Ciberdelincuentes al acecho: alertan sobre secuestro de cuentas de WhatsApp

La Policía Nacional alerta a la población sobre el "robo" de cuentas de WhatsApp luego de varias denuncias recibidas en los últimos días. Las autoridades piden tener cuidado a la hora de recibir "mensajes de actualización" para evitar caer en este tipo de fraudes.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, en entrevista con la 970 AM confirmó que varias personas denunciaron el supuesto secuestro de sus cuentas de Whatsapp.

Para el efecto, los delincuentes obtienen el número de teléfono de la víctima a través de lo que se conoce como “ingeniería social” y no precisamente valiéndose de un virus o algún tipo de software especial, precisó.

Al momento de activar una cuenta nueva, WhatsApp envía un mensaje de texto al teléfono del usuario con un código de verificación de seis dígitos. Con dicho código la aplicación puede certificar que esa persona efectivamente posee el número de teléfono en su poder, lo cual da pie a que se pueda habilitar la cuenta para utilizar el servicio de mensajería.

Según explicó Alarcón, cuando Whatsapp envía el código de verificación, el usurpador inmediatamente envía otro SMS falso a la víctima para engañarlo. En dicho mensaje habría una opción en la que se solicita dar click a un enlace, tras lo cual ya se puede obtener el código de verificación y “robar” la cuenta.

Como WhatsApp no replica el servicio de mensajería en más de un dispositivo, en ese momento el usuario real queda sin poder utilizar el servicio con su número de teléfono y el delincuente es el que finalmente tiene acceso, indicó el jefe policial.

“Algunos por el susto piensan que (los criminales) tienen todos los mensajes, pero ellos no tienen el historial. Cuando te secuestran el Whatsapp sí tienen el control de tus mensajes, siguen recibiendo y puede leer todo lo que llega”, aclaró.

Al momento de acceder a las cuentas ajenas, los delincuentes tienen vía libre para realizar extorsiones o estafas utilizando un número de teléfono distinto, situación que les permite evitar ser descubiertos al hacerse pasar por otra persona.

Cabe recordar que una de las particularidades de esta app es la poder registrar un número para utilizar Whatsapp y tener otro totalmente diferente para su uso en el celular, lo cual permite que la persona maneje su cuenta de manera paralela y pueda, por ejemplo, evitar que otros accedan al número de teléfono real para hacer llamadas o enviar SMS.

Según manifestó Alarcón, cuando los denunciantes trataron de avisar del robo de su cuenta de Whatsapp a sus demás contactos, los delincuentes podían leer los mensajes y amenazaban con tomar represalias por ello.

Para evitar caer en este tipo de situaciones, el comisario recomienda atender muy bien a la hora de dar click a cualquier mensaje de actualización que llegue al teléfono, sobre todo si es a través de mensajes de texto, además de activar la función de “Verificación en dos pasos” que está disponible en la app. Si uno ya fue víctima, lo ideal es desinstalar o borrar los datos de la aplicación a fin de volver a reinstalarla, lo cual ayudará a que Whatsapp envíe un nuevo código de verificación para habilitar la cuenta.

UNA no te calles: otorgan prisión domiciliaria a Froilán Peralta

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, fue beneficiado con la prisión domiciliaria para cumplir con lo que queda de su condena.

El Tribunal de Apelación benefició a Froilán Peralta con la medida de presión domiciliaria.

El exrector de la UNA debe cumplir con su condena de 3 años, al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, en el marco del caso “UNA no te calles”.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Los antecedentes refieren que la otrora máxima autoridad de la UNA provocó un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la citada casa de estudios, hecho que fue descubierto tras las manifestaciones surgida durante el #UNAnotecalles.

El caso se inició en el 2015 con las protestas estudiantiles que se dieron en la UNA y donde se acusó a Froilán Peralta de repartir rubros de docentes entre sus allegados, pero el caso se extendió en el tiempo debido a las chicanas que se fueron presentando y que hicieron prescribir uno de los delitos.

Nombran a Rubín como director de Defensa Animal

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al comunicador y activista animalero, Héctor Luis Rubín, como nuevo director de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

A través del Decreto N° 1203, el Poder Ejecutivo nombró este miércoles a Héctor Luis Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Rubin reemplazará en el cargo a Teresita Dejesús Álvarez, a las que el Ejecutivo dio las gracias por los servicios prestados.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Héctor Luis Rubín, además de su labor como comunicador, es conocido por impulsar campañas a favor de los animales.

En las redes sociales, cientos de personas recurren a él en busca de ayuda con respecto a atenciones a animales u otros servicios similares.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.