Cientos de usuarios quedan sin luz tras fuertes ráfagas de viento

A consecuencia de los fuertes vientos registrados este martes, cientos de usuarios se encuentran sin energía eléctrica en Asunción y Área Metropolitana.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que en la mañana de este martes se encuentran fuera de servicio 23 líneas de Media Tensión, a raíz de las condiciones climáticas adversas con fuertes ráfagas de viento.

Las zonas afectadas son algunos barrios de Asunción, Lambaré, Itauguá, Limpio, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villa Elisa, Capiatá, Mariano Roque Alonso, San Antonio y Ñemby.

De acuerdo con la institución, los funcionarios de la Dirección de Distribución trabajan para la normalización total del suministro, priorizando las zonas de hospitales, puesto de salud, empresas proveedoras de agua potable e instituciones de seguridad, según las condiciones climáticas así lo permitan.

Para realizar reclamos puntuales de zonas que no se encuentren mencionadas anteriormente, se puede ingresar a http://www.ande.gov.py o a través de la App para dispositivos móviles Mi ANDE, o llamando al Contact Center 021160.

 

Mamá de jueza asesinada: “Nos enteramos por Facebook, pedimos justicia”

La madre y hermanos de la jueza asesinada en Hernandarias lamentaron que se enteraron del crimen mediante las redes sociales y pidieron justicia para la mujer.

En entrevista con C9N, la madre de la jueza asesinada en Hernandarias durante el fin de semana indicó que se enteró de la triste noticia mediante las redes sociales y que en ningún momento alguna persona del Poder Judicial se comunicó con ella para avisarle de lo ocurrido.

“Suplico e imploro que me digan cómo fue este crimen. Nos enteramos por Facebook, quiero saber la hora que falleció. Quiero que se haga justicia y que se muestre la evidencia. No puede ser que un agente de seguridad haga solo eso. Por qué estaba ahí si tenía antecedentes. Para una madre perder un hijo es lo peor. Queremos saber el fondo de la cuestión. Quiero saber la mafia que está detrás de esto, de los manguruyuses”, dijo.

La dolida mujer recordó que su hija era corajuda, con carácter fuerte, no se cansaba de luchar y estudiar mucho, trabajaba por poca retribución, tenía principios y valores morales. “Te quiero mucho mamá, me dijo”, sostuvo sobre la última comunicación que tuvo con su hija.

“Estoy sufriendo mucho, con un dolor tremendo”, sostuvo la mamá. “Vi que el chico me pidió perdón, pero es difícil de perdonarle pese a que soy católica, no es cierto que fue un ser demoníaco o drogadicto. Hay algo más acá”, agregó.

Por su parte, el hermano de la jueza indicó al mismo medio que en las últimas semanas la mujer ahora fallecida se iba despidiendo, cuando enviaba mensajes en los que refería el sentimiento que tenía por cada miembro de su familia y además las fuertes presiones que tenía en su trabajo. “De a poco se despedía de nosotros. Nos decía: les quiero mucho”, comentó.

También coincidió que recibieron la información del fallecimiento solo por Facebook al ver una notifica en desarrollo de una página de la zona. “Nadie del trabajo dio aviso, solo de un periodista en redes sociales. Lloré muchísimo y pegué la puerta al ver su nombre”, recordó.

El hermano sostuvo que su familiar luchó por cuatro años para ser jueza, golpeó puerta por puerta, y en la tercera vez ingresó porque tenía el mayor puntaje. “Ella era el orgullo de todos los hermanos”, dijo y agregó que es imposible que ahora perdonen al asesino.

 

Llegó carga de 25 toneladas de equipos de protección contra el Covid-19

Este martes arribó el avión con una carga de 25 toneladas de equipos de protección personal, por valor de un millón de dólares. La mayor parte del gasto es absorbido por el Ministerio y otra parte corresponde a una donación.

El Ministerio de Salud Pública confirmó el histórico arribo de la carga más grande de insumos desde el inicio de esta pandemia.

La compra la realizó la cartera sanitaria a través de la Organización Panamericana de la Salud Paraguay mediante los recursos asignados para la emergencia, pero una pequeña porción del valor fue una donación de la Cooperación del Gobierno de Canadá, en alianza con la OPS/OMS.

“La OPS nos da esa capacidad de compra en conjunta y mucho más barata”, explicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud y destacó la importancia de esta compra para encarar el mes más difícil del año: julio.

Luis Scoto, representante de la OMS, explicó que el cargamento contiene equipos fundamentales para la atención de los pacientes y también para garantizar la seguridad de los funcionarios de blanco.

Paraguay tiene 1.095 casos activos de coronavirus y suma 17 fallecidos desde el 7 de marzo hasta hoy. El último deceso ocurrió esta madrugada y corresponde al intendente de Azotey, Feliciano Arévalos. En total se registraron 2.191 casos, de los cuales 1.080 ya superaron la enfermedad.

 

Plan de reactivación económica es superficial y sin medidas reales, sostiene especialista

El titular de Empleo de la ANR, Enrique López Arce sostuvo que el plan de reactivación económica es superficial y no se ven medidas reales que afecten a los empleos, salvo a los temporales.

López Arce explicó que todo el apoyo al empleo son para las obras públicas, lo que solo genera trabajo temporal y no uno nuevo sino solo de reemplazo regional.

“Debemos entender que el empleo en construcción es temporal y sobre las grandes obras públicas, no son muchas empresas con capacidad, pues los tractores y topadoras cuestan millones de dólares”, manifestó.

Mencionó que la mayoría de los choferes de estos camiones (tractor) y especialistas se mudan con la obra.

Sostuvo que al terminar el empleo en una región no es apto, debido a que terminan las obras y desemplean en esa zona.

“El empleo directo es solo temporal y de reemplazo, el indirecto es mayormente empleo informal y de subsistencia”, expresó.

Asimismo, indicó que la construcción de viviendas aporta mucho más que el de grandes obras, ya que la primera puede aumentar el empleo pues no se necesitan grandes máquinas pero su demanda es menor.

Al mismo tiempo señaló que no hay mucha formalización pues la simplificación no es suficiente.

“Hasta ahora el gobierno no ha conseguido hacer llegar los préstamos a las Mipymes, y es muy difícil que lo consiga con las mismas variables y Banco Nacional de Fomento es muy burocrático” enfatizó.

Añadió que el plan de reactivación económica es una copia del año pasado y además que su aporte para este año con el escenario actual, fue mínimo.

Remarcó que falta adentrarse en la profundidad y en la necesidad de las empresas para así apoyarlas y dijo que la ayuda, en su mayoría, va para las grandes empresas. Sin embargo, no hay rescate de las Mipymes, lamentó.

“Su plan de frontera no pasó de los papeles pues Brasil rechazó el ingreso de mercaderías” puntualizó.