Taiwán inicia auditoría para comprar carne porcina paraguaya

La cadena de producción porcina en Paraguay deberá aprobar un examen desde esta semana para definir la exportación del rubro a China Taiwán. Los técnicos fiscalizadores extranjeros se encuentran en nuestro país para desarrollar la auditoría.

El sueño de la exportación de carne porcina paraguaya a China Taiwán podría volverse realidad en poco tiempo, tras la llegada de los técnicos sanitarios oficiales de ese país, quienes iniciaron ayer lunes la auditoría a la cadena de producción local.

La verificación abarca visitas guiadas a todas las instalaciones industriales de la cadena porcina de pequeños y grandes inversionistas. Los fiscalizadores permanecerán en el territorio por al menos dos semanas.

El rubro está pasando por un momento muy difícil debido a los elevados costos de producción, por lo que concretar los envíos a este nuevo mercado representará un verdadero alivio, a criterio de presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Hugo Schaffrath.

Se estima que unas 45.000 familias paraguayas dependen de la producción porcina, que representa el sustento diario a través de sus pequeñas fincas, sin embargo, la crisis actual representa una amenaza que no obstante, ahora podría desaparecer de lograrse la exportación.

En el primer día de la auditoría, las autoridades locales hablaron acerca de las grandes granjas con alta tecnología y bioseguridad, que incluye genética de punta y alimentación de alto nivel que hace que la carne sea de altísima calidad.

José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán en Paraguay, destacó el primer día de visita y recordó que se trata de la primera inspección posterior a la pandemia, lo que devela el interés de su país en Paraguay.

El titular de la Unión de Productores de Itapúa SA (Upisa), recalcó el estricto control de las autoridades sanitarias y consideró un espaldarazo la presencia de inversores extranjeros con miras a la compra de porcino paraguayo.

Supuesto abuso en el Buen Pastor: denuncian “encubrimiento” de autoridades

La denuncia hecha por una interna de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, hizo que se solicitara la intervención del penal y la remoción de la directora ante un supuesto encubrimiento del caso.

Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). indicó a Universo 970 AM del Grupo Nación Media, que el viernes pasado conversaron con la supuesta víctima, quien manifestó haber sido abusada sexualmente por parte de un funcionario de la cárcel del Buen Pastor el pasado 29 de abril

La misma, por temor a represalias, recién comunicó lo ocurrido a las autoridades de la cárcel, el pasado 6 de mayo.

“La interna fue asistida por una psicóloga y una ginecóloga, comunicaron el hecho a la Directora pero ella no informó al Ministerio Público”, expresó Castillo.

“Después de hablar con la mujer, le preguntamos a la Directora si había informado al Ministerio Público y dijo que no era necesario, que iba a investigar el caso por su cuenta para saber si era verdad”, agregó el comisionado.

Dijo además que la directora, ni siquiera desde el momento de la denuncia removió al sujeto que fue denunciado como el supuesto autor para que no tuviera contacto con la víctima.

l buen Cabe mencionar que el Ministerio de Justicia, por resolución N° 211, dispuso la intervención por 30 días del Buen Pastor. La interventora designada es la directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión (sin perjuicio de sus funciones es la designación de Interventora).

Encuentran muerto a un albañil: Le aplicaron múltiples puñaladas

Esta siesta una mujer fue a la casa de su novio, pero se llevó un gran susto al encontrarlo muerto en su cama con múltiples heridas de arma blanca.

El hecho se dio en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero donde fue encontrado sin vida Gerardo Florenciano Coronel, albañil, de 41 años. Mirían Duarte, novia del hombre fue quien dio aviso a la Comisaría local.

Según dijo la mujer ella estuvo con Gerardo todo el domingo, luego se fue a su casa para volver hoy lunes en horas de la siesta, pero ya encontró a su pareja muerta en la cama.

Agentes policiales inspeccionaron la escena del crimen y no parecía que se tratara de un robo, sin embargo no se puede descartar ninguna posibilidad.

La víctima presenta varias heridas de arma blanca, al parecer lo atacaron cuando estaba dormido, ya que no hay signos de pelea.

 

Ante amenaza de tiroteo en Cristo Rey, ordenan clases en modalidad virtual

El Colegio Cristo Rey tomó la determinación de que este martes las clases se desarrollen bajo la modalidad virtual. Esta decisión se da tras la amenaza de un tiroteo en la institución.

En el comunicado emitido por el Cristo Rey, la institución indicó que la decisión de ir a clases virtuales este martes 17 de mayo, se da en seguimiento a las recomendaciones del Ministerio de Educación tras lo ocurrido.

Las clases en modalidad virtual se desarrollará de manera realizar los ajustes sugeridos desde las autoridades fiscales y policiales.

De acuerdo al informe de la institución, los horarios para el nivel inicial serán enviados a cada grupo. 

Para el primer y segundo ciclo, las clases serán desde las 7:00 horas para el turno mañana y desde las 13:30 horas para el turno tarde. 

El tercer ciclo iniciará sus clases desde las 13:30, mientras que el Nivel medio desde las 07:00 horas.

Las autoridades siguen investigando el hallazgo de un manuscrito en el que se habla sobre una supuesta intención de provocar un tiroteo dentro de la institución.

El hallazgo se habría producido en una de las aulas del 8vo Grado ya el día viernes, aunque recién hoy se hizo la comunicación oficial a nivel interno con las autoridades educativas.

 El director del colegio, Ezequiel Zárate, confirmó que se trata de una amenaza innominada, en vista a que la hoja hallada no menciona nombres.