Ciudadanos chilenos piden a Piñera vacunas para residentes en Paraguay

Un grupo de ciudadanos chilenos solicitó al gobierno de Sebastián Piñera la remisión de vacunas para residentes trasandinos en Paraguay. Hasta ahora no tienen respuestas.

“Este movimiento arranca el 12 de marzo y el día 23 presentamos una carta a la Embajada dirigida a Piñera, pidiendo las vacunas que por derecho nos corresponden”.

Eso manifestó a Radio Ñandutí el ciudadano Javier Durand, quien representa a un colectivo de chilenos en el país. Aduce que siguen negociando con los estamentos gubernamentales.

Sin embargo dijo que “hasta el momento la respuesta es negativa, porque refieren que Paraguay puede vacunar a extranjeros. Hablamos al Senado de Paraguay y Chile y apoyaron nuestra iniciativa”.

“Hablamos con el ministro Julio Borba, pero nos abocamos a negociar directamente con Chile. Y si tenemos que pagar a los vacunadores lo haremos. Nosotros queremos soluciones porque el bicho corre más rápido”, manifestó.

Durand no tiene la cifra exacta de ciudadanos chilenos que residen en Paraguay, pero tiene un estimativo de aproximadamente quince mil, distribuidos en todo el territorio.

“La colonia chilena residente aglutina a muchas personas. Y si nos mandan las vacunas, eso tendrá un efecto multiplicador porque hará que se reduzca la demanda que requiere el gobierno paraguayo”, refirió.

Prácticamente descarta que todos vayan a su país a inmunizarse. “Somos chilenos al igual que nuestros hijos y nietos y pedimos a Piñera que nos la envíe, porque es muy complicado ahora ir allá y volver”.

“Yo ya me vacuné, pero han habido dificultades con adultos mayores en Loma Plata por tema de documentaciones”, comentó.

Sobre eso contó que “un señor tiene cédula chilena actualizada pero radicación no vigente, pero eso no le quita el derecho. No tiene sentido que un documento frene una vacunación”.

 

AMABici: proyecto ejecutivo en etapa final para la construcción de bicisendas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se encuentra en la etapa final del proyecto ejecutivo para la construcción de los primeros 30 km de bicisendas para el Área Metropolitana y Asunción. La iniciativa contempla la construcción de 600 km en total para conectar la capital con Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá, entre otras.

De acuerdo al informe del MOPC, actualmente está concluyendo el proyecto ejecutivo para iniciar la construcción y adaptación de un total de 61 km de bicisendas, divididos en dos troncales que conectarán Asunción con Luque y San Lorenzo.

El inicio de las obras, que corresponderán a los primeros 30 km, está marcado para el último trimestre de este año.

El diagnóstico realizado en el marco del proyecto el 2020, constató la existencia de 27 bicisendas con 58 km de extensión en el Área Metropolitana, con 13 localizadas en Asunción, 6 en Luque, 3 en Fernando de la Mora, 2 en Capiatá, 1 en Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Villa Elisa.

Así también, se apunta a la creación de una red interconectada de bicisendas para el Área Metropolitana de Asunción, orientada a promover medios de transporte más sostenibles e intermodales.

El objetivo principal es lograr que la bicicleta sea un medio efectivo de transporte para las áreas mencionadas, uniendo las bicisendas existentes a una red en la que los habitantes desplazarse de manera confortable y segura.

“AMABici: Red de Bicisendas para el Área Metropolitana de Asunción” fue lanzado el año pasado como parte del Proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas-Vías a la Sustentabilidad”, impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en conjunto con otras organizaciones e instituciones públicas y privadas.

 

Caso Natalia Godoy: defensa de conductora recusa a fiscal, a horas de fenecer plazo para acusación

Doña Lucía Godoy, madre de la fallecida Natalia Godoy, denunció una nueva chicana por parte de la defensa de Florencia Romero, quien recusó al fiscal que había sido designado de forma interina. Esta recusación se da faltando horas para que venza el plazo de la Fiscalía para presentar la acusación final.

Lucía Godoy, junto con otros familiares y allegados, decidió acudir nuevamente este viernes hasta el Juzgado de Fernando de la Mora para exigir respuestas claras en relación al caso de su hija Natalia Godoy.

Según señaló, hasta mañana el Ministerio Público tiene tiempo para presentar la acusación final contra Florencia Romero, la conductora que en octubre pasado arrolló a su hija en una parada de ómnibus sobre la Avda. Mariscal López.

La madre de la joven fallecida denunció que el fiscal Itálico Rienzi, quien fue asignado originalmente para impulsar la investigación, fue recusado en dos oportunidades y por ello el caso pasó a manos de un fiscal interino.

Justamente este nuevo fiscal volvió a ser recusado esta mañana por la defensa de la conductora, confirmó doña Lucía a nuestra redacción, siendo el segundo en sufrir una recusación tras Rienzi.

Godoy cuestionó esta nueva chicana pues considera que con esto buscan salvar a Florencia Romero, quien había sido imputada por el hecho punible de homicidio doloso en grado de “dolo eventual”.

Igualmente, señaló que el pedido que hacen a la Fiscalía es que se confirme la acusación por este hecho punible contra Romero, a fin de que se pueda llegar a una audiencia preliminar y con ello elevar la causa a juicio oral y público.

Lo que se busca evitar es que la carátula de la carpeta fiscal no quede solo como “homicidio culposo” (como en la imputación inicial) ya que con ello no habrá ninguna sanción para la conductora. “Esto es prácticamente decirle a una criminal que queda inocente y que puede volver a salir y tomar y no tener consecuencias por sus actos”, manifestó.

 

Vacunas rusas vía Argentina: cuántas llegarán y cómo seguirá el plan de inmunización

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que el próximo domingo su país recibirá un nuevo lote de vacunas Sputnik V, en el cual también se incluyen dosis para Paraguay. Al respecto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó que todavía no manejan información oficial acerca de la cantidad.

El doctor Héctor manifestó este viernes, que hace algunos días ya tenían la información de un nuevo envío de vacunas rusas Sputnik V. La confirmación fue dada este viernes por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien explicó que en nuevo lote que recibirá su país, también se incluyen las dosis destinadas para Paraguay.

Sobre el punto, el doctor Castro, en entrevista con la 730 AM, indicó que en principio serían 40.000 dosis las que estarían llegando a nuestro país, pero sostuvo que no es una información oficial.

Asimismo, mencionó que tampoco tienen conocimiento si estas vacunas son para la aplicación de la primera o segunda dosis, por lo que una vez que lleguen estarían confirmando a qué sector de la población estarán destinadas.

En total Paraguay ya adquirió 1.000.000 de vacunas Sputnik V a través del Fondo Ruso de Inversión Directa, de las cuales apenas recibió 64.000 en tres lotes distintos.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

El doctor Castro habló también sobre la habilitación del registro para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 al grupo de personas de 50 a 59 años de edad y precisó que se incluirá a todos los que deseen vacunarse, ya sea con o sin comorbilidad.

Explicó que se tomó esta decisión, ya que dicho grupo etario es el segundo grupo con mayor número de fallecimientos a causa del COVID-19, detrás de los mayores de 60 años de edad.

A su vez, anunció que el siguiente grupo con el que se continuará con el Plan de Vacunación, representará la condición clínica, ya que se tiene como objetivo garantizar el 30% de la población que podría tener una condición grave.

Al respecto, sostuvo que la obesidad será considerada para el acceso a la vacuna, así como también el síndrome de down, personas con discapacidades mentales y motoras.

Subrayó que será importante el registro de las personas, ya que eso permitirá saber el universo de quién recibiría la vacuna.