Misión médica de USA atiende alta demanda de cirugía de cataratas
La misión médica IMAHELPS ya atendió a 2000 pacientes en los primeros cuatro días de servicio. El equipo de 100 voluntarios entre médicos y especialistas que iniciaron la atención gratuita en el Hospital Regional de Luque reciben a pacientes candidatos a cirugía plástica, ortopédica y de cataratas, esta última como la de mayor demanda.
María Estela Agüero llegó a las 5:00 AM al Hospital Regional de Luque y logró alcanzar el número 42 para Oftalmología, cada vez ve menos de lejos y necesita una revisión completa para saber qué problema tiene. “No veo muy bien si miro de lejos y quiero saber qué graduación tengo que usar ya”, afirmó sentada en medio del gentío que aguardaba ser atendido.
Días anteriores ya consultó con el traumatólogo por una dolencia en la rodilla. “Me hicieron un masaje que me alivió el dolor de la rodilla y del cuello, salí como nueva”, afirma contenta. Otros pacientes que ya consultaron días pasados estaban en la espera de que les provean de anteojos para lectura, siendo esta la dificultad generalizada entre los presentes.
Así como María, otras 2000 personas ya fueron atendidas en los primeros días cuatro días de servicio de la misión médica de la Fundación IMAHELPS en especialidades como pediatría, ginecología, odontología, gastroenterología, medicina interna y las más complejas las cirugías plásticas, ortopédicas y generales, explica Jeffrey Crider, portavoz del equipo de la fundación.
“Tenemos muchos pacientes que piden ayuda con sus ojos, que desean cirugías para cataratas y que ya están en una lista de espera, es la especialidad con alta demanda. También tenemos pacientes en la lista para cirugía plástica que tienen cicatrices o deformidades congénitas”, señala el voluntario.
Todas las intervenciones quirúrgicas se realizan en el centro asistencial donde también fue montada una farmacia de donde proveen toda la medicación necesaria para las atenciones que realizan los médicos voluntarios.
Crider destacó que también muchos pacientes buscan cambio de prótesis y que la intención es ayudar a la mayor cantidad posible mientras dure la misión.
La atención para pacientes ambulatorios, que son atendidos por orden de llegada, irá hasta el jueves de 8:00 a 17:00 horas y el viernes hasta el mediodía ya para los que fueron evaluados.
“En cada misión realizamos aproximadamente 200 cirugías y esperamos atender a más de 5000 personas durante esta semana”, agregó Crider.
Este es el segundo año que llega el equipo de voluntarios a Paraguay, la primera atención se dio en el Hospital Nacional de Itaugua y existe la intención de volver el próximo año, adelantó el voluntario.
“El clima nos ayudó bastante y recibimos mucho cariño y agradecimiento de la gente y el intercambio con los colegas médicos y enfermeras fue muy satisfactorio y hay muchos voluntarios paraguayos que nos están ayudando con el idioma”, puntualizó.
Crider explicó que cada voluntario del equipo se encarga del pago de sus vuelos, estadía y esta misión la toman en su tiempo de vacaciones.
Más de 350 personas reciben tratamiento contra la lepra: cómo se transmite y síntomas
El primer día Mundial de la Lucha contra la Lepra se celebró el 30 de enero de 1954 ya partir de entonces se consagró como el Día Mundial de la Lepra el último domingo de enero de cada año. En el país, 350 personas reciben tratamiento a raíz de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidoalcoholresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.
Algunos síntomas son; manchas en la piel, pérdida de sensibilidad, engrosamiento de la piel, lesiones o úlceras especialmente en manos y pies, y ceguera.
¿Cómo se transmite?
Principalmente a través de gotas respiratorias y un contacto prolongado con una persona infectada no tratada. Actualmente más de 350 personas reciben tratamiento médico activo en todo el país, a raíz de esta enfermedad.
En Paraguay el Programa de Lucha contra la Lepra se creó en el año 1969 como “Departamento de Lepra” mediante una importante ayuda recibida de una ONG Alemana la DAHW. En el año 1993 se transformó en Programa Nacional de Control de la Lepra que actualmente abarca a todas las regiones sanitarias.
El Programa Nacional de Control de la Lepra cuenta con un centro de referencia que es el Centro de Especialidades Dermatológicas (CED), donde se brinda atención a personas con diferentes enfermedades de la piel, no exclusivamente a pacientes con lepra.
El mismo está ubicado en el predio del Hospital Materno Infantil de Calle´i – San Lorenzo y las consultas se realizan por agendamiento vía telefónica o en ventanilla, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Consultas al +595 974 854 201.
Inicio de semana con alta inestabilidad atmosférica
La jornada de hoy inicia con un ambiente caluroso y húmedo que abarca todo el territorio nacional.
La meteoróloga Celia Sanguinetti pronostica que las temperaturas máximas previstas oscilan entre los 33°C y 39°C, aunque la sensación térmica podría ser aún mayor, aumentando la sensación de incomodidad.
Estas mismas condiciones se mantendrían al menos hasta mediados de la semana, según los pronósticos.
La alta inestabilidad atmosférica podría generar lluvias de variada intensidad y tormentas eléctricas puntuales en las regiones Oriental y Occidental del país. Se insta a la ciudadanía a tomar precauciones debido a la posibilidad de fenómenos severos en puntos específicos.
Unen esfuerzos para el crecimiento de la industria olera
Actualmente unas 1.500 personas se dedican a este rubro, por lo que se busca mejorar la producción de este sector que genera aproximadamente 10 empleos por vivienda.
Esta semana, el ministro Javier Giménez, recibió al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, y la Asociación de Oleros de Tobatí para hablar sobre la situación del rubro y de cómo mejorar la producción del sector apuntando a la creación de más puestos de trabajo y la industrialización de este.
Durante el encuentro se proyectó la creación de un equipo de trabajo entre los Ministerios de Industria y Comercio, Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Asociación de Oleros de Tobatí para alcanzar metas como la industrialización de la producción del sector, el acceso a financiamiento de materia prima, y el mejoramiento de la logística.
También, analizar de qué manera mejorar el esquema de precios de los productos y la oportunidad de proveer al Estado para la construcción de viviendas con material de producción local. El ministro Javier Giménez resaltó el compromiso de la cartera a su cargo con el sector, enfocándose en el financiamiento de las materias primas y maquinaria para aumentar la productividad, lo que permitirá mantener precios accesibles para las familias que necesitan viviendas dignas.
“El Paraguay necesita construir entre 30.000 y 40.000 casas por año y ahí se pueden dar cuenta de la significancia que tiene y el compromiso que tiene el Ministerio de Industria y Comercio de ayudarles en financiamiento para la provisión de materia prima y maquinaria. Entonces es un escenario donde todos ganan, gana la industria, la olería, gana la mano de obra y gana finalmente la provisión de las viviendas a miles de familias que hoy necesitan un techo digno para vivir”, expresó Giménez.
En tanto que el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, indicó que el objetivo es generar beneficios para los oleros, camioneros y trabajadores de la industria de la construcción. Resaltó que el enfoque está en organizar y potenciar el trabajo local para lograr un impacto positivo en la economía y la vida comunitaria.
Interés histórico hacia el sector
Por su parte, la concejala de Tobatí, Ana Lugo, quién acompañó a los oleros de la localidad, resaltó la importancia de la intervención del MIC y del MUVH en la comunidad, donde se discuten temas sobre el impacto de la industria en la vida local y la construcción.
Igualmente, destacó el interés histórico por parte de las autoridades en la situación de los obreros y la comunidad, mencionando cómo un mejor apoyo financiero y recursos puede mejorar la productividad de una gran cadena de valor. Asimismo, señaló la necesidad de contar con un equipamiento adecuado y financiamiento para proyectos que beneficien a los trabajadores oleros, así como la colaboración entre ministerios para dar soluciones a los problemas de la comunidad, como la necesidad de maquinaria y materiales.