Ciudad Mujer Móvil visitará la ciudad de Villeta

Ciudad Mujer Móvil de la Gente, del Ministerio de la Mujer, brindará asistencia a las mujeres de la ciudad de Villeta. La actividad se desarrollará el 12 de noviembre próximo y contará con la participación de más de 13 instituciones públicas.

Ciudad Mujer Móvil de la Gente, realizará su segunda bajada en el marco de pandemia y llegará esta vez a la compañía Tacuruty de la localidad de Villeta. La actividad está prevista para este jueves 12 de noviembre, en el horario de 08:00 a 13:00.

En la ocasión, más de 13 instituciones públicas brindarán sus servicios en la Escuela Alejo Robadin (Ramal Villeta – Nueva Italia).

El proyecto del Ministerio de la Mujer, financiado por Itaipu Binacional, tiene como objetivo desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus respectivas comunidades.

 

Ministerio del Ambiente suspendió pesca deportiva con devolución

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) suspendió la vigencia de la Resolución 261/2020, por el cual se reglamenta el proyecto piloto de pesca deportiva con devolución, durante el periodo de veda 2020-2021 y el cual queda sin efecto.

El MADES aclaró que el plan se había habilitado teniendo en cuenta que el rubro turístico y hotelero, fueron afectados seriamente por la pandemia por COVID-19. Sin embargo, su vigencia debió ser cancelada debido a que generó conflictos con los pescadores confederados y nucleados en asociaciones.

Asimismo, la institución tuvo en cuenta la nota que le fue remitida por parte del intendente de Ayolas, Pedro Duarte, así como el documento de la Junta Municipal, donde alegan la problemática social en la referida ciudad.

Finalmente, el Ministerio del Ambiente considera que uno de los pilares fundamentales del Desarrollo Sustentable lo constituye el aspecto social, en tal sentido, se habla de 3 pilares fundamentales que son: el ecológico, económico y social. Este último, se refiere al bienestar social con el medio ambiente.

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, pescadores vinculados a diferentes asociaciones pesqueras marcharon por las calles de la ciudad de Ayolas en protesta por la "pesca deportiva con devolución" en temporada de veda.

 

Analizan factores que hicieron que se disparen los casos de COVID-19 en Cordillera

Ante el preocupante aumento de casos positivos de COVID-19 en el Departamento de Cordillera, instan a la ciudadanía a evitar ir hasta la Basílica de Caacupé y conciencia a los jóvenes que van a San Bernardino los fines de semana.

El Dr. Eduardo Jara, director de la III Región Sanitaria (Cordillera), sostuvo que se está tratando de tomar la mejor determinación entre las instituciones involucradas en cuanto a la situación de Caacupé de cara a la festividad del 8 de diciembre, tras la suspensión de la misa presenciales.

“Nosotros creemos que es casi imposible volver a una fase 0, debido a las implicancias que eso conlleva. No solamente es el tema sanitario, sino también está lo del comercio y no queremos quebrantar ese factor importante”, indicó el doctor Jara en comunicación con el canal GEN.

Sostuvo que se espera un Decreto del Poder Ejecutivo, donde se establezca una restricción de movilización en cierta franja horaria y prohibición de visitas al Tupãsy Ykuá desde el 23 de noviembre y de la explanada de la basílica desde el 28 de noviembre.

El doctor comentó que se elevó la preocupación, ante el informe de la primera semana de noviembre, donde se evidencia un aumento considerable de casos de COVID-19 en todo el departamento, especialmente en las ciudades de Caacupé y San Bernardino.

“Estos números son directamente proporcional con el relajo de la gente y una mayor aglomeración, ya sea con las visitas a Caacupé como otros factores como la gente joven que se volcó a ciudades vecinas como San Bernardino”, precisó el jefe médico.

“Se apela mucho a la conciencia de la gente, ahora más que nunca. Hay que evitar venir hasta Caacupé, es un riesgo que sea un multiplicador del número de contagios”, subrayó.


 

Dictamen negativo sobre reglamento de pérdida de investidura

La Comisión de Legislación de la Cámara Baja emitió un dictamen en contra del proyecto que reglamenta la pérdida de investidura, bajo el argumento de que se elevan exageradamente las exigencias para presentar un pedido.

La necesidad de reunir las firmas de dos tercios de los legisladores de la cámara proponente para poder presentar un proyecto de pérdida de investidura es uno de los puntos que plantea el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura.

El titular de la comisión de Legislación y Codificación, Jorge Ávalos Mariño consideró que es una mayoría demasiado alta para la sola presentación de un pedido de esta envergadura.

“Son dos tercios, por lo que en Diputados sería 26. Haciendo una comparación, para una extraordinaria bastan 15 firmas; y en segundo lugar, en el proyecto se dedican exclusivamente a reglamentar el uso indebido de influencia, donde determina que debe haber una ilegalidad. Nosotros entendemos que el uso indebido de influencia no pasa precisamente porque un hecho sea ilegal e ilícito”, opinó.

Finalmente se emitió un dictamen negativo bajo el argumento de que la aprobación implicaría la creación de una exigencia que la Constitución Nacional ni siquiera contempla. Con este dictamen, el proyecto ya tiene luz verde para ser estudiado en el pleno de la Cámara Baja.