinero, ni tampoco una ‘modelo’ querrá que le mandes fotos desnudo”, aseguró.

¿CÓMO DENUNCIAR A UN PERFIL FALSO EN CASO DE SER EXTORSIONADO?

Cualquier víctima de algún delito cometido contra su persona en Internet puede acudir al Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, en la División contra Delitos Informáticos (Haedo Nº 725 e/ Ayolas y O’leary - Asunción). Los teléfonos son: 021 443-126 / 021 441-111.

También se puede radicar la denuncia en la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de la Fiscalía (Humaitá Nº 994 c/ Colón). Los teléfonos: 021 415-5000 / 100 int. 253.

Si se trata de acoso sexual o casos relativos a menores, se debe llamar a la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación de Niños y Adolescentes. El teléfono es 021 415-5000 / 100 int. 261. También puede acudirse al Ministerio de Educación en la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, o llamar al 021 453-434.

 

Mayoría de remesas sigue llegando de España

Según el Banco Central del Paraguay, el 52 % de las remesas enviadas por los compatriotas continúa llegando desde España. En último lugar figura la Argentina.

En el año 2015 el ingreso total de remesas fue de 461 millones de dólares, mientras que en el 2016 la cifra llegó a los 483 millones de dólares del 2016.

Los números los confirmó el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Rafael Lara, en charla con la 730 AM, quien resaltó un incremento de, 4,7 % entre el 2015 y el 2016.

De los 483 millones de dólares, el 52 % corresponde a remesas de España, que continúa siendo líder en el envío de dinero por parte de compatriotas.

En segundo lugar se ubica Estados Unidos con el 22 % mientras que en la tercera ubicación se encuentra Argentina con el 13 %. El porcentaje restante se distribuye entre varios países.

Sin embargo, respecto Argentina, aclaró que las cifras podrían ser mucho mayores ya que los envío no siempre se dan por vías formales, por lo que resulta difícil controlar.

 

Itaipú puso fin a despilfarro y todos se benefician: Policía recibió 100 patrulleras 0KM

La Itaipú Binacional ahorró millones de guaraníes al dejar de lado los despilfarros y así destinó durante un año 2016 más de 75 millones de dólares a entes estatales. Hoy, la hidroeléctrica entregó 100 patrulleras 0KM a la Policía Nacional.

Con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, se realizó en la mañana de este jueves la entrega oficial de 100 patrulleras para la Policía Nacional, en la Explana Litoral del Palacio de López.

“Para nuestra institución, que acompaña la gestión de Cartes en materia de seguridad interna, es de enorme satisfacción encontrarnos ante este avance significativo, que nos expresa los hechos que se abren ante nuestros ojos”, dijo el ministro del Interior, Tadeo Rojas.

El Secretario de Estado destacó la voluntad del Gobierno de mejorar el servicio que presta la Policía y agregó que la seguridad es compromiso de todos los sectores. “Este imponente parque se incorpora a la institución gracias a la Itaipú Binacional”, acotó.

En otro momento, durante el acto de entrega de las patrulleras, aseveró que los índices de seguridad mejoraron en la República del Paraguay y destacó además la transparencia que posee la Itaipú Binacional.

La inversión en dichas unidades, adquiridas con fondos de la entidad citada, fue de G. 25.945 millones, costo que incluye mantenimiento preventivo por unidad.

RÉCORD EN PRODUCCIÓN Y DINERO DONADO

A su vez, James Spalding, director general de Itaipú, comentó que siempre apuestan por la eficiencia en la institución para cumplir con su responsabilidad social. “El año pasado Itaipú no solo logró superar el récord mundial de energía limpia y renovable, sino que se convirtió en la primera hidroeléctrica en la historia de producir en un año más de 100 millones de megawatts por hora”, resaltó.

La autoridad indicó también que se registró un ingreso récord para el país, con 700 millones de dólares transferidos por la Itaipú al Tesoro Nacional. Es así que 41 % más de recursos recibieron las gobernaciones y municipios, al incluir lo dado por Yacyretá.

“En el 2016, llegamos a 75 millones de dólares de recursos de presupuesto de Itaipú a favor de la gente. Lo que antes de usaba en viáticos hoy se invierten en patrulleras”, dijo.

Por otra parte, indicó que 65 nuevos funcionarios ingresaron mediante los concursos públicos. “Los que antes entraban por la ventana, ahora entran por sus méritos”, destacó.

 

Lluvias vienen a Central

Un nuevo aviso de Meteorología señala que el sistema de tormentas, iniciado en el sur, continúa avanzando a otros puntos del territorio nacional y afectaría en las próximas horas al departamento Central.

El boletín emitido a la 10.05 de este jueves revela que las tormentas muestran tendencias a intensificarse y que debido al elevado índice de inestabilidad atmosférica no se descarta que se generen condiciones de tiempo severo en forma puntual en el transcurso de la jornada.

Inicialmente el mal tiempo estaba previsto solo para el sur del país. Luego se amplió al este y ahora se suma el centro de la región Oriental. El aviso especial rige para Guairá, sur-este de Caaguazú, Caazapá, Itapuá, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y centro-sur de Central.

Según Meteorología, las lluvias traerían un alivio a la altas temperaturas de los últimos días. El clima agradable así como las precipitaciones persistirían hasta mañana y desde el fin de semana volverían las máximas superiores a los 40 grados.