Cifra de paraguayos que regresa del extranjero llega a casi seis mil

Según los reportes oficiales, la cantidad de compatriotas que regresa del extranjero para quedarse definitivamente en el país supera los cinco mil.

De acuerdo a lo que revela la Secretaría Nacional de Inteligencia, un total de 5.650 personas regresaron desde distintos puntos del mundo.

Los connacionales que regresaron desde el 23 de marzo lo hicieron mayoritariamente de Argentina y Brasil, aunque más del primero de los dos.

También regresaron desde Estados Unidos, España, Bolivia y se prevé nuevos viajes procedentes de Perú, Panamá, México y otras latitudes.

Además de los compatriotas que regresaron, hoy se registró la salida de 88 personas de distintos albergues, yendo estos a sus casas a continuar con sus actividades normales.

Cumplieron estrictamente con el aislamiento obligatorio en ese lapso de 14 días, dando negativo a las pruebas de coronavirus tanto a la entrada como a la salida.

 

Descartan caso sospechoso de COVID-19 en sede de Tributación

La Subsecretaria de Tributación (SET), emitió un comunicado donde descartaron un caso sospechoso de coronavirus. La alerta se produjo cuando unos de los funcionarios de la institución, presentó síntomas de un cuadro respiratorio la semana pasada.

Con relación a ese tema, Oscar Orué, viceministro de la SET, dijo que se informó de la situación para brindar tranquilidad a todos los colaboradores, funcionarios y a sus familiares

Aclaró que desde el primer momento se aplicaron todas las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud y se aislaron a todas las personas que tuvieron contacto con el caso sospechoso.

“La persona se hizo el análisis porque tenía síntomas y el resultado dio negativo. Aparte se establecieron grupos de trabajo a fin de evitar aglomeraciones y que las personas se junten”, expresó el viceministro en contacto con la Unión.

Indicó que el funcionario, la semana que viene, deberá someterse a dos pruebas más con la finalidad de ratificar el resultado negativo, según le informaron desde la estatal Salud.

En cuanto a los que tuvieron contacto con el trabajador, contó que unas 10 personas fueron enviadas a cuarentena obligatoria a modo de prevención.

Asimismo indicó que se realizó la desinfección completa del edificio desde el momento en que se supo de los síntomas que presentó el funcionario.

Recordó a los contribuyentes que acuden al edificio de la SET, ubicado en el microcentro, deben hacerlo mediante citas previas.

“A más de 10 personas por día no se atiende”, afirmó Orué.

Por otra parte, resaltó el protocolo establecido desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado.

“Podemos decir que el protocolo que usamos desde que inició la cuarentena funcionó por eso hoy estamos con mucha tranquilidad y trabajando que es lo más importante”, puntualizó.

Añadió que los trabajadores mayores de 60 años y aquellos con enfermedades base, ya no cumplen funciones presenciales en la institución sino que realizan teletrabajo.

 

Tienda Virtual brindará transparencia y rapidez en licitación, sostiene Seitz

El titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, analizó el funcionamiento de la tienda virtual. Explicó que, gracias a este sistema, se evitarán los costos de burocracia y dijo que el objetivo es facilitar todos los productos que necesitan las instituciones públicas actualmente.

Seitz explicó que la función de la tienda virtual es colocar góndolas de supermercados a disposición de los interesados.

Añadió que se organiza un llamado en la DNCP para que las empresas interesadas en proveer a la tienda presenten sus documentaciones, no así aún las ofertas económicas.

“La ventaja de la tienda es que, si en una convocatoria una empresa quedó afuera por cuestiones de documentos, puede esperar a un segundo llamado”, sostuvo.

Mencionó el ejemplo de “productos covid”, donde unas 43 ofertas se presentaron y solo 12 calificaron.

Explicó que muchas ofertas quedaron afuera por falta de documentos regulatorios que emite la DINAVISA.

En el segundo llamado, se presentaron 27 oferentes que están siendo evaluados y la siguiente semana se sabrán los resultados, remarcó Seitz.

Detalló que se trata de llamados en distintos rubros, como productos de limpieza, equipos de oficina, remas de papel, agua mineral, entre otros.

Dijo que la idea principal es ofrecer productos e insumos que la mayoría de las instituciones públicas necesitan, para evitar llamados de licitaciones individuales por parte de estas entidades.

El objetivo es evitar los “costos de burocracia” y generar un sistema competitivo y transparente, destacó el alto funcionario.

En cuanto al uso, mencionó que se utiliza como el comercio electrónico aplicado en el sector privado.

Pla de reforma de contrataciones

El titular de la DNCP, dijo que para la semana que viene están en preparación las invitaciones para los talleres y conversatorios con las metodologías, además de la terminación del sitio especifico en el portal de Contrataciones Públicas.

“Se busca que en 60 días se pueda estudiar todas las propuestas que serán presentadas”, puntualizó.

 

Gastronómicos piden al Gobierno definir el inicio de la fase tres

Los empresarios del rubro gastronómico se preparan para volver a recibir a sus clientes en sus locales desde el 15 de junio, pero lamentan que existe indefinición de parte del Gobierno ya que se presume que se extenderá la fase dos de la cuarentena.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó al canal GEN que con el Ministerio de Salud Pública se pactó que desde el 15 de junio, con el inicio de la fase tres de la cuarentena inteligente, puedan recibir al 50 % de los comensales dentro de sus locales implementando un protocolo sanitario.

Sostuvo que dicha asociación nuclea a 241 restaurantes, de los cuales el 60% está cerrado hace 89 días, porque no es rentable el servicio de delivery.

El empresario indicó que ahora se habla de la posibilidad de extender por una semana más la fase dos de la cuarentena inteligente, por lo que quieren mayor claridad desde el Gobierno al respecto, ya que mientras tanto deben seguir pagando las cuentas y prepararse para la reapertura.

“Nosotros necesitamos definición, andar de rumores a nosotros nos preocupa porque debemos prepararnos y comenzar a traer al personal. Si extendemos una semana más, superaremos los 100 días cerrados, son días perdidos y no es saludable para los negocios. Si nos van a mantener cerrados, que el Gobierno implemente medidas para el rubro”, indicó.