Chiquitunga, la protagonista de este año en Tañarandy

El artista plástico Koki Ruiz se encuentra metido de lleno en los preparativos para las representaciones que serán expuestas en Tañarandy, las cuales ya se han convertido en toda una tradición de cada Semana Santa, centrándose este año en la vida de Chiquitunga.


Fuente: Radio 970 AM

En entrevista con la 970 AM, Ruiz manifestó que ya están listos para recibir a la gente que llegará hasta San Ignacio, Misiones, en estos días de la Semana Santa, teniendo un programa cargado de actividades.

Recordó que este año la actividad tendrá como punto central la vida de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, en coincidencia con su beatificación que se celebrará en junio próximo.

“Hace 6 meses estamos con el tema de Chiquitunga, también con la recolección de rosarios, con el testimonio de la gente, leyendo mucho sobre su vida. Incluimos dentro de las actividades de Tañarandy, aparte de lo tradicional con los estacioneros y las luminarias, un espacio para que la gente le conozca más a ella”, expresó durante la entrevista radial.

El Viernes Santo a las 16:00 horas arrancará la procesión de la Virgen Dolorosa desde la capilla de Tañarandy, yendo en un recorrido de 3 km. hasta La Barraca. Posteriormente a las 19:00 horas, el Cristo será bajado de la Cruz para su encuentro con su madre La Dolorosa.

La tradicional procesión estará acompañada por alrededor de 20.000 velas de apepu que iluminarán el llamado “Yvaga Rape”, además de las luminarias y faroles llevadas por los estacioneros. Al cierre un grupo de actores realizará una representación de la vida de Chiquitunga.

Koki Ruiz confirmó que la actividad no se suspende por lluvia, recordando que en años anteriores siempre se hacía el esfuerzo por adecuarse a las condiciones climáticas para que todo se pueda desarrollar de igual manera.

“Su vida, como la de todos los santos, es una pasión y entrega al prójimo y a los más necesitados, trabajo por la juventud y los estudiantes, siempre apoyando, liderando y siendo una mujer entregada a todo”, expresó el artista plástico al referirse a la carmelita descalza que será declarada como la primera beata paraguaya.

 

Gran cantidad de turistas por Semana Santa

La Dirección de Migraciones reporta un importante ingreso de turistas, principalmente por Encarnación, donde llegan para hacer compras y también pasar unos días.


Fuente: Radio 970 AM

Alrededor de 9.000 personas ingresaron el lunes a Encarnación y otras 8.500 salieron, según confirmó la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola.

Además, en el tren cruzaron un promedio de 2.000 pasajeros entre ida y vuelta. Asimismo a través del aeropuerto llegaron 1.117 visitantes.

“En el aeropuerto unos 400 eran turistas argentinos y en el puente de Encarnación casi el 80 %”, comentó Arriola en entrevista con la 970 AM.

Contó que la mayoría viene para hacer compras, aprovechando las ventajas de precios, aunque otros también visitan los atractivos turísticos.

El sistema biométrico es aplica actualmente en el Silvio Pettirossi, el Puente de la Amistad, el de San Roque González y en el aeropuerto Guaraní.

 

En frecuencia policial se pide retirada a minutos del disparo a Quintana

En el informe completo de los audios, junto con su transcripción, de la frecuencia de radio utilizada en la noche del 31 de marzo y 1 de abril por la Policía Nacional, que fue entregado íntegramente a la Fiscalía, se escucha que un minuto antes del disparo a Rodrigo Quintana se pide a los efectivos que retrocedan. En el acta de la Fiscalía, cuando se llevaron el circuito cerrado de las cámaras del local partidario, también se deja una constancia que el equipo tenía un atraso de 12 minutos sobre la hora real. A Quintana le dispararon a las 00:34 de la hora real y no a las 00:22, como figura en el circuito cerrado.


Fuente: Jorge Torres Romero

Otro elemento clave que desmorona la versión de quienes sostienen que el ingreso de los policías al local del PLRA en la noche del 31M del año pasado estuvo diseñado y que incluso hubo una orden supe­rior de hacerlo es la trans­cripción del audio de la fre­cuencia de la Policía Nacional utilizada en la noche del 31 de marzo y 1 de abril, antes del ingreso de los efectivos al local del PLRA.

Según se puede escuchar y leer en el documento remitido a la Fiscalía, a las 00:32 hubo un pedido de apoyo de más efec­tivos policiales, teniendo en cuenta la cantidad de gente apostada en ese lugar y se necesitaba mayor cobertura de efectivos.

Posteriormente, a las 00:33, se ordena a través de la frecuencia radial que “retrocedan, retro­cedan”. Esta fue la orden que se dio, según se escucha, a los efectivos que estaban a punto de ingresar al local partida­rio. La orden surge luego de que se haya activado la alerta roja porque un oficial había sido herido en el rostro y cayó ensangrentado frente al local del PLRA como consecuencia del impacto de un proyectil que fue arrojado desde el edificio del local partidario.

A juzgar por estos horarios, exactamente un minuto antes de que se produzca el disparo al joven Rodrigo Quintana den­tro del PLRA salió la orden expresa desde la frecuencia policial de retroceder, orden que evidentemente los oficia­les que ingresaron no la oyeron porque ya estaban dispuestos a ingresar en busca de la per­sona que había ocasionado la herida al oficial Néstor Fabián Cantero.

Si los policías, que finalmente decidieron ingresar al local partidario, hubiesen oído la orden de retroceder, que se había dado, no se habría pro­ducido el disparo que provocó la muerte de Quintana, ya que en las imágenes del circuito cerrado del PLRA se observa que en el momento justo del ingreso de los oficiales se pro­duce el disparo letal.

“RETROCEDAN, RETROCEDAN” se lee en la parte de la transcripción del audio de la frecuencia policial, que en su totalidad fue remitido a la Fiscalía. La orden de no ingresar al local del PLRA se dio un minuto antes (00:33) del disparo a Rodrigo Quintana.
“RETROCEDAN, RETROCEDAN” se lee en la parte de la transcripción del audio de la frecuencia policial, que en su totalidad fue remitido a la Fiscalía. La orden de no ingresar al local del PLRA se dio un minuto antes (00:33) del disparo a Rodrigo Quintana.

CIRCUITO CERRADO

Otro dato revelador es el acta de constitución de la Fiscalía en el local del PLRA cuando se incautaron los equipos del circuito cerrado. En el docu­mento se lee lo siguiente: “…a los un día del mes de abril del 2017, siendo las 07:57, se deta­lla (contraseña de los equipos informáticos)… una vez abierto el sistema se verifica fecha, coincide con fecha de verifi­cación, hora 07:45, diferencia de 12 minutos (07:57, tiempo real)…”.

Es decir, en el equipo del cir­cuito cerrado del PLRA figura que el ingreso de los policías y el disparo a Quintana se pro­dujo a las 00:22. Sin embargo, en la hora real, el fatídico suceso ocurrió a las 00:34.

Este es un dato determinante en la investigación. Con esta precisión también se pudo corroborar que hubo una orden desde la frecuencia de la Policía de no ingresar al local del PLRA. Por otro lado, se echan por tierra las conjetu­ras realizadas acerca del conte­nido de las llamadas del enton­ces comandante de la Policía Críspulo Sotelo minutos antes del disparo a Quintana.

En el acta de constitución de la Fiscalía en el local del PLRA en la mañana del 1 de abril del año pasado, cuando se incautaron los equipos del circuito cerrado, se dejó constancia que los equipos tenían un retraso de 12 minutos sobre la hora real.
En el acta de constitución de la Fiscalía en el local del PLRA en la mañana del 1 de abril del año pasado, cuando se incautaron los equipos del circuito cerrado, se dejó constancia que los equipos tenían un retraso de 12 minutos sobre la hora real.

NUNCA SE CORTARON AUDIOS

El comandante de la Poli­cía Nacional, Luis Carlos Rojas, había aclarado algu­nas conjeturas realizadas por abogados de políticos de la oposición, quienes inten­taron instalar ante la opinión pública que los audios de la frecuencia policial remiti­dos a la Fiscalía fueron cor­tados, hecho que fue categó­ricamente desmentido.

Rojas invitó a los expertos nacionales y extranjeros a peritar los archivos de audio del sistema de comunicacio­nes de la Policía Nacional. El comandante también señaló que crearon una historia con base a un informe incompleto. “Manipulan a los medios de comunicación y preten­den manosear a la opinión pública contando una verdad a medias, una que favorezca su interés particular”, había declarado Rojas.

Policías activaron la alerta roja cuando cayó herido un oficial frente al PLRA

El policía Néstor Cantero fue herido en el rostro frente al local del PLRA.
El policía Néstor Cantero fue herido en el rostro frente al local del PLRA.

El abogado Juan Sosa Bareiro, representante legal del oficial Néstor Fabián Cantero Russo (el mismo que fue herido en el rostro frente al local del PLRA), relató que su cliente clama justicia y afirma ser una de las víctimas del 31M.

Sosa Bareiro, también relató que en cualquier tipo de grupo policial existe un código que se llama “oficial herido”. “Cuando un cama­rada cae en combate se activa una alerta roja y eso se activó cuando cayó Cantero total­mente ensangrentado y no sabían en ese momento si era por cascote o por balas. Tenemos una secuencia completa cuando fue asistido y estando en el piso seguían atacándolo”, explicó.

El profesional dijo que el oficial Cantero quedó con secuelas físicas que le van a perdurar toda la vida. “Mi cliente fue agredido cum­pliendo su deber, su trabajo. Estamos analizando unas acciones contra el Estado paraguayo y los dirigentes del PLRA, quienes fueron los que incitaron a esa masa a cometer esos actos vandáli­cos”, afirmó.

Sosa Bareiro explica que su defendido venía recibiendo agresiones desde su presen­cia en la plaza frente al Con­greso. “Tenemos filmaciones donde se ve a los manifestan­tes tirando de todo a los poli­cías. Muchos se olvidan que Cantero estuvo a un centíme­tro de perder el ojo. La Poli­cía se limitó a reprimir a los vándalos que estaban come­tiendo destrozos. Es una pena que estos vándalos siguieran atacando con ánimo destruc­tivo sin que les importe nada”, manifestó.

En otro momento, el abo­gado sostuvo que el episo­dio del 31M tendría que lla­mar a la reflexión de los líderes, quienes cobar­demente incitaron a las masas mientras ellos se esconden detrás de sus escritorios.

“Estos no fueron mani­festantes. Estos fueron barras bravas contrata­das para causar destrozos. Cuando decimos manifes­tantes metemos a todos en un conjunto de ciudada­nos que pudieron mani­festarse libremente, acá fueron barras bravas con incentivos de líderes polí­ticos y fueron los que más destrozos causaron. Los mismos que venían desde el Congreso y llegan por el microcentro y finalmente se refugian en el local del PLRA”, detalló Sosa Bareiro.

 

Tras noche de asaltos atrapan a motochorro

Efectivos policiales detuvieron a un adolescente tras una seguidilla de asaltos anoche en San Lorenzo. Las víctimas recuperaron sus pertenencias pero un cómplice logró huir.


Fuente: Radio 970 AM

Un menor de 16 años pasó la noche en la subcomisaría Centro 05 de Calle`i San Lorenzo, tras ser detenido anoche después de perpetrar una serie de asaltos a mano armada en motocicleta.

El primer hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, donde resultaron víctimas dos hermanas, quienes fueron interceptadas y obligadas a entregar todas sus pertenencias. En sus carteras llevaban celulares, documentos y dinero en efectivo.

Posteriormente los mismo delincuentes atacaron a un joven de 18 años en Laurelty, San Lorenzo. Sin embargo, el hombre se resistió y forcejeó con los ladrones, tras lo cual uno huyó y otro fue detenido tras la llegada de la Policía.

En este último caso la víctima recibió un culatazo que le provocó corte profundo, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital del Trauma para recibir asistencia.

El Crio. Ulises Portillo confirmó a la 970 AM que en poder del aprehendido encontraron todas las pertenencias hurtadas y por fortuna las hermanas lograron recuperar sus celulares y demás objetos de valor.