Christian Franco, el paraguayo que logró imponer su milanesa en Argentina y crecer pese a la pandemia

A pesar de los desafíos que trajo consigo la pandemia, Christian Franco decidió no arrojar la toalla y, con mucho sacrificio, supo mantener a flote sus dos emprendimientos: "El Antojo", en Argentina, y "El Bodegón", en Paraguay. Es así como este compatriota, creador de "la mejor milanesa de Buenos Aires", logró hacerle frente al COVID-19 sin dejar de crecer.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Hace ya 26 años, Christian Franco (48) decidió abandonar su natal Paraguarí para emprender un nuevo rumbo en tierras argentinas, embarcándose en una travesía desconocida que le deparaba enormes desafíos.

Luego de varios años de trabajo, finalmente decidió tomar la iniciativa de abrir su propio negocio, llegando al punto de convertirlo en uno de los más destacados en el país vecino: El Antojo, o como también lo conocen algunos, la “casa de la milanesa”.

Según cuenta a HOY, este restaurante ubicado en la zona de Villa del Parque, Buenos Aires, es fruto de su sacrificio y, sobre todo, de las ganas que tenía de salir adelante en una nación que le abrió las puertas para trabajar hace ya tanto tiempo.

Hace unos años atrás. “El Antojo” logró un reconocimiento importante al ser ganador del concurso a “la mejor milanesa de Buenos Aires”, superando a los poco más de 30 bodegones, restaurantes y parrillas de la capital argentina. Su secreto: la elaborada receta que utiliza en sus distintas variedades de milanesa.

Tras el notable éxito obtenido, Christian decidió finalmente animarse a emprender en la tierra que lo vio nacer. Fue así como hace casi 2 años abrió “El Bodegón”, un restaurante ubicado sobre la conocida calle Palma en el microcentro de Asunción. En dicho local se vende exactamente la misma variedad de platos que en su sucursal argentina, comentó.

EL DURO GOLPE DE LA PANDEMIA

Luego de ir “viento en popa” con este negocio, tuvo que afrontar un duro golpe con la llegada de la pandemia de COVID-19. Esta crisis sanitaria lo obligó, al igual que a miles de comercios de distintos rubros, a tener que “reinventarse” para no quedar relegado o tener que verse forzado a cerrar.

Pese a las dificultades que sobrevinieron en los últimos meses, “El Bodegón” logró mantenerse a flote, esto gracias a la ayuda de la dueña del alquiler quien le condonó tres meses de cuota y ahora le está cobrando casi la mitad. “Sin eso ya estaría cerrado”.

Christian señala que durante los meses más difíciles de la cuarentena total en Paraguay intentó acceder a uno de los créditos de emergencia ofrecidos por el gobierno para las MIPYMES, pero se tropezó con la burocracia del sistema financiero que mantuvo sus mismas exigencias a pesar de la crisis. En tal sentido, recuerda que llegó hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) con su carpeta en mano, pero su solicitud fue rechazada solo por no llegar a los 2 años de experiencia requeridos.

El portazo que significó este rechazo no fue obstáculo para que siguiera adelante con el negocio. Fue así como con mucho entusiasmo continuó trabajando con sus dos restaurantes, principalmente con “El Antojo” que era el de mayor demanda, con un centenar de clientes que todos los días formaban fila para acceder a alguno de sus populares platos.

SALIR ADELANTE A PESAR DE LA CRISIS

Además del local en Villa del Parque, que es el principal y más conocido, este compatriota abrió recientemente una nueva sucursal en Núñez, ubicada estratégicamente al ser una de las zonas más populares en Buenos Aires.

“La gente no va solo por la milanesa, sino por mi historia”, admite, recordando que su testimonio de vida da mucho destaque y visibilidad al negocio, sobre todo por ser impulsado por un paraguayo.

El éxito que alcanzó “El Antojo” es tal que actualmente posee en carpeta más de 100 pedidos de franquicia, la mayoría en Argentina, aunque también existen intenciones de instalar sucursales en Bolivia, Uruguay, Colombia y hasta en Miami, EE.UU.

Entre risas, Christian admite que cuando llegó el COVID-19 en el mes de marzo no tenía guardado dinero entre sus ahorros, lo cual en parte lo ayudó a buscar “reinventarse” más rápidamente por la premura de no dejar morir el negocio. “Si tenía plata no me iba a reinventar tan rápido, iba a cerrar un tiempo y esperar seguramente”.

“Nunca tiré la toalla”, asegura con mucho orgullo, destacando todo lo que ha logrado durante estos años como fruto de su arduo e incansable trabajo, tanto en el país vecino como en su tierra natal.

EL PANORAMA DE LO QUE SE VIENE A FUTURO

Al hacer un análisis sobre la coyuntura actual que se vive en Paraguay, admite que a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) les va a costar mucho levantarse tras la crisis, teniendo un enorme desafío por delante.

Asimismo, lamenta que muchos emprendimientos hayan tenido que desaparecer debido a que no tuvieron la suficiente ayuda por parte del gobierno, especialmente en lo que respecta al tema de asistencia financiera mediante créditos rápidos.

“Veo que el panorama va a ser difícil, también acá en Argentina, pero como siempre hay que sacar lo mejor de uno y luchar, ese es el único secreto. Para mí esto no es un problema sino un desafío, un sueño, y así nomás no voy a entregar un sueño”, finalizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.

Militares desaparecidos en Lambaré: a casi 6 meses, el proceso está varado

En diciembre pasado fue imputado Guido González, intendente de Lambaré, por homicidio culposo en el caso de los sargentos arrastrados por el raudal. Hasta ahora, el proceso no avanzó. Denuncian que la justicia notificó en 4 ocasiones, pero todas fueron fallidas.

La investigación de la muerte de los militares que arrastrados por el raudal hasta el arroyo Lambaré el pasado 2 de noviembre, está prácticamente varada por errores de la propia justicia, según denuncian familiares de la Fuerza Pública.

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Durante una entrevista en la radio Universo 970/Nación Media, la representante de los familiares, Nelly Cortesí, lamentó que hasta el momento no hay ningún castigo a los supuestos responsables de la desaparición de los sargentos.

El próximo 2 de mayo se cumplen 6 meses que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos, quienes circulaban en una camioneta rumbo al domicilio de un general, fueron arrastrados por el raudal. El vehículo terminó en el arroyo Lambaré, debido a que, la desembocadura no contaba con una valla de protección.

Ese hecho fue motivo para que, en diciembre, el jefe comunal sea imputado por homicidio culposo e intervención peligrosa en el tránsito terrestre.

Cortesí explicó que desde ese diciembre, la justicia envió 4 notificaciones para avanzar con la imputación del intendente, pero todas fueron comunicadas con “error”, las cuales frenaron el proceso.

“Notificar mal en cuatro ocasiones ya está de más, me parece que es una falta de respeto a la memoria de los militares fallecidos. No hay avances en la investigación, lastimosamente la justicia no está actuando como debería”, expresó Cortesí.




Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

El Ministerio Público imputó a la mujer que presuntamente habría derramado combustible y luego prendido fuego a un consultorio odontológico en el barrio San José de Ciudad del Este. El incidente quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento.

La imputada está identificada como Érika Melgarejo González (28), quien se encuentra privada de libertad y enfrenta cargos por los delitos de producción de riesgos comunes y amenaza de hecho punible.

El hecho ocurrió en una residencia donde funciona un consultorio odontológico ubicado en el kilómetro 5,5 del referido barrio de la capital del Alto Paraná, propiedad de la Dra. Myrian Vanesa Cabral González.

Según la investigación, la presunta autora llegó al lugar con un recipiente en mano que contenía combustible, tras cerciorarse de que nadie estaba dentro del local, derramó el líquido inflamable y le prendió fuego. Todo el movimiento de la sospechosa quedó registrado en la filmación del circuito cerrado del local.

La dueña del lugar, quien pudo observar a través de las grabaciones lo que estaba ocurriendo, acudió rápidamente hasta el sitio, donde fue agredida por la atacante, quien además la amenazó. La afectada alertó a los agentes policiales de la jurisdicción, quienes fueron al sitio y procedieron a la aprehensión de Melgarejo.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de la doctora Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.