Cierre parcial de avenida Artigas por alcantarillado: comerciantes protestan porque afecta a ventas

Algunos frentistas ubicados sobre la Avda. Artigas cuestionan las obras de alcantarillado sanitario que actualmente se realizan en dicha vía, sobre todo por el posible impacto en las ventas de fin de año. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brindaron tranquilidad a los comerciantes garantizando el normal acceso a los locales.

Giovanni Edwards, propietario de Quineo Warehouse, una tienda de bazar y decoración para el hogar, en contacto con nuestra redacción manifestó su preocupación por las obras que se vienen realizando desde hace unas semanas sobre la Avenida Artigas de Asunción.

En tal sentido, indicó que varios comerciantes de la zona se encuentran desinformados sobre los trabajos que allí se están realizando y cuestionó que, en su caso particular, se acercaron para notificarlo apenas 24 horas de que las máquinas empiecen con la labor.

“Un viernes vinieron y nos entregaron un tríptico donde explica a grandes rasgos el proyecto, nos dejaron eso y dijeron que al día siguiente empezaban las obras. Les pedimos un poco más de información y nos dijeron ‘está todo en el papel’, sin decir nada más”, expresó.

De acuerdo a la información que consta en el papel que recibió, las obras de alcantarillado sanitario abarcan una extensión de 600 metros y durarán alrededor de 11 meses, tiempo que -a su criterio- es demasiado prolongado pues podría repercutir en las ventas.

Según Edwards, los encargados del proyecto les prometieron que el acceso permanecerá habilitado para los funcionarios y clientes mientras duren los trabajos, aunque teme que finalmente se den ciertas complicaciones que lo impidan.

“Hoy por hoy hay una mínima posibilidad de entrar pero está prácticamente clausurado, la gente me dice que es complicado llegar a mi local. Nos cerraron Brasilia a la altura de San Salvador, también cerraron Artigas en el carril que va del centro al Botánico, la única alternativa es por la calle Venezuela, aunque ahí es un caos porque no hay agentes de la PMT”, manifestó a HOY.

A su criterio, el cierre parcial de la Avda. Artigas es extremadamente perjudicial debido a que estos son los meses del año en los que repuntan las ventas al acercarse las fiestas de fin de año.

Este comerciante pide que principalmente se garantice el acceso peatonal y vehicular a los locales de la zona durante los próximos meses a fin de que las ventas de fin de año no se resientan.

VERSIÓN DEL MOPC

El ingeniero Dieter Krauch, gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, en entrevista con HOY señaló que las obras que actualmente se realizan sobre la Avda. Artigas forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción que viene siendo impulsado desde hace unos meses por dicha cartera estatal.

El proyecto comprende la rehabilitación o ampliación de 56 km. de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos plantas de pretratamiento de aguas residuales que estarán ubicadas en las zonas de Varadero y Bella Vista.

En lo que respecta a la Avenida Artigas, Krauch explicó que allí se está realizando la construcción de un colector de 800 mm. de diámetro que estará ubicado a unos 12 metros de profundidad. Para el efecto, se han abierto una serie de pozos en puntos específicos de la calle para permitir el ingreso de una máquina especial que se encargará de empujar tubos subterráneos.

Según indicó el gerente de Proyectos de Agua y Saneamiento del MOPC, se estará trabajando en tramos de 150 a 300 metros cada 2 a 3 meses, por lo que no se cerrará completamente la avenida durante los 11 meses que durará esta obra, tal y como había mencionado el comerciante entrevistado. Una vez terminado un tramo, se volverá a cerrar el pozo para continuar en el siguiente punto.

Finalmente, pidió tranquilidad a los frentistas y garantizó el acceso vehicular y peatonal durante los próximos meses.

Ataque a casa de un gerente, toma de rehenes, disparos e intento de robo

Unos seis delincuentes irrumpieron en la casa del gerente de Britimp en San Lorenzo, se lo llevaron a la fuerza a él y a su esposa y los trasladaron hasta la sede de la empresa en Asunción, donde convocaron a una tercera persona a la que también tomaron de rehén. Atacaron a tiros el local, pero no pudieron acceder a la bóveda.

Un caso de privación ilegítima de libertad se registró esta madrugada en el barrio Santo Rey de San Lorenzo, hasta donde llegaron tres vehículos, según reportaron agentes de la Comisaría 1ª de esa ciudad.

De dos rodados bajaron varias personas, treparon la muralla y sacaron a la fuerza al propietario Pedro Santiago Barrios Ruiz de 47 años (gerente de Britimp) y a la esposa Emilia Marina Sánchez de Barrios de 47 años. Antes, despojaron a todos de sus celulares, incluyendo los demás miembros de la familia.

Posteriormente trasladaron a la pareja hasta la sede de la empresa Britimp, sobre la Avda. de Mariscal López (Asunción), hasta donde convocaron al encargado de logística de la firma, Félix Francisco Ortiz Leguizamón de 30 años, a través del gerente, a quien obligaron a llamarlo para supuestamente entregarle un sobre.

Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

También lo tomaron de rehén a él para tratar de ingresar, pero no lo consiguieron, ante lo cual, realizaron varios disparos contra el portón de Britimp, pero no lograron avanzar, por lo que, decidieron marcharse antes de que aparezca la Policía. El objetivo era llegar a la bóveda, pero no lo consiguieron.

De momento no se tienen mayores pistas a más de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del domicilio y de los testimonios de las víctimas, quienes, afortunadamente, se encuentran bien físicamente.

Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?

Recapturan a uno de los fugados de Itauguá

Tres menores de edad escaparon ayer del Centro Educativo de Itauguá. La Policía logró recapturar a uno de ellos.

Efectivos de la Comisaría 21ª Central recibieron el reporte de la fuga de tres internos del Centro Educativo Itauguá “Panchito López” ayer domingo.

Durante el procedimiento fue recapturado un adolescente de 17 años, con antecedente por hurto. El joven fue trasladado al Hospital Nacional de Itauguá para su evaluación médica y posterior retorno al reclusorio.

Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

Los agentes continúan abocados a la búsqueda y recaptura de los otros menores, quienes hasta estas horas permanecen prófugos. Ambos tienen antecedente por robo agravado. Todo lo actuado fue puesto a conocimiento y disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?

Mujer policía amamantó a una beba de meses en Caacupé

Una mujer que estaba al cuidado de una menor se perdió del grupo con el que peregrinaba y solicitó ayuda para el reencuentro. Mientras tanto, la beba que llevaba consigo fue amamantada por una suboficial.

El hecho ocurrió ayer domingo en Caacupé, en medio de la masiva peregrinación rumbo a la basílica. Una mujer que quedó a cargo del cuidado de una beba de cuatro meses, repentinamente se extravió del grupo que la acompañaba, incluida la madre de la menor.

Ante la dificultad para encontrar a sus acompañantes, solicitó ayuda a los agentes de la Comisaría 1ª de esa ciudad, quienes le permitieron refugiarse en la sede policial mientras aguardaba.

Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos

Además, una suboficial decidió amamantar a la pequeña beba que lloraba de hambre y se sintió cobijada por la uniformada.

Finalmente, la Defensoría de la Niñez localizó a la madre de la menor y se produjo el esperado reencuentro de madre e hija. Cada año se aconseja no llevar niños y mucho menos bebés a la peregrinación de Caacupé, debido a la exposición al calor, las lluvias, el hambre, el cansancio, etc.

Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?