¿Circunstancia o milagro? el cerebro de Chiquitunga sigue siendo un misterio

Las condiciones en las que se conserva el cerebro de María Felicia de Jesús Sacramentado, próximamente a ser reconocida como la beata Chiquitunga, son sorprendentes. Según la teoría, la “computadora” del cuerpo se desintegra rápidamente pero la de ella aún se mantiene, sin haber sido sometida a procesos de conservación.

María Guggiari Echeverría falleció en abril de 1959 y se desconoce cual fue la enfermedad que la llevó a su prematuro fin, a los 34 años. La feligresía católica espera ferviente que sea reconocida oficialmente como beata por la Santa Sede ya que se convertirá en la primera santa paraguaya.

Sus milagros ya fueron analizados y reconocidos como tales pero alrededor de toda esa historia de fe se desprende un hecho que despertó curiosidad tanto fuera como dentro de la Iglesia Católica: el estado de conservación en el que se encuentra su cerebro.

El Dr. Elio Marín, uno de los neurocirujanos más reconocidos del país, tuvo contacto directo con el cerebro de la futura beata. Recordó que las monjas carmelitas realizaban en el 2011 un proceso de higiene de los restos de Chiquitunga cuando dentro del cráneo encontraron una estructura pétrea, pequeña y de color marrón oscuro.

Las monjas dieron aviso a profesionales por lo que acudió el Dr. Marín en compañía de la Dra. Alba Núñez de Diez Pérez. “Contactan conmigo por cuestiones médicas. Paso a evaluar eso y encuentro que hay una estructura de un tamaño aproximado a una naranja pequeña, deshidratada y de textura pétrea con las características propias del cerebro: el cerebelo y el tronco cerebral. Las tres estructuras estaban estaban muy evidentes en ella”, recordó.

Chiquitunga ya llevaba más de 50 fallecida y al Dr. Marín le pareció llamativo que el cerebro continúe incorrupto teniendo en cuenta que es una parte del cuerpo que se desintegra en cualquier situación normal en un cadáver. Recordó que en la historia hay celebridades y personalidades cuyos cuerpos fueron sometidos a procesos de conservación que en Paraguay, hace 50 años, no existían. Tampoco en 1950 se sabía que María Guggiari Echeverría iba a ser considerada una santa.

“Ella estuvo bajo tierra. Sometida al calor, a la humedad. Lo que se esperaría es que fuese el cerebro la primera estructura en desintegrarse”, apuntó el profesional.

¿Qué paso?, le consultamos al medico y él respondió: “no sabemos”. Reconoció que no tiene la especialidad de forense, ni de anatomopatólogo que son ramas que están relacionadas al estudio de los restos del cuerpo humano. Sin embargo, según su conocimiento y experiencia, nunca vio una situación similar.

Dijo que el hecho es “muy llamativo” y que lo único que puede hacerse es tratar de justificar ya que desde el punto de vista científico no hay una experiencia al respecto.

Por lo general, las personas que se dedican a la medicina recurren a la razón antes que a la fe para hablar sobre circunstancias médicas, teniendo en cuenta el alto nivel de preparación al que deben someterse para ejercer su profesión. Amén de esta realidad, el Dr. Marín recordó la frase que dice “la fe empieza donde termina la razón” y terminó atribuyendo el hecho a un signo, una conclusión que tampoco le cierra del todo debido a la incógnita del caso.

El cerebro de Chiquitunga está actualmente dentro de un relicario. Desde su hallazgo, miembros de la comunidad médica sostuvieron alrededor de 20 reuniones con las monjas carmelitas y en esas citas participaron los doctores Marín y Diez Pérez además de una anatomopatóloga y un antropólogo que fueron estudiando todo lo relacionado con la futura beata. “La biología en sí no es exacta. Entonces hay muchas cuestiones en Medicina y en Veterinaria que se relacionan con la biología que no necesariamente tienen una explicación. Algunos razonamientos podemos darle pero nunca vamos a poder comprobarlo”, apuntó.

Marín recordó uno de los casos que le tocó vivir como profesional: el de Lara Aquino. La niña de un año fue sometida a cirugía y tuvo complicaciones inesperadas, después de haber respondido bien a la intervención quirúrgica. Sus padres la invocaron a Chiquitunga y tiempo después, la niña se recuperó totalmente. En ese sentido, recomendó a la gente que se encomiende a la próxima beata para que interceda en situaciones complicadas.

Uno de los que acompañó mucho a Chiquitunga fue su hermano, el Prof. Dr. Federico Guggiari, quien fue titular de la cátedra de Clínica Quirúrgica de Medicina de la UNA. Marín recordó que fue su profesor pero que nunca comentó nada con respecto a las circunstancias del fallecimiento de su hermana.

Voces autorizadas para hablar sobre algunas circunstancias las hay pocas, pero las hay. El caso del cerebro de Chiquitunga continúa siendo un misterio para la comunidad médica y científica pero para el católico creyente el hecho es y seguirá siendo una manifestación pura y auténtica de fe.

Flashmob en la TOA: sorprenden con serenata a pasajeros por Semana Santa

La Itaipú Binacional, en el marco de su cincuentenario, dando continuidad a sus iniciativas culturales, sorprendió con una alegre serenata a los pasajeros que se apostaron este miércoles en la Estación de Buses de Asunción. Las canciones fueron interpretadas por el estelar Grupo Generación. El espectáculo fue ofrecido en el formato Flashmob.

Los viajeros, que se encontraban aguardando el bus para partir hacia sus terruños y compartir estos días santos en familia, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un impecable show artístico, que incluyó clásicos del cancionero tradicional paraguayo, como la polka kyre’y (baile alegre y enérgico).

La modalidad de la actividad fue el flashmob, traducido literalmente del inglés “multitud relámpago”, es una acción organizada y colectiva que se realiza, de manera repentina, en un lugar público y durante un corto tiempo. Se trata de una expresión artística cuyo propósito es entretener.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Cabe mencionar que es la segunda vez que Itaipú organiza esta creativa activación con cariz popular. La iniciativa forma parte de la programación por los 50 años de la Binacional, que los cumplirá en mayo de este año. El primer flashmob se realizó por el Día de la Mujer Paraguaya y tuvo como escenario el microcentro de Ciudad del Este con la participación del Grupo Musical “Las Paraguayas”.

El encargado de la movida musical fue el Grupo Generación, fundado en 1982, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, por los hermanos Pedro, Enrique y Alejo Benítez junto a su primo Adolfo Arregui. Realizó giras por América y Europa y recibió numerosos premios desde su formación. Con diez discos editados, en 2017 fueron condecorados por el Congreso Nacional por su importante aporte a la evolución de la música local.

Ministro de Economía resalta la urgente necesidad de supervisar los fondos de pensiones

El ministro Carlos Fernández Valdovinos habló de la caja fiscal y de la importancia de salvaguardar el dinero que existe actualmente. Enfatizó en la urgencia de supervisar los fondos de pensiones y así garantizar la sostenibilidad financiera en el mediano plazo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas mencionó que la situación de la caja fiscal es preocupante, por lo que, es necesario cuidar el dinero con el que se cuenta en la actualidad.

Te puede interesar: En Santa Rita desechan 3.000 litros de cerveza por culpa de los cortes de energía

Valdovinos sostuvo que es urgente la aplicación de la supervisión en esas cajas y, al respecto, destacó los proyectos de leyes impulsados como parte de la reforma del Estado, entre ellos, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.

Hay que garantizar que tengamos plata el día de mañana. Estamos pasando por las reformas, primero, la ley de estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. También, la ley del Servicio Civil. Ahora ya van a ser nueve leyes que estamos pasando en menos de un año”, expresó el ministro en conversación con la radio 1080 AM.

Agregó que lo esencial ahora mismo es garantizar la sostenibilidad financiera del país a mediano y largo plazo.

La ley de la caja fiscal me preocupa, son 160 millones de dólares, es un agujero enorme. La gente va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación” refirió.

Valdovinos instó al diálogo entre el Estado y el sector privado para sentar una postura en conjunto, definir una ruta y trabajar por el beneficio de todos los jubilados.

Lea también: Detienen a peligrosa exmiembro de la ACA-EP cuando realizaba trámites documentales



Garantizan atenciones de urgencia en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas informó a la ciudadanía en general sobre las atenciones que estarán garantizadas este jueves y viernes santo.

Al respecto del Operativo Semana Santa, el Hospital Clínicas ya dispuso una contingencia especial desde este miércoles e irá hasta el viernes.

En tal sentido, se garantizan las atenciones por sistema de guardia en todos los servicios imprescindibles.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Las atenciones incluyen al área de internados, unidades de cuidados intensivos neonatal, pediátricos y adultos

Asimismo, se incluyen a los servicios de emergencias ginecológicas, pediátricos y adultos.