Cierre de la Expo 2018: destacan récords de participación y negocios

Tras dos semanas de intensa actividad, finalmente ayer se realizó el cierre de la edición Nº 37 de la Expo de Mariano Roque Alonso. Según los organizadores, la actividad logró concluir de manera exitosa, destacándose en cuanto a participación e intenciones de negocios.

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), comentó a Radio Uno que alrededor de 35.000 personas ingresaron ayer domingo al predio de la ARP para participar del último día de la Expo 2018.

“Mucha gente, mucha actividad, realmente mostramos lo que es el Paraguay, ese Paraguay pequeñito y diminuto que es la Expo en donde se ve todo lo que se produce, se industrializa y se crea”, indicó.

En lo que respecta a las ruedas de negocios, confirmó que se desarrollaron más de 1.400 reuniones, alcanzando cifras que superan los 150 millones de dólares en intenciones de negocios. “Vinieron delegaciones de muchas partes, la mayor parte del Brasil”, detalló.

Respecto a este último punto, Villasanti señaló que de la totalidad de intenciones de negocios que resultan de la Expo, generalmente se concretan cerca del 70%, siendo una plataforma que anualmente reúne a empresarios de distintos países en búsqueda de mejores oportunidades comerciales y de inversión.

Destacó que este año se logró un récord en cuanto a la cantidad de personas y de stands así como en participación de animales. “Fue una Expo de primerísimo nivel y esperemos que el año que viene sea mejor”, precisó a la 650 AM.

El titular de la ARP lamentó que durante el transcurso de estas dos semanas se hayan registrado situaciones lamentables como el deceso de un bebé por broncoaspiración o el accidente en uno de los juegos, el cual afortunadamente no arrojó víctimas fatales.

Aprovechó para destacar la labor realizada por los efectivos de la Policía Nacional que fueron asignados para la cobertura del evento, así como el orden y la limpieza en el predio, sin dejar de mencionar la feria de empleos que logró ubicar a cerca de 100 personas en distintos puestos.

A su criterio, se podría definir como “muy positivo” el evento que congrega anualmente a las principales empresas e industrias del país en el campo ferial de la Asociación Rural del Paraguay y adelantó que hoy mismo ya estarán trabajando para planificar lo que será la edición número 38 de la Expo que se llevará a cabo el año próximo.

“Sinceramente fue algo maravilloso, estamos muy contentos y felices todos”, puntualizó Villasanti.

 

En semanas habilitarán renovado Hospital San Pablo

Con una inversión de casi 9,5 millones de dólares y la incorporación de 550 equipos nuevos, el Hospital San Pablo comenzará a funcionar en semanas más.

El director del Hospital San Pablo, doctor Vicente Acuña, anunció que en un plazo de dos a tres semanas estará operativo al 100 % el nuevo nosocomio.

En ese tiempo se deberán instalar unos 550 equipos y además, capacitar al personal de blanco para la utilización de estas máquinas.

A partir de ahora incorporarán 12 camas de terapia para adultos, seis para el área intensiva y seis para la intermedia. “Actualmente no tenemos terapia, podemos ir en la parte de atención del parto hasta un punto, después tenemos que derivar al paciente a otro lugar si necesita cuidados intensivos”, dijo Acuña en conversación con la 970 AM.

Asimismo contará con: respiradores, monitores, equipo de encefalografía y bombas de infusión. Para todo esto contrataron 24 médicos clínicos, quienes se distribuirán en las terapias y en urgencias con suficiente cantidad de licenciadas en enfermería.

La inversión para esta nueva fase del Hospital San Pablo asciende a US$ 9.470.000, de los cuales, US$ 8.470.000 son proveídos por la Cooperación de Corea (Koica), mientras que el Ministerio de Salud puso el resto.

 

Del motel a la cárcel: imputan y piden prisión para el conductor

El Ministerio Público imputó por cuatro delitos al joven que arrolló a un personal de la Patrulla Caminera y posteriormente se escondió con su novia en un motel de San Lorenzo.

El fiscal Gerardo Mosqueira mencionó a la R800 AM que David Demestri (24) se encuentra imputado por tentativa de homicidio doloso, resistencia, omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito. La máxima pena que podría recibir es de cinco años. Mientras que la novia del conductor, Monserrat Kesler, está imputada en carácter de cómplice. La misma fue quien azuzó al joven y actuó con suma prepotencia durante la barrera de control. “Le decía salí de ahí, vamos”, añadió. Ambos están detenidos en la Comisaría 1ª de San Lorenzo.

El representante del Ministerio Público explicó que el joven, que se hallaba en compañía de una mujer, circulaba sobre la avenida Mariscal Lópaz con dirección Asunción – San Lorenzo, cuando se topó con una barrera de la Patrulla Caminera colocado en la zona del local partidario del UNACE.

Los agentes intentaron hacerle el alto, pero Demestri huyó del lugar retomando rumbo hacia la capital, pero arrastrando a un agente de la Patrulla Caminera por aproximadamente 20 metros. El uniformado sufrió un golpe en el pecho y tiene rota una cotilla.

Luego, el joven conductor fue a refugiarse por 10 horas en el motel Cascada, propiedad del futuro ministro de la Juventud Felipe Salomón, hijo del senador colorado Óscar “Cachito” Salomón.

Acerca de la demora para proceder a la aprehensión del joven, Mosqueira expuso que en ningún momento se produjo una persecución, motivo por el cual primero intentó negociar para que se entregue por las buenas, pero al no conseguir esto, debió ingresar al recinto mediante una orden judicial.

En charla con la 780 AM, Mosqueira aclaró que Felipe Salomón colaboró en todo momento para que salgan de la habitación, porque estaban perdiendo clientes y porque había otro ciudadano que estaba queriendo salir pero no podía ante las miradas de todos los intervinientes y medios de prensa.

 

Fin de semana dejó 24 muertos

Entre el sábado y el domingo 24 personas fallecieron en trágicas circunstancias, principalmente accidentes de tránsito. También reportaron más de cien detenidos.

De de los 24 decesos, 15 ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, cinco de las víctimas fatales son motociclistas.

Igualmente se registraron tres homicidios, dos muertes accidentales, un fallecimiento a consecuencia de un disparo accidental, un vuelco de tractor, un ahogamiento y una causa a determinar.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 31 personas que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos, y aprehendieron a 98 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Por otro lado recuperaron tres automóviles y 10 motocicletas que presentaban denuncia por robo. En tanto incautaron 34 vehículos y 71 biciclos que se encontraban en situación irregular.