¿Chau tercer tiempo?: Policía saldrá a ‘cazar’ a borrachos en la vía pública

La Policía Nacional hará cumplir una ley del año 2000 que prohíbe consumir alcohol en la vía pública.

La comisaria Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, recordó en charla con la radio 650 AM que está en plena vigencia la Ley Nº 1642/00 “Que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y prohibe su consumo en la vía pública”.

La uniformada sostuvo que los agentes policiales pueden aprehender a una persona consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Cuando se sorprende en plena flagrancia ingiriendo alcohol, se procede a la incautación de las bebidas, el traslado de la persona hasta la comisaría y la correspondiente comunicación al Ministerio Público dentro de las siguientes seis horas.

No obstante, reconoció que muchas veces los policías solicitan que las personas dejen de consumir alcohol en la calle y lo hagan dentro de los recintos privados, pero hay veces que los borrachos son reacios a obedecer la recomendación de los agentes. “Hay una cultura de no respeto hacia la Policía. Creen que hacemos esto por mbarete o desubicados, pero existe una ley”, añadió.

Andrada explicó que está prohibido consumir en las canchas de los barrios que están ubicadas en las plazas públicas, tal como se acostumbra a hacer durante el “tercer tiempo”. Tampoco se permite tomar en las aceras de las bodegas.

En cuanto a las estaciones de servicios, indicó que son recintos privados de acceso público y algunas veces encuentran inconvenientes porque los propietarios no acompañan los operativos, o van cuatro policías y se encuentran con un centenar de personas ebrias. Únicamente se suele detener a aquellas que están ocasionando destrozos.

La comisaria dijo además que a su parecer no amerita aprehensión cuando se está compartiendo una ronda de tragos en familia en la acera de la vivienda, sin ocasionar disturbios, conflictos o ruidos molestosos, por lo que se debe evaluar caso por caso para intervenir.

 

Escuelas estarán libres de criaderos y no se atrasará la vuelta a clases

El Ministerio de Educación ratificó que las clases comenzarán el 21 de febrero, ya que las escuelas están libres de criaderos de mosquito. En cuanto a la amenaza de docentes, se prevé un diálogo la semana entrante.

Desde enero iniciaron las tareas de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti, por lo que todas las escuelas estarán libres de criaderos para recibir a los alumnos el 21 de febrero.

Así lo confirmó el viceministro Robert Cano, quien explicó que a diferencia de otras enfermedades, el dengue no transmite por contacto como la influenza, por lo que la aglomeración de estudiantes no representará ningún riesgo.

Al menos en este aspecto la vuelta a clases no está en dudas, sin embargo, existe una amenaza del gremio docente que exige la entrada en vigencia del aumento salarial aprobado el año pasado, pero que se aplicará recién desde julio.

“Estamos de acuerdo con que los docentes tienen que ganar más, no obstante, hablamos de un país que paulatinamente va incrementando su presupuesto en educación”, subrayó el viceministro en conversación con Universo 970 AM.

Anunció que establecerán una mesa de diálogo a partir del lunes, para encontrar una salida consensuada y evitar así atrasar el reinicio de clases.

 

Acusado por enriquecimiento ilícito, Cuevas dice: "Solo falta que digan que soy puto"

En tribunales, el diputado colorado Miguel Cuevas indicó que las denuncias en su contra forman parte de una persecución política y lamentó que mucho ya se mintió en su causa judicial.

El diputado oficialista Miguel Cuevas fue este viernes al juzgado de garantías N° 11. Hoy conocerán las medidas dictadas por el juez Yoan Paul López. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el legislador imputado por tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

“Tengo documentos para demostrar que soy inocente. Tenemos pruebas para demostrar que el perito se equivocó. Tanto ya me jugaron, solo falta que se diga que soy puto, después todo lo malo y feo ya se dijo”, indicó en charla con la prensa

Cuevas dijo que pone su caso “en manos de Dios” y aseguró que es una víctima de una persecución política. Alegó que todo inició porque ganó “a los politiqueros” de Paraguarí, quienes mienten y son instrumentados, según él. “Vamos a dejar en manos de Dios, no soy de perseguir a nadie. Voy a rezar a Dios”, añadió.

El congresista señaló que sus propiedades son producto de su trabajo y aseguró que nunca solicitó dinero para su campaña política. El legislador colorado dijo no saber qué pasará pero que está optimista. “Confío en Dios y la Justicia”, agregó.

En medio de su comparecencia, la Comisión de Escrache Ciudadano aprovechó para manifestarse en tribunales contra el político oficialista.

 

IPS suspende cirugías menores programadas para liberar camas para dengue

Para aumentar el número de camas disponibles para dengue que hasta el momento son 70, la previsional suspendió desde el miércoles pasado las cirugías menores programadas que no revisten gravedad. El reagendamiento se hará de aquí a un mes, cuando baje la demanda de atención en los servicios.

Debido a la alta demanda de internación por casos dengue, el Instituto de Previsión Social (IPS) decidió desde el miércoles pasado suspender todas aquellas cirugías programadas menores sin gravedad y con esto habilitar 23 camas del Tercer Piso correspondiente al área de Cirugía.

El Doctor Vicente Ruiz, gerente de Salud de la previsional explicó que de las 120 camas del área de Cirugía, serán utilizadas 23 para los casos de dengue.

Indicó que la suspensión afecta a cirugías de pared como hernias y otras pequeñas que pueden ser pospuestas y no afecta a cirugías oncológicas, de cabeza y cuello u otras grandes que sí revisten gravedad y continuarán con el calendario previsto.

“Ya se está comunicado a todos los pacientes que tenían programada alguna cirugía para la reprogramación en un mes más para cuando pase esta epidemia porque la necesidad de camas creció como las consultas”, indicó durante la conferencia de prensa de actualización epidemiológica de dengue del MSP.

IPS tiene 70 camas habilitadas exclusivamente para casos de dengue y la intención es aumentar la disponibilidad.

Con respecto a la atención brindada en los servicios periféricos y en el hospital central donde la demora por ser atendido va de 6 a 12 horas, Ruiz afirmó que existen reglas mundiales y no es un tiempo de espera para alarmarse salvo que el paciente tenga signos de alarma. “Tenemos todo controlado, todos los pacientes son atendidos, tenemos nuestra clasificación y RAC en un consultorio para dengue. Hay filas pero todo está controlado”, insistió.

Para esta epidemia, IPS contrató a 120 médicos y otorgó doble contrato a 60 profesionales médicos. Hasta el momento, son 11mil los casos febriles en lo que va del año y 4877 corresponden al interior del país.