Circulan G. 100 mil con mitades falsas: son imperceptibles a la vista y tacto

La Policía Nacional advirtió que apareció una nueva modalidad para falsificar billetes de G. 100.000. La mitad del dinero es legal pero la otra está falsificada, y de esta manera la plata pasa totalmente desapercibida a la vista y tacto. Más de una docena ya fue engañada mediante esta estafa.

El comisario Teodoro Rodas, jefe del Departamento Especializado contra la falsificación de billetes falsos, informó en radio Monumental que en los últimos días recibieron 14 denuncias de falsificación de papel moneda guaraní.

El uniformado sostuvo que la práctica posee una nueva modalidad, ya que una parte el dinero es auténtica pero la otra está adulterada.

“Parten en el medio de manera horizontal y fotocopian con otro soporte y adosan en la parte faltante el no auténtico. Un lado del billete es auténtico pero el reverso no lo es. Una cara es auténtica pero la otra no lo es, porque se falsificó”, explicó. Así, los criminales pasan de tener un cien mil guaraníes a contar con dos cientos mil guaraníes.

El uniformado advirtió que en este caso es imposible detectar con el tacto y la vista. Es por ello que la luz ultravioleta es un mecanismo recomendado, pero siempre verificando de ambos lados. Entre 20 y 80 mil guaraníes se consiguen estos aparatos para detectar billetes falsos, acotó.

 

Universidad de élite espera llenar las plazas con los mejores jóvenes

Carlino Velázquez, rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, indicó que poca presencia de alumnos interesados en cursos no repercutirá a la hora del examen de ingreso, porque esperan contar con los mejores estudiantes.

Más de 3.000 interesados se inscribieron al curso de inducción a la universidad taiwanesa que estará en Paraguay e ingresaron 415 al cursillo de inducción. De esta última cifra llegaron a finalizar 280 jóvenes y solo 200 se presentaron al examen final (no era obligatorio tomarlo) que se hizo el último sábado.

En charla con radio 970 AM, Carlino Velázquez sostuvo que no preocupa o decepciona esa situación, ya que es normal que al ser un proyecto nuevo, muchos jóvenes se entusiasmen al inicio y luego por el camino van perdiendo el interés, al darse cuenta de sus fortalezas y debilidades. “Nos quedamos con estudiantes que realmente están interesados”, dijo.

Refirió que otro factor que influyó fue que el examen de evaluación se realizó en épocas de vacaciones y muchos alumnos prefirieron tomarse un descanso o seguir estudiando por su cuenta para el test que se prevé a finales de febrero, cuando se elegirá a los mejores 150 puntuados.

Otra delegación de profesores entrevistarán a los 150 elegidos; será una especie de audición para evaluar diferentes capacidades que no sean de conocimiento de matemáticas, de acuerdo con Velázquez.

En total hay una plaza de 100 lugares para el arranque de la universidad, pero el encargado resaltó que dependiendo de los resultados podrían ampliarla.

Por último aclaró que la convocatoria al examen de ingreso es abierta y no está limitada a los estudiantes que participaron del curso de inducción.

 

"En la calle la gente se niega a mostrar su cédula, pero en las redes dan todos sus datos"

De un tiempo a esta parte los usuarios confían más en las redes sociales que en la propia Policía Nacional, a pesar de los riesgos existentes especialmente el robo de datos y las diversas formas de extorsión virtual.

El comisario Hugo Aguilera, jefe de la unidad contra el Cibercrimen de la Policía Nacional, sostuvo que actualmente la ciudadania en general se volvió más cuidadosa en lo que respecta a movimientos bancarios, pero llamativamente descuida la información que suministra a través de las redes sociales.

El uniformado precisó que que en la actualidad cuando se requiere la cédula en la vía pública es altamente probable que el ciudadano se niegue, en contrapartida no tiene reparo en repartir sus datos personales en las redes sociales.

En ese sentido citó una de las modalidades más recientes con la cual se pretende robar información, como el WhatsApp Gold, que promete más acciones que el tradicional, con solo hacer click en el enlace de invitación, “esto no es más que un troyano por el cual los hackers intentan obtener datos confidenciales”, detalló el jefe policial en contacto con Radio UNO.

El comisario explicó que los enlaces pueden llegar desde las redes o de contactos considerados como seguros, y en caso de que el receptor ingrese al enlace corre serios riesgos de que sus datos sean utilizados con fines delictivos, como el robo de contraseñas o la extorsión virtual.

En cuanto a las acciones para evitar caer en este tipo de delitos, el uniformado recomendó primeramente ignorar los mensajes, luego desinstalarlo la aplicación, y en casos extremos directamente resetear el teléfono.

Según Aguilera, las denuncias más frecuentes tienen que ver con la extorsión a través de las redes sociales, específicamente casos en que hombres contactan con mujeres a través de diversas plataformas, y los perfiles presumiblemente falsos piden que filmen diversos actos, luego le exigen una cierta suma de dinero o de lo contrario vitalizarán el contenido.

También se recurre a la unidad policial cuando se produce la lesión de imágenes, cuando se usa las fotos de una persona para abrir páginas donde se ofertan servicios mayormente sexuales, como forma de dañar a la persona.

Ante situaciones como esta, se recomienda denunciar a la Fiscalía, y desde la unidad se ayuda a la persona a bloquear y eliminar los postes ofensivos.

 

Ministro de Desarrollo Social anuncia que recontratará a funcionarios

Tras las movilizaciones de los trabajadores que denunciaron haber sido despedidos del Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay, el ministro Mario Varela indicó que en realidad vencieron sus contratos pero que todos serán reintegrados a la institución.

En charla con radio UNO, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, negó que haya despedido de mil funcionarios que estaban en calidad de contratados, tal como denunciaron los afectados durante las movilizaciones realizadas frente a la institución estatal.

El Secretario de Estado sostuvo que en realidad algunos contratos de los funcionarios fenecieron y que ahora dispondrá que todos sean contratados de vuelta.

“Sería absurdo despedir a esa cantidad de personas (mil trabajadores), no es cierto. El ministerio no podría funcionar, se les va a renovar el contrato”, remarcó.

Según los funcionarios afectados, supuestamente en el ente estatal comenzaron a contratar a personas sin previo concurso para suplir las vacancias que dejaron los que sí habían concursado anteriormente, pero cuyos contratos finalizaron.