China frena importación de carne desde Brasil: ARP ve suspensión como "una oportunidad"

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ve como una buena oportunidad el hecho de que China Continental haya suspendido la importación de carne desde Brasil, ya que esto podría abrir las puertas para llegar a dicho mercado con producción local.

En entrevista con Universo 970 AM, el titular de la ARP fue abordado sobre su visión respecto a la restricción establecida por Pekín para la exportación de carne desde Brasil.

El mismo dijo que ven con optimismo este tema porque “cuando hay necesidad de una materia prima tan importante como lo es la carne, entonces muchas veces se rompen las barreras diplomáticas y se logran acuerdos comerciales”.

Sobre este punto, aseguró que sin acuerdos comerciales “va a ser imposible” entrar en el mercado de China Continental con la producción cárnica paraguaya.

“Nosotros no pretendemos que se rompan relaciones diplomáticas con nadie porque no nos compete”, expresó Villasanti, en alusión a la posición de Paraguay y su relacionamiento con la República de China (Taiwán), hecho que ha truncado esta posibilidad.

Según manifestó, su anhelo es llegar al mercado chino porque “es prácticamente un continente” atendiendo a sus dimensiones, buscando enviar el producto estrella del país que es la carne paraguaya.

Villasanti considera que para lograr este cometido deberán contar con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del SENACSA y sobre todo del Ministerio de Relaciones Exteriores, atendiendo a que también implica un acercamiento diplomático.

Adelantó que el lunes tendrán un diálogo con la Comisión de Carne y luego “apuntarán toda la artillería al mercado chino”.

 

Mujer sale ilesa de un ataque de motochorros en Villa Elisa

Una mujer fue atacada por dos motochorros que pretendían robarle su vehículo. Los delincuentes propiciaron varios disparos que afortunadamente no le alcanzaron.

Según el relato de la víctima, Lorena Esquivel, el hecho ocurrió metros antes de su vivienda en la ciudad de Villa Elisa. Ella se desplazaba a bordo de su vehículo.

Los dos motochorros le cerraron el paso, uno de ellos bajó con un arma e intentó abrir la puerta del vehículo, al no lograrlo, efectuó varios disparos hacia el lado del conductor. Ninguno dio contra la mujer.

“Me venían siguiendo, pero no imaginé que era para asaltarme. Me cerraron el paso y se bajó uno con arma”, relató en conversación con Telefuturo.

Tras ese hecho, la mujer logró huir dejando atrás a los motochorros que luego se dieron a la fuga.

 

Defiende la gestión de Salud y pide "no hacer creer que no hicimos nada"

Mario Abdo utilizó sus redes sociales para hacer su descargo acerca de la coyuntura actual. Sale lógicamente a favor de la administración del MSPyBS y afirma que contrariamente a lo que se dice, sí hubo acciones concretas.

El presidente de la República encara el descargo aduciendo que "Dad al César lo que es del César" y ennumera diez puntos en los que justifica que sí se hicieron cosas a favor del país.

No obstante reconoce que "hubo muchas falencias" y que "la prensa nos lo ha recordado todos y cada uno de los 120 días de pandemia".

Sin embargo, "para hacer justicia quisiera mencionar algunos de los logros sin los cuales no habrían servido el tener 10.000 camas de terapia intensiva" y asegura que "no defiendo a nadie", pero "no es tanto como nos quieren hacer creer".

"Señores periodistas y parlamentarios, no traten de hacernos creer que no se hizo nada", indica y argumenta su ponencia con el hecho de que "no hubo denuncias concretas" sobre las falencias que a diario se reportan.

Entre las acciones destacadas que refresca Abdo están el cierre de fronteras, la implementación de albergues, construcción de nuevos hospitales, protocolos de seguridad y el diseño de una estrategia inteligente para empresas públicas y privadas.

Igualmente admite que se falló en la provisión de insumos. "Yo creo que eso es en lo que más se ha fallado", admite, pero cuestiona las críticas y refuerza la defensa al Ministerio de Salud y a Julio Mazzoleni con las especificaciones con las que refuta las quejas provenientes de distintos sectores en cuanto a la falta de más acciones eficaces.

 

Madre de joven que falleció tras explosión de camión cisterna exige justicia y castigo a responsables

La madre del adolescente que falleció semanas atrás a raíz de la explosión de un camión cisterna en Villa Elisa cuestiona las irregularidades que han surgido en el proceso penal y exige que se haga justicia. La misma sindica al propietario del taller como responsable directo del siniestro.

Silvina Arese, madre del adolescente de 16 años fallecido semanas atrás durante una explosión en un taller mecánico en Villa Elisa, comentó a HOY parte de la situación por la que se encuentra atravesando luego de aquel fatídico episodio.

Según mencionó durante la entrevista, luego de haberse registrado aquel siniestro en el que uno de sus hijos perdió la vida y otro que resultó con graves heridas, la misma decidió empezar a hacer un seguimiento a la causa penal que se encontraba en manos del Ministerio Público.

Fue así como descubrió que el propietario del taller, de nombre Javier Morales Ortellado, fue beneficiado con arresto domiciliario. Así también, se enteró que la carátula de la causa figuraba como homicidio culposo, lo cual para ella es una equivocación.

A su criterio, debería haberse fijado un homicidio doloso ya que no se trató de un simple accidente sino de un siniestro en el que tanto él como los responsables de los camiones cisterna fueron responsables. “Fue masacre lo que hicieron”, añadió.

Al momento de registrarse la explosión, sus hijos se encontraban en la casa -que queda atrás mismo del taller-, aunque fueron dos los que se llevaron la peor parte. En ese instante y debido al shock que sufrió, no tuvo tiempo siquiera de analizar las circunstancias de cómo se produjo tal situación como ahora sí lo está haciendo.

Arese sostuvo que lo que la indignó es la contrariedad que surgió luego de darse a conocer el caso el vendedor ambulante que fue preso por intentar hurtar pomelos, esto atendiendo a que por un hecho tan simple aquel sujeto debió ir al calabozo y por este caso que la afecta el propietario del taller, a quien considera como principal responsable de todo, sea beneficiado con una medida alternativa. “Qué magnitud se necesita para que le cambien la carátula (a homicidio doloso)”, afirmó.

La mujer cuestiona que se haya realizado una supuesta manipulación de las pericias debido a que no se eligieron peritos calificados al momento de hacer la intervención. De igual manera, lamenta que desde la Fiscalía no se hayan puesto en contacto con la familia, siquiera para llamarla a prestar declaración.

“Cómo nadie se comunicó conmigo para tener algo de consideración aunque sea, que me digan que van a hacer justicia. Ningún fiscal se puso en contacto conmigo siquiera para decirme algo ni para declarar”, expresó.

La madre del joven fallecido exige que se haga justicia y que los responsables puedan ser procesados conforme a lo que establece la ley, sin tener algún tipo de privilegio.