China da la cara tras rescisión de contrato de Sinopharm y dice “no aceptar difamaciones”

La República Popular de China, a través de su consulado en São Paulo, desmintió las versiones que surgieron en torno a la rescisión del contrato para compra de vacunas Sinopharm y sostuvo que "no acepta las difamaciones y desinformaciones malintencionadas".

A través de un comunicado publicado este domingo en su página oficial, el Consulado de la República Popular de China en São Paulo se expresó en relación a la rescisión del contrato de compra de vacunas Sinopharm para Paraguay.

Primeramente, desmiente que la empresa G42 sea subsidiaria de alguna firma de origen chino y sostiene que “no tiene nada que ver con China”, recordando que se trata de una empresa de Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, indica que “ante la limitada capacidad de producción de vacunas y la creciente demanda interna de vacunación, China supera sus propias dificultades y trabaja codo a codo con la comunidad internacional para reforzar la cooperación en diversos campos, incluido el de las vacunas, ayudando en la medida de sus posibilidades y con toda sinceridad a los países en vías de desarrollo a salvar vidas”.

El texto publicado por el consulado chino recuerda la cooperación brindada en materia de provisión de vacunas a muchos países, así como al Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), las fuerzas de paz de la ONU, el Comité Olímpico Internacional y los jugadores de la Copa América.

“China siempre se ha mantenido firme en su posición de reforzar la comunicación, mejorar el conocimiento y fomentar la amistad con todos los países sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, incluido Paraguay”, refiere el comunicado diplomático.

En el mismo párrafo, el Consulado General de China en São Paulo destaca el hecho de haber proporcionado en dos ocasiones materiales anti-COVID a petición de la parte paraguaya como forma de contribuir en la lucha contra el COVID-19.

“La puerta de China a la cooperación está siempre abierta. China no acepta las difamaciones y desinformaciones malintencionadas. Todas las manipulaciones políticas y los ataques calumniosos resultarán inútiles”, finaliza en su parte final, deseando al pueblo paraguayo “una pronta victoria sobre la pandemia”.

Este comunicado se produce una semana después de haberse recibido la información sobre la rescisión del contrato para la compra de 1.000.000 de vacunas de Sinopharm destinadas a Paraguay. De este lote se llegaron a recibir 250.000 biológicos.

Controlan principio de incendio en el Mercado Municipal de Luque

Bomberos voluntarios lograron controlar un principio de incendio dentro del Mercado Municipal de Luque. Cuatro locales fueron consumidos por las llamas, aunque la rápida intervención evitó que el siniestro pase a mayores y afecte a más negocios.

Alrededor de las 14:30 de este domingo se reportó un incendio dentro del predio del mercado municipal de la ciudad de Luque.

La Cuarta Compañía Luque del CBVP y los Bomberos Voluntarios de Luque acudieron al lugar para poder controlar el siniestro.

En total fueron cuatro los locales afectados por el fuego .En uno de ellos se realizaban trabajos de bordado, otro se dedicaba al rubro de confecciones y otro era una santería donde se comercializaban velas e imágenes.

El Tte. Bernando Barreto, responsable de turno de la Cuarta Compañía, confirmó a HOY que dos máquinas de coser eran la principal fuente de las llamas, por lo que se presume que desde ahí inició el incendio como consecuencia de algún corto circuito.

Destacó la rápida intervención para evitar que el hecho pase a mayores, esto considerando que en otros locales había mucho material combustible que podía llegar a consumirse con rapidez.

Al momento de producirse el principio de incendio, el mercado municipal se encontraba cerrado y fue el cuidador quien se percató de la presencia de humo, dando alerta oportuna a los bomberos voluntarios.

Reportan quema de pastizal en predio del ex Aratirí: bomberos controlaron el fuego

Un incendio de medianas proporciones generado por una quema de pastizales fue reportado este domingo en el predio del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí). La rápida acción de los bomberos voluntarios logró evitar que el siniestro pase a mayores.

​Una quema de pastizales fue reportada poco después del mediodía en el ex autódromo Aratirí, ubicado sobre la Ruta PY02 de la ciudad de Capiatá.

Videos publicados desde el lugar muestran que el fuego inició en una zona descampada del predio, alejada del sector donde se llevan a cabo las vacunaciones.

Una gran humareda pudo divisarse en el lugar, teniendo a su favor el intenso viento que contribuyó a que pueda propagarse.

El hecho fue reportado a los bomberos voluntarios, quienes acudieron rápidamente hasta el sector siniestro para contener las llamas.

Según informaron desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), unos siete camiones de bomberos pudieron ingresar para controlar el fuego y evitar que logre expandirse a otras partes del terreno.

Colaboraron en estos trabajos bomberos de Capiatá junto con integrantes de la brigada forestal de la SEN, contando con el apoyo de la Essap que cedió uno de los vehículos cisterna para proveer agua.

Cabe recordar que el autódromo Rubén Dumot sigue operando este domingo para la vacunación contra el COVID-19 de aquellos que deben recibir su segunda dosis de Pfizer y que se habían inmunizado en el sitio el pasado 18 de julio.

Salud dice que mañana habrá suficientes vacunas de AstraZeneca y Pfizer

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, aseguró este domingo que se tienen las dosis suficientes para continuar mañana lunes la aplicación de segundas dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizer.

El lunes continuará la jornada de vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca hasta las 17:00, no se tendrá en cuenta terminaciones números de cédula y las brigadas serán reforzadas, tanto en autovac como peatonal.

“Instamos a las personas que no pudieron venir hoy, mañana continuamos con la vacunación. Queremos dar tranquilidad, hay vacunas disponibles para Pfizer y AstraZeneca, Sinopharm también que va a continuar jueves y viernes segunda dosis”, dijo Héctor Castro en charla con la 730 AM.

El director del PAI solicitó a la ciudadanía acudir al mismo vacunatorio donde recibió la primera dosis porque la distribución se hace de acuerdo a la aplicación de las primeras dosis.

Por otro lado anunció que entre el miércoles y jueves se van a recibir nuevas dosis de Moderna, en cantidad suficiente para cumplir la segunda dosis de las personas que están aguardando este biológico.

Con relación a la Sputnik dijo que se espera esta semana la confirmación de la fecha de arribo para que se pueda completar la segunda dosis.

Así también precisó que siguen aguardando la confirmación de más lotes para reactivar la primera dosis en la población que aún no pudo acceder a la inmunización anticovid.