Chilavert cuenta más detalles de lo ocurrido en Ucrania: “Vivimos una historia aterradora”

Iván Chilavert, hijo del técnico Rolando Marciano Chilavert, quien junto a su padre fue víctima de un presunto caso de trata de personas en Ucrania, dio a conocer más detalles de lo que pasó durante el rescate. Aseguró que existen evidencias que avalan su versión.

En los estudios de la 730 AM, Iván Chilavert aclaró que no hubo ningún pedido de dinero pero que sí fueron extorsionados con los videos y estuvieron privados de libertad durante su estadía en Odessa, Ucrania.

Contó que el empresario español Fernando Martínez Vela se hizo pasar por un empresario francés cuando contactó con su padre para negociar el pase al club FC Chernomorets Odessa y no así para el Inter Odessa, como se mencionó. Explicó que nunca realizaron videollamadas porque el extranjero alegó que por recomendación de su abogado no lo podía hacer, ya que tenía una condena en España.

Siguió explicando que al llegar a Ucrania conocieron a Martínez Vela y pillaron que había sido él quien los contactó con anterioridad porque constantemente tosía, tal como lo hacía la persona con quién habían hablado telefónicamente. “Fernando hacía voces e imitaba a muchas personas, además hablaba siete idiomas”, añadió.

En Ucrania también conocieron a El General, quien es señalado como la cabeza de la banda criminal que los había retenido allí. Hasta ahora, según remarcó Iván, se desconoce su identidad.

“NO ERA BAR DE MARICONES”

“Con papá nunca nos fuimos a un bar de maricones. Los hombres que aparecen en el video eran los que se reunían con nosotros, incluso a Fernando se lo ve desnudo en el video, a un chico de 15 años y al utilero del club”, remarcó e indicó que la pareja de Fernando fue la que grabó todo lo difundido posteriormente.

El joven paraguayo señaló que sospecha fuertemente que fueron drogados con una sustancia ilegal que permite reaccionar y contestar, pese a estar fuera de los cabales.

EL TERROR Y EL RESCATE

Respecto a cómo se dio el rescate, Chilavert indicó que en los últimos días la situación se volvió tensa y eran constantemente amenazados de muerte. “Nos decían que nos podían matar y tirar el cuerpo al mar o meter presos si querían”, comentó.

Explicó que los extranjeros demostraron tener control en la zona donde estaban, ya que ni la Interpol pudo rescatarlos. Recién cuando tomaron cartas en el asunto las autoridades diplomáticas se pudo concretar lo anhelado, pero no fue fácil.

Aseguró que entregaron a la Fiscalía paraguaya varias evidencias fotográficas y además existen testimonios de los diplomáticos paraguayos que fueron al rescate y también fueron amenazados.

Los malvivientes, según relató, dejaron que los funcionarios diplomáticos de Ucrania y Paraguay los sacaran del hotel para ir a renovar sus pasaportes, pero con la condición de que regresarían hasta el hospedaje posteriormente. Todas las pertenencias quedaron en el lobby.

Iván señaló que de ese sitio fueron hasta la estación de bus, donde vivieron los momentos más terroríficos. “Treinta civiles nos rodean y compran todos los pases en el bus para ir con nosotros. Uno de los diplomáticos entró en shock por 10 minutos. No es un invento. Vivimos una historia aterradora porque pasaban y nos decían que nos iban a matar”, dijo.

LICENCIA PARA MATAR

En un momento dado, uno de los civiles “mostró un carnet que es una licencia para matar al policía que nos acompañaban, pidiendo permiso para asesinar a mi padre”. Esta situación ocurrió cuando se retiró la Cancillería ucraniana y solo quedó la paraguaya, la cual no tenía poder alguno. Tras realizar llamadas desde Paraguay, volvieron los representantes ucranianos, de acuerdo con el relato.

Ante esto, el técnico nacional optó por comunicarse con Fernando Vila para informarle que regresaban al hotel. Esta llamada calmó la situación. Confirmó además que decidieron salir de la terminal y abordaron las camionetas de los diplomáticos para trasladarse al consulado honorífico Kiev, donde se realizaron los pasaportes de emergencia y compraron los pasajes. La embajada argentina luego entró al rescate para trasladarlos hasta el aeropuerto.

Puntualizó que la banda no sospechó de esa jugada, ya que tenían boleto para partir de otra estación.

Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Cinco días tiene el exportero Tobías Vargas para presentar los documentos que avalan que la avioneta siniestrada en Loma Plata le pertenece.

Andrés Arriola, uno de los fiscales que investiga el accidente aéreo con derivación fatal ocurrido ayer por la mañana en Loma Plata, departamento de Boquerón, habló de las últimas diligencias al respecto.

Se dispone del circuito del aeródromo, de la Dinac y del hotel donde estuvieron hospedados los tripulantes y el exarquero, antes del último vuelo de la aeronave. Las imágenes serán analizadas por peritos, en busca de más detalles que puedan aportar a la investigación.

De momento, Vargas está libre, pero sujeto a la investigación y pendiente de demostrar que la avioneta es de su propiedad. “Intimamos en el plazo de cinco días a que traiga la documentación”, confirmó Arriola.

Otro detalle que será investigado es el testimonio de una vecina, quien estaba cerca del sitio donde cayó la avioneta y dijo haber visto a dos personas que se llevaron un bolso.

De confirmarse, debió haber sido lo poco que se salvó del fuego, pues entre los restos de la avioneta encontraron un bolsón repleto de dólares quemados. Si bien no se hallaron indicios del transporte de drogas, no es un dato menor que el piloto al mando era el presunto narco “El señor de los cielos”, fallecido en el percance.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Su nombre es Alberto Franco Báez de 37 años, domiciliado en Salto del Guairá, y además del alias, “El señor de los cielos”, también lo llamaban “vaka resa”. La segunda víctima fatal es Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El valor aproximado sería de 86.000 dólares y, además de hacer el cruce de información entre los ingresos legales de Vargas para determinar si su capacidad financiera condice con sus gastos, también investigarán la eventual existencia de otros hechos punibles.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Accidente de avioneta boliviana: detienen a los ocupantes que huyeron

Ningún tripulante fue encontrado ayer dentro la aeronave de bandera boliviana hallada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, la Policía inició la búsqueda y localizó a dos implicados.

En la compañía Corazón de María, distrito de San Juan Nepomuceno se realizó una incursión en busca de las personas que habrían estado en la avioneta que aterrizó de emergencia, pues, testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

Durante la búsqueda, en medio de la zona boscosa aprehendieron a Erwin Raúl Roble Velazco de 55 años y a Jordan Melgar Salvaterra de 31 años, ambos de nacionalidad boliviana, quienes presumiblemente serían piloto y copiloto de la nave.

Nota relacionada: Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.

En poder de ambos se incautaron prendas de vestir y enseres varios. Los detenidos y las evidencias quedaron en la Comisaría 3ª jurisdiccional, a disposición de las autoridades competentes.

El operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigación Caazapá con apoyo de la Geo y Criminalística.

La avioneta fue hallada este viernes a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Fin de semana cálido y soleado, el lunes vuelven las lluvias

Lavar toda la ropa posible es una opción para este sábado y domingo, ya que, desde el lunes hasta el miércoles, como mínimo, se pronostican lluvias.

Hoy, el ambiente estará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La temperatura llegará a 30ºC.

Para mañana domingo se anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos del norte. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 32ºC.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

El lunes, el cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, con vientos del noreste, luego variables y chaparrones con tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 29ºC.

El martes y el miércoles, las temperaturas alcanzarán los 29ºC y 28ºC, respectivamente, con probabilidades de lluvias dispersas y tormentas eléctricas en ambos casos.