Chikungunya puede dejar un año y ocho meses en cama

El Ministerio de Salud insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos ante el avance del virus Chukungunya a nivel continental y recuerda que los síntomas pueden dejar al paciente hasta un año ocho meses en cama.

Aunque no se han reportado más casos de Chikungunya en el país, una vez que inicia la epidemia la cifra de enfermos se dispara y es dificil de controlar. Tal es así que se registra un 63% de enfermos en los países afectados, es decir que de cada 100 personas 63 están infectados.

“República Dominicana registró más de 10.000 casos en una semana. Pero al margen de esto, el efecto que produce en la persona es un incapacidad de trabajar, que puede durar un año ocho meses, por las afecciones en las articulaciones que produce”, advirtió el Dr. Silvio Ortega, Director General del Servicio Nacional de Control de Vectores (SENEPA).

El médico insta a los viajeros a informar acerca de su salida al país para tomar las precauciones en vez de presentarse a los Centros Asistenciales una vez que se manifiesten los primeros síntomas.

“Para el ministerio es muy importante que cuando la gente vaya de viaje a países donde hay circulación de virus Chikungunya, avisen al Ministerio de Salud para crear una vigilancia (…) El ciudadano responsable que viaja debe avisar sobre su viaje y ser consciente de que el éxito contra el Dengue y el Chikungunya, es la comunicación”, sostuvo.

Lluvias y tormentas con descenso de temperaturas desde hoy

A partir de este jueves se anuncian precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. También se inicia un descenso de temperaturas y el ingreso de un verdadero frente frío con hasta 8°C de mínimas para el fin de semana.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego moderados del sur, con lluvias y tormentas. El ambiente pasará de cálido a fresco y la máxima será de 23°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se pronostica un día fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas hasta las primeras horas. Las temperaturas irán de 11°C a 15°C.

Puede interesarle: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

El sábado y el domingo, las mínimas llegarán a 10°C y 8°C, respectivamente, con vientos del cuadrante sur, pero sin lluvias.

En tanto, el lunes persistirá el tiempo frío a fresco. Las extremas oscilarán entre 9°C y 16°C y los vientos soplarán del sur.

Encarnación: un perro impide el robo a despensa

Un perro impidió el asalto a la despensa administrada por sus dueños en el barrio San Antonio Ypekuru de Encarnación.

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles, cuando dos hombres con cascos en la cabeza intentaron ingresar a una despensa. Sin embargo, la reacción del perro Tuqui impidió que los asaltantes logren su cometido.

Según el reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el perro de la familia Benitez, se puso a ladrar desesperadamente. Fue entonces que Mariela Benítez pidió a su marido que revisara qué sucedía en el frente y al salir a fijarse, vio a los dos sujetos casi ingresando por las puertas de vidrio de su negocio.

Al gritarles, huyeron espantados y así, el canino que es una mezcla de Rotwailler, evitó una pérdida importante que podría afectar a su familia.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

“Tuqui está hace 6 años con nosotros, es muy guardián. Gracias a Dios no llevaron nada ni ingresaron, pero se nota que estaban muy bien preparados para venir a robar”, aseguró Mariela Benítez, propietaria del comercio barrial.

Ausencias sin descuento a embarazadas, con media sanción

La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, concedió media sanción al proyecto de ley “De protección a la trabajadora embarazada”, proyecto que tiene la intención de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez para casos específicos en su lugar de trabajo.

El proyecto de ley establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, tanto del sector público como privado, durante el tiempo que tome concurrir a las consultas de control, rutina o estudios adicionales durante el embarazo. Dichas ausencias se computarán como días trabajados y no sufrirán descuentos.

Te puede interesar: Hospital Psiquiátrico pasará a convertirse en un centro de urgencias

Fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de la fecha.

La normativa establece que, si como consecuencia de enfermedad o indisposición, la trabajadora embarazada debe permanecer más tiempo en su hogar, podrá acogerse a lo previsto en la ley 6.738/2021 “Que establece la modalidad del teletrabajo en relación de dependencia”

Se establece, igualmente, que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, en el sector público; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el sector privado; deberán diseñar y aplicar estrategias de control para el efectivo cumplimiento de la presente ley.