¿Circunstancia o milagro? el cerebro de Chiquitunga sigue siendo un misterio

Las condiciones en las que se conserva el cerebro de María Felicia de Jesús Sacramentado, próximamente a ser reconocida como la beata Chiquitunga, son sorprendentes. Según la teoría, la “computadora” del cuerpo se desintegra rápidamente pero la de ella aún se mantiene, sin haber sido sometida a procesos de conservación.


Fuente: Óscar López (@oscarlode)

María Guggiari Echeverría falleció en abril de 1959 y se desconoce cual fue la enfermedad que la llevó a su prematuro fin, a los 34 años. La feligresía católica espera ferviente que sea reconocida oficialmente como beata por la Santa Sede ya que se convertirá en la primera santa paraguaya.

Sus milagros ya fueron analizados y reconocidos como tales pero alrededor de toda esa historia de fe se desprende un hecho que despertó curiosidad tanto fuera como dentro de la Iglesia Católica: el estado de conservación en el que se encuentra su cerebro.

El Dr. Elio Marín, uno de los neurocirujanos más reconocidos del país, tuvo contacto directo con el cerebro de la futura beata. Recordó que las monjas carmelitas realizaban en el 2011 un proceso de higiene de los restos de Chiquitunga cuando dentro del cráneo encontraron una estructura pétrea, pequeña y de color marrón oscuro.

Las monjas dieron aviso a profesionales por lo que acudió el Dr. Marín en compañía de la Dra. Alba Núñez de Diez Pérez. “Contactan conmigo por cuestiones médicas. Paso a evaluar eso y encuentro que hay una estructura de un tamaño aproximado a una naranja pequeña, deshidratada y de textura pétrea con las características propias del cerebro: el cerebelo y el tronco cerebral. Las tres estructuras estaban estaban muy evidentes en ella”, recordó.

Chiquitunga ya llevaba más de 50 fallecida y al Dr. Marín le pareció llamativo que el cerebro continúe incorrupto teniendo en cuenta que es una parte del cuerpo que se desintegra en cualquier situación normal en un cadáver. Recordó que en la historia hay celebridades y personalidades cuyos cuerpos fueron sometidos a procesos de conservación que en Paraguay, hace 50 años, no existían. Tampoco en 1950 se sabía que María Guggiari Echeverría iba a ser considerada una santa.

“Ella estuvo bajo tierra. Sometida al calor, a la humedad. Lo que se esperaría es que fuese el cerebro la primera estructura en desintegrarse”, apuntó el profesional.

¿Qué paso?, le consultamos al medico y él respondió: “no sabemos”. Reconoció que no tiene la especialidad de forense, ni de anatomopatólogo que son ramas que están relacionadas al estudio de los restos del cuerpo humano. Sin embargo, según su conocimiento y experiencia, nunca vio una situación similar.

Dijo que el hecho es “muy llamativo” y que lo único que puede hacerse es tratar de justificar ya que desde el punto de vista científico no hay una experiencia al respecto.

Por lo general, las personas que se dedican a la medicina recurren a la razón antes que a la fe para hablar sobre circunstancias médicas, teniendo en cuenta el alto nivel de preparación al que deben someterse para ejercer su profesión. Amén de esta realidad, el Dr. Marín recordó la frase que dice “la fe empieza donde termina la razón” y terminó atribuyendo el hecho a un signo, una conclusión que tampoco le cierra del todo debido a la incógnita del caso.

El cerebro de Chiquitunga está actualmente dentro de un relicario. Desde su hallazgo, miembros de la comunidad médica sostuvieron alrededor de 20 reuniones con las monjas carmelitas y en esas citas participaron los doctores Marín y Diez Pérez además de una anatomopatóloga y un antropólogo que fueron estudiando todo lo relacionado con la futura beata. “La biología en sí no es exacta. Entonces hay muchas cuestiones en Medicina y en Veterinaria que se relacionan con la biología que no necesariamente tienen una explicación. Algunos razonamientos podemos darle pero nunca vamos a poder comprobarlo”, apuntó.

Marín recordó uno de los casos que le tocó vivir como profesional: el de Lara Aquino. La niña de un año fue sometida a cirugía y tuvo complicaciones inesperadas, después de haber respondido bien a la intervención quirúrgica. Sus padres la invocaron a Chiquitunga y tiempo después, la niña se recuperó totalmente. En ese sentido, recomendó a la gente que se encomiende a la próxima beata para que interceda en situaciones complicadas.

Uno de los que acompañó mucho a Chiquitunga fue su hermano, el Prof. Dr. Federico Guggiari, quien fue titular de la cátedra de Clínica Quirúrgica de Medicina de la UNA. Marín recordó que fue su profesor pero que nunca comentó nada con respecto a las circunstancias del fallecimiento de su hermana.

Voces autorizadas para hablar sobre algunas circunstancias las hay pocas, pero las hay. El caso del cerebro de Chiquitunga continúa siendo un misterio para la comunidad médica y científica pero para el católico creyente el hecho es y seguirá siendo una manifestación pura y auténtica de fe.

 

Costanera Norte se podrá utilizar desde el martes

El MOPC recordó que a partir del martes 19 junio se habilitará la Costanera Norte, con lo cual se agilizará la circulación diaria de unos 40.000 vehículos y se beneficiará a a 100.000 personas.

Las autoridades confirmaron que el tramo a estrenar va desde la rotonda de la Avda. General Santos hasta la rotonda de la Costanera Norte y Primer Presidente.

INGRESO Y SALIDA DE ASUNCIÓN

Los que ingresan al centro por la calle Primer Presidente deberán tomar la calle Artigas, avanzar unas cuadras y girar a su derecha (frente a CENSU) en la calle Comandante Pablo Caballero. Seguirán por Caballero unas seis cuadras y girarán a su derecha en la calle

Lorenza Viuda de Martínez, que desemboca en la calle Coronel José Manuel Montiel, y por esta vía se llega a la Costanera II.

La Costanera II se une a la Costanera I que lleva al centro de Asunción, ya sea por la calle 15 de Agosto (al costado del Congreso) o por la calle Colón.

Los que circulan por la Costanera Norte llegarán a la rotonda que se encuentra al final del tramo y deberán seguir hacia su derecha, hasta empalmar con la calle Coronel José Manuel Montiel, por la que circularán dos cuadras y girarán a su derecha para avanzar una cuadra en la calle Lorenza Viuda de Martínez. De allí tomarán la calle Comandante Pablo Caballero, y girarán a su derecha en la calle Viuda de las Llanas que desemboca en Gral. Francisco Roa y sale en Artigas.

Esta obra abarca unos 11 kilómetros de avenida de dos sentidos de circulación. El proyecto contempla además la construcción de dos viaductos de 1.345 metros y 460 metros en la zona del Jardín Botánico. Estas estructuras están pendientes de la aprobación de la Municipalidad de Asunción.

La empresa encargada de los trabajos es el Consorcio D-R, compuesto por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, siendo la inversión de G 361.000 millones y financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

ACCESO A PEATONES

Por otro lado, el acceso a peatones y ciclistas será habilitado a finales de julio, mientras que la iluminación con luces LED concluirá en noviembre.

 

Marito, entre los mandatarios presentes en el debut de Argentina

Moscú.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presencian el partido entre Argentina e Islandia en el palco de honor del estadio Spartak de Moscú, que comparten con leyendas de fútbol mundial como Diego Armando Maradona o Íker Casillas.


Fuente: HOY/EFE

Marito llegó el jueves a Rusia para la inauguración del Mundial, pero antes se reunió con el presidente Vladimir Putin, con quien habló sobre oportunidades de negocio y acerca del desarrollo de relaciones bilaterales.

Además, aseguró que también está trabajando allí para la candidatura de Paraguay como uno de los anfitriones para la sede del Mundial 2030.

El mandatario electo destacó que se trata de la primera visita de un presidente de Paraguay a Rusia, pero recordó que él estuvo en este país como senador.

Entre las autoridades rusas se encuentra el viceprimer ministro Vitali Mutkó, exministro de Deportes.

La presencia de Maradona fue saludada con cánticos de la hinchada argentina, que prácticamente copa tres cuartas partes del aforo del estadio Spartak, con capacidad para 45.000 espectadores.

 

Dos muertos tras terrible accidente en el Este

Un aparatoso accidente de tránsito ocurrió esta madrugada en Ciudad del Este, donde una camioneta chocó contra los árboles del paseo central. Dos hombre perdieron la vida.

El hecho se registró sobre la Avda. Pioneros del Este, frente a la Municipalidad de esta ciudad, donde un vehículo Nissan Murano de color rojo, con chapa CAO 029 cuando al alcanzar una curva acabó impactando contra los árboles del paseo central.

El conductor Mohamed Ali Fardous, de nacionalidad libanesa y Ahmad Ali Jaber (19) de origen brasileño, fallecieron de manera instantánea debido a las múltiples fracturas y golpes.

Además, resultó gravemente herido un adolescente de 17 años, también de nacionalidad libanesa, quien fue asistido por bomberos voluntarios y derivado a un centro asistencial.

En el lugar se constituyeron el asistente fiscal César Jiménez y el forense Carlos Silguero, quien diagnosticó como causa de muerte de Mohamed, un politraumatismo encefálico con pérdida de masa y fractura de fémur lado izquierdo, mientras que el deceso de Ahmad se produjo por un hematoma en el ojo izquierdo además de fractura en la base del cráneo y mandíbula