Científicos de todo el mundo vienen al país para discutir sobre el dengue

Varios científicos de Latinoamérica y Europa se reunirán desde este miércoles en el Paraguay para discutir las nuevas técnicas de vanguardia para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Del 5 al 7 de octubre se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la primera edición del Mosticaw Workshop: Modelamiento de la Diseminación y el control de Arbovirosis, en donde científicos, técnicos y médicos de Latinoamérica y Europa pretenden discutir las técnicas de vanguardia en las diferentes esferas de acción para el control de las enfermedades transmitidas por el mosquito (Dengue, Zika, Chikungunya).

Se pretende además, discutir los éxitos y fracasos de las técnicas implementadas de forma a aprender de las mejores prácticas creando estrategias más acorde a cada región.

Este encuentro es posible gracias al Programa SticAmSud dependiente de la Cooperación Regional Francesa, en el cual el trabajo en redes ha estimulado la colaboración de varios investigadores de diversas partes del mundo, como Francia, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay, quienes tratan de establecer las diferentes problemáticas y la multifactorialidad que tiene la transmisión de la arbovirosis que afecta principalmente a los países de América Latina pero que ha sido mencionada por la OMS como alerta a nivel mundial.

 

Otra toma de colegio: en CDE exigen arreglos

Alumnos del colegio Anastasio Riera bloquean el acceso de la institución y exigen a las autoridades una remodelación de la infraestructura que se encuentra en pésimas condiciones.

Desde ayer por la tarde los alumnos Anastasio Riera, alegaron que antes de iniciar la medida de fuerza, intentaron conversar en reiteradas ocasiones con autoridades de la Itaipú Binacional.

“Ojalá se tomen el tiempo y vengan a ver nuestra infraestructura, estamos realmente en terribles condiciones”, comentó Montserrat Martínez en entrevista con la 730 AM.

Detalló que en algunos pabellones hay muchas fisuras, algunas tejas se caen y las goteras inundan las aulas.

“Cuando llueve hay que hacer enormes huecos en la sala para que no nos mojemos”, afirmó.

Unos 40 alumnos que cuentan con el apoyo de sus padres, impiden el ingreso y la salida de personas a la institución.

 

MEC explica imagen de la bandera paraguaya usada como mantel

Ante la difusión y las críticas de una fotografía en la que se observa el pabellón patrio colocado sobre la mesa como un mantel, el Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado aclarando lo sucedido.

En la imagen ampliamente difundida se observa al ministro Enrique Riera y a varios alumnos sentados alrededor de una mesa, cubierta con la bandera paraguaya. Encima del pabellón se observan cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y una caja de jugo.

Mediante un comunicado, la cartera de Estado señaló que la foto corresponde al aula del colegio Juan Pablo II de San Antonio. Los alumnos se encontraban bajo medida de fuerza en ese momento.

Los estudiantes e incluso los padres amenazaban con crucificarse si no respondían a sus pedidos.

“Las circunstancias, sumadas a las tensiones del diálogo, tratando de llegar a un acuerdo, no permitieron visualizar ese hecho ya que primaba el interés general de evitar que los jóvenes se crucifiquen”, señala el MEC.

El mensaje enfatiza que jamás hubo intención de mal utilizar el símbolo patrio y que se mantiene el firme compromiso de custodiar la educación y siempre inculcar el respeto.

 

Crimen de Vivi: no aceptan denuncia contra fiscal que ordenó el operativo

La defensa de la familia de la pequeña Vivi lamentó que a tres meses de concluir la investigación no se pueda presentar la denuncia contra el fiscal que ordenó el operativo. Solo los 9 antidrogas están presos.

El asesor jurídico de la familia Zanotti, abogado Gilberto Penayo, cuestionó que el fiscal Carlos Alcaraz, quien ordenó el procedimiento, no esté incluido dentro de la carpeta de investigación.

“Esto es gravísimo, acá hay impunidad, no nos permiten denunciar al fiscal del caso”, comentó Penayo a la 780 AM.

Por su parte, Mirta Rivas, una de las fiscales de la causa, aseguró que en los tres meses que restan de tiempo se hará lo que corresponda.

“Lo que nosotros analizamos es la conducta penal de cada persona, cuál es la porción de hecho que cometió, no descartamos nada”, explicó Rivas en entrevista con la Megacadena.

Aclaró que Alcaraz estuvo en el allanamiento y que los disparos ocurrieron en el cañaveral pero que él no tenía armas. Si bien existe un sumario abierto contra el representante del Ministerio Público, no está imputado ni incluido en la carpeta.

Consultada acerca de si el fiscal que ordena el procedimiento es el máximo responsable del operativo, admitió que sí.

Mientras tanto, sigue pendiente la reconstrucción de los hechos solicitada por las fiscales pero rechazada por el Juzgado Penal de Garantías de J. Augusto Zaldívar.El documento se encuentran en Cámara de Apelaciones.

Los agentes de la Senad implicados son: Virgilio Amado Chávez, Emilio José Vall Sánchez y José del Rosario Sánchez, Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, Ignacio Alcides Sosa, Luis Ángel Servián Rotela, y José Domingo López Orrego.

El fallido operativo ocurrió el 18 de junio pasado, donde los antidrogas balearon a la familia Zanotti y mataron a la pequeña Vivi de tres años e hirieron de tres impactos al tío de la niña.