Chikunguña presenta casos de meningoencefalitis

Meningitis es una infección grave que afecta a las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. En el país se registran más de 320 casos de meningitis, con predominio de notificaciones de meningoencefalitis por chikunguña.

La Meningitis es una enfermedad de gravedad que puede causar incluso la muerte. Se caracteriza por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, se registra con frecuencia en niños y personas inmunodeprimidas.

Los síntomas habituales de la meningitis son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, convulsiones, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. En caso de manifestar cualquiera de los síntomas citados, acuda al servicio de salud más cercano y evite automedicarse.

La meningitis se transmite de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual es importante intensificar las medidas de higiene, como:

Lavado de manos, para reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de usar el baño. Este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces (materia fecal), por eso insistir en el lavado correcto de manos luego de usar el baño.

Limpiar las superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares, teléfono, mouse de computadoras), así como muebles y juguetes de uso compartido.

Cubrirse al toser o estornudar con la flexura del codo.

Ventilar los ambientes.

Mantener el esquema de vacunación al día. Hay varias vacunas que previenen la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas. Controle el carnet de vacunación de su hijo.

Por otro lado, en pacientes con infección por chikungunya, se puede presentar la meningoencefalitis como una complicación grave en grupos de riesgo, por lo que la prevención incluye el control vectorial.

Cifras

La mayor parte de los cuadros de meningitis registrados son de origen viral. Paraguay cuenta con un sistema de vigilancia de meningoencefalitis aguda, que monitorea la aparición de casos sospechosos durante todo el año.

Actualmente la epidemia de chikungunya en el país muestra un predominio de notificaciones de meningoencefalitis. Hasta la semana epidemiológica – SE 14 se notificaron 503 sospechas de meningoencefalitis aguda, alcanzando en la SE 5 el pico máximo de 53 notificaciones; de los cuales, 292 casos de meningitis viral y 29 casos de meningitis bacteriana. De los casos de etiología viral mencionados, 227 corresponden a casos de meningoencefalitis por chikungunya, 67 son neonatos (0 a 28 días).

Entre los casos notificados, el 55% es del sexo masculino, 59 fueron descartados con otros diagnósticos y 338 cumplen con criterio de meningitis, en su mayoría es meningitis viral.

Por otra parte, unas 7 personas fallecieron por meningitis (6 por meningitis fúngica y 1 por meningitis meningocócica). Así también se registran 16 fallecidos confirmados de meningoencefalitis por chikungunya: 6 (en 0 a 5 meses), 8 (en 60 y más años), 1 (en 15 a 19 años) y 1 (en 50 a 59 años). La mayoría de los decesos, el 68% ocurrieron en personas del sexo masculino.

De acuerdo al último reporte, se encuentran en estudio 14 fallecidos sospechosos de meningoencefalitis por chikungunya.

Te puede interesar: Multitudinario apoyo de mujeres coloradas a la chapa presidencial de la Lista 1

Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, está prófuga y pide garantías para presentarse ante la Fiscalía. La mujer es buscada por, supuestamente, formar parte de bandas criminales en Canindeyú y es sindicada como presunta jefa de sicarios, acusación que es desmentida por su abogado quien afirmó que ella solo es comerciante, vendedora de ropas.

El abogado Edgar González manifestó que su cliente es una persona trabajadora que dedicó toda su vida a la ropería y a la agricultura, como todas las familias de Villa Ygatimi.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Desmintió que Selva Hũ forme parte de una organización mafiosa y que sea la persona que decide “quién vive y quién no”, teniendo en cuenta que la mujer es sindicada como líder de los sicarios en el departamento de Canindeyú.

“Ella es madre de familia y tiene a su cargo dos hijos que van a la escuela. Ella está nerviosa, con antidepresivos y temerosa. A ella se le involucra que está metida en homicidios. En portales. La Fiscalía da declaraciones sin aportar pruebas”, expresó el abogado González en conversación con radio Ñandutí.

Para la Fiscalía, Selva Hũ es sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en Canindeyú. Aparentemente, estaría vinculada al presunto líder narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

La mujer está prófuga y días atrás, se ordenó su detención. Según Edgar González, esa acción es ilegal por lo que, presentó un Habeas Corpus preventivo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con irresponsabilidad dicen que tienen pruebas. Se basan en una orden de captura ilegal basado en un informe incompleto. Buscamos no eliminar la supuesta causa, sino que nos den la garantía procesal para que ella pueda presentarse ante la justicia sobre los supuestos hechos”, agregó el abogado.


Incendio consume granja clandestina de criptomonedas en CDE

Un incendio consumió una granja de criptomonedas que operaba de forma clandestina en Ciudad del Este. Se sospecha que las máquinas sufrieron un sobrecalentamiento.

En la noche de ayer se registró un incendio en un depósito situado en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se trata de un tinglado que, a juzgar por las evidencias halladas, funcionaba como granja de criptomonedas, teniendo en cuenta que había varias máquinas mineradoras en el lugar.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Tras recibir la alerta, acudieron al lugar bomberos voluntarios de Ciudad del Este, quienes trabajaron arduamente para poder sofocar el fuego.

Un total de 18 máquinas mineradoras de criptomonedas fueron afectadas por las llamas, de acuerdo al informe del diario La Clave.

Leé también: Prosigue búsqueda de supuesta “monja” acusada de explotar a menores

Dicha propiedad pertenece a Yselia Kronbauer (64), quien confirmó a la Policía que había alquilado el local a un brasileño de nombre Tiago Costa Márquez Varela (36). El mismo le había mencionado que utilizaría el espacio para la instalación de una carpintería.

El extranjero se encontraba en el depósito al momento de iniciar el siniestro, pero luego se fugó cuando llegaron los uniformados.



Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Vecinos del barrio San Vicente denuncian la intención de una empresa privada de derribar los árboles que forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira para levantar un supermercado mayorista. El Ministerio Público allanó el sitio e investiga un posible caso de delito ambiental.

La intervención fue realizada de manera conjunta con técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales, de la Municipalidad de Asunción y de técnicos del Instituto Forestal Nacional.

Te puede interesar: Más de 200 quedaron sin luz, reclamaron y ‘ahí’ se enteraron que eran piratas eléctricos

Durante el allanamiento, verificaron la distancia entre el inmueble denunciado y el cauce hídrico del arroyo lambareño para determinar si el predio forma parte del bosque protector. También si la tala a ser realizada, correspondería al bosque protector referido.

Según los vecinos, el lugar ayuda a evitar que el cauce del arroyo Ferreira se desmorone en días de lluvias intensas, por lo que, piden frenar con la supuesta intención de talar los árboles,

La inspección incluyó la toma de puntos de georreferenciamiento, verificación del cauce hídrico y sus inmediaciones, a los efectos de corroborar el hecho denunciado. Por otra parte, los técnicos intervinientes manifestaron que se expedirán en los informes correspondientes, dando respuesta detallada sobre los puntos objeto de allanamiento.

Los intervinientes realizaron un cotejo con las documentaciones obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, a fin de determinar si las autorizaciones emanadas de las autoridades administrativas se hallan conforme a los trabajos realizados hasta el momento y los que van a ser ejecutados.


Etiquetas: