China cancela a Paraguay contrato por un millón de vacunas

De manera “inexplicable”, la farmacéutica Sinopharm rescindió el contrato firmado con Paraguay por un millón de dosis. De este lote se habían recibido 250.000 biológicos. La empresa ya devolvió lo que nuestro país pagó como anticipo.

En abril pasado el Ministerio de Salud firmó un contrato con la empresa G42, subsidiaria de Sinopharm de China, para la adquisición de un millón de vacunas de esta farmacéutica.

Paraguay pagó un anticipo de 5 millones de dólares, más el desembolso por las 250.000 dosis que efectivamente llegaron.Sin embargo, la empresa decidió cancelar el contrato.

“Por cuestiones inexplicables, recibimos la notificación de que el contrato iba a ser rescindido de manera unilateral, entonces habrá que hablar con Cancillería para explique los motivos, si es que los hay”, dijo el ministro de Salud, Julio Borba en entrevista con Telefuturo.

Aclaró que ayer viernes se recibió la devolución de lo abonado como anticipo y que la rescisión no se debe a ningún problema de producción de la fabricante.

 

Fue a la despensa y nunca volvió, piden ayuda para localizar a menor

Una adolescente de 17 años está desaparecida desde hace cuatro días en la ciudad de San Lorenzo. La menor salió de su casa rumbo a una despensa, pero nunca regresó.

Se llama Azucena Cabrera. Vestía una blusa de color marrón con una campera negra y gris y un par de zapatillas, cuando salió de su domicilio ubicado sobre Clemente Quiroa y San Judas Tadeo, rumbo a una despensa ubicada a tres cuadras del lugar.

Quienes la hayan visto pueden comunicarse al 0992 881 294, número de la madre Natalia Cabrera, quien está desesperada por la falta de noticias.

La denuncia de la desaparición fue formulada ante la Comisaría de San Lorenzo, pero de momento no hay pistas del paradero de la adolescente.

 

Condenan a 10 años de cárcel a un hombre que abusó y embarazó a una menor

El Tribunal de Sentencia integrado por Julio Granada, Gloria Garay y Leticia De Gasperi, condenó a 10 años de prisión a un hombre quien fue encontrado culpable de abuso sexual en menores.

Se trata de Catalino Estigarribia, de 77 años, quien tenía libertad ambulatoria que ahora se le fue revocada y se ordenó su inmediata remisión a la cárcel de Tacumbú.

El hecho investigado se dio en el 2010 en San Lorenzo cuando Estigarribia abuso de la menor a quien embarazó.

La fiscalía durante la etapa de investigación solicitó varias diligencias, entre las cuales estaban la inspección física-ginecológicas realizadas a la niña embarazada, que dieron resultado positivo a la prueba de paternidad de Estigarribia, con lo que se comprobó que hubo abuso sexual en menores.

Con todas esas pruebas es que se llevó el caso a juicio oral y el Tribunal de Sentencia evaluó y llegó a la conclusión que Catalino Estigarribia era culpable y lo condenaron.

 

Subsidios a suspendidos: habilitan primeros pagos vía BNF

Unas 6.000 personas que continúan con contratos suspendidos recibirán el subsidio del IPS. Los desembolsos ya iniciaron para quienes cobran vía Banco Nacional de Fomento. El martes y el miércoles se habilitará el pago a los usuarios de cuentas bancarias.

La gerente de prestaciones económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, confirmó que unas 700 empresas mantienen la suspensión de contratos al menos a una porción de sus empleados.

En conjunto, esto equivale a unos 6.000 trabajadores suspendidos, quienes en compensación reciben mensualmente un subsidio equivalente al 50 % del salario mínimo, el cual a su vez es proporcional a los días no trabajados. Es decir, si una persona hubiera sido suspendida por 15 días, a fin de mes le cobrará únicamente lo correspondiente a ese periodo.

En comunicación con la 730 AM, Rodríguez confirmó que ayer se habilitaron las primeras listas de beneficiarios que cobran a través del Banco Nacional de Fomento. Quienes aun no acudieron ayer podrán hacerlo durante toda la semana entrante.

Por su parte, los propietarios de cuentas bancarias, quienes habitualmente retiran sus salarios de los cajeros automáticos, estarán habilitados entre el martes y el miércoles.

Estas compensaciones económicas provienen del fondo de 100 millones de dólares que recibió el IPS el año pasado, en el marco del proyecto de emergencia nacional. De ese total ya se utilizaron 89 millones hasta el mes anterior. Esta misma fuente se utiliza para los reposos por Covid, los aislamientos preventivos y los grupos vulnerables.