Chikunguña triplica por primera vez a la cifra de casos de dengue a nivel país

En las últimas tres semanas se identificaron 26 casos de dengue y 501 fueron de chikunguña y, por primera vez, triplica a la cifra de casos acumulados de dengue en el país.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud muestra que el virus de chikunguña sigue registrando la mayor cantidad de afectados en lo que va de este periodo epidemiológico, observando un crecimiento atípico y exponencial de la infección con relación al dengue.

A la fecha se contabilizan 1.082 casos acumulados de chikunguña y 341 infectados por dengue, cuyos serotipos circulantes son dos: el DEN-1 de mayor predominio, seguido del DEN-2.

Tema relacionado: Salud emite alerta ante amenaza y dispersión nacional de chikunguña

Sin embargo, las notificaciones de casos sospechosos de dengue se han incrementado.

En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de sospecha de dengue asciende a 1.036, de los cuales, solo 26 son casos de la enfermedad; mientras que las notificaciones de chikungunya es de 533, de esto, 501 son casos de la infección por chikungunya.

En las últimas tres semanas se registraron casos de dengue en Central (2), en las ciudades de Mariano y Limpio; y en el departamento de Alto Paraguay (24), distrito de Fuerte Olimpo.

En tanto que, los casos de chikunguña se localizaron en Central (364), Asunción (122), Cordillera (3), Concepción (2), Ñeembucú (2), Pdte. Hayes (2), San Pedro Norte (1), Amambay (1), Guairá (1), Boquerón (1), Paraguarí (1) y Caaguazú (1).

Hasta el momento no se reportan casos de zika en el territorio nacional.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta a la ciudadanía a realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, sobre todo después de las lluvias.

Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Lea también: Chikunguña supera por lejos al dengue en casos: reconozca los síntomas y signos de alarma

Signos y síntomas de la enfermedad

-Fiebre alta que dura entre 3 a 7 días.

-Dolor articular severo con mayor frecuencia en manos y pies, pero que también puede afectar articulaciones proximales.

-Hinchazón asociada a tenosinovitis o tendinitis.

-Incapacidad en pacientes por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, razón por la cual, muchos de ellos, no pueden realizar sus actividades habituales.

-Erupción cutánea entre dos a cinco días del inicio de la fiebre.

Al respecto, el Ministerio de Salud insta a no automedicarse y a acudir a cualquier establecimiento hospitalario para consultar con un profesional.

En un abrir y cerrar de ojos, roban moto a estudiante de Medicina

Un estudiante de Medicina fue víctima del robo de su motocicleta en la ciudad de Caaguazú. El autor del hecho no tardó ni cinco minutos para concretar el golpe.

Cerca de las 02:30 hs del sábado se registró un hecho de hurto en un inquilinato del barrio San Francisco de la ciudad de Caaguazú.

Resultó víctima de este episodio un estudiante de la carrera de Medicina, de nombre Elvio Ariel Portillo Galeano, quien fue despojado de su motocicleta.

Te puede interesar: Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

El joven había dejado estacionada su motocicleta de la marca Kenton modelo GTR 150cc. la noche anterior en el predio del alquiler donde reside, ubicado al costado de una universidad local.

En horas de la madrugada, un solitario delincuente llegó al sitio y se aprovechó de la falta de un portón de acceso y un guardia de seguridad para apoderarse del vehículo.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Imágenes de circuito cerrado compartidas por el portal Caaguazú Noticias muestran la rapidez con la que actuó este ladrón, que no demoró ni cinco minutos en apropiarse del biciclo y darse a la fuga.

La Policía Nacional tratará de obtener más imágenes de cámaras de seguridad de la zona para lograr individualizar al autor del hecho.

Poco más de 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Poco más de 200 conductores fueron sancionados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas en las rutas del país.

Durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas nacionales para efectuar los habituales controles de rutina.

Como resultado de estos operativos, se logró demorar a un total de 214 vehículos, de los cuales 22 eran motocicletas, debido a diversas infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Interceptan a microtraficante con casi 6 kilos de marihuana en Ypané

Dentro de la lista se incluye a 74 conductores que fueron sancionados por adelantamientos indebidos y a 5 por no tener chapa vehicular al momento de circular.

De igual manera, se realizaron unas 426 pruebas de alcotest, solicitadas por la Policía Nacional en caso de siniestros viales o por denuncias ciudadanas, de las cuales 44 resultaron positivas.

Leé también: Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

Los agentes de la Caminera tomaron intervención en 31 accidentes de tránsito, de los cuales 14 no dejaron heridos, 13 involucraron a personas lesionadas y 4 fueron siniestros fatales. El saldo final es de 21 personas heridas y 4 fallecidas.

Policía: hay combate a las ‘chacras’ (recaudación ilegal) para jefes, afirman

La guerra al crimen organizado en el departamento de Canindeyú, tiene aristas a ser consideradas para tener una visión clara del problema, señaló el ministro del Interior Enrique Riera.

El Secretario de Estado dijo que el escenario en el campo policial se verifica en el contexto de problemas internos que se da en la institución. Uno de ellos, acotó, es una parte de las malas prácticas que imperaba, y que se conoce con el nombre de “kokue” (chacra en guaraní).

Esa figura, apuntó, consistía en las “recaudaciones” que cada comisaría debía juntar para una bolsa común de la que salían los ingresos mensuales extras de jefes policiales.

“Una de las órdenes que impartimos al comandante de la Policía (comisario Carlos Benítez) es que se erradique esa práctica de toda la institución”, dijo Riera en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que era vox populi en la institución, que cada comisaría debía “aportar de su chacra” cuanto menos un millón de guaraníes, para la bolsa de los jefes, y que considerando la existencia de mil comisarías, la suma es bastante grande.

En larga charla dada por el ministro, señaló aspectos internos que se da en la Policía, que torna problemática una solución rápida.