Clan mafioso del Indert: Imputan al presidente Mario Vega y ordenan su detención

El titular de Indert, Mario Vega, dos altos funcionarios de la institución, un exdirector destituido y dos representantes de una fundación fueron imputados este lunes por el Ministerio Público. El asesor jurídico, Aldo León, y el jefe de Gabinete, José Luis Clerch, ya fueron detenidos y se ordenó lo mismo para las demás personas involucradas. El Indert actualmente es feudo del político guaireño Rodolfo Friedmann.

El fiscal Luis Said informó en conferencia de prensa que seis personas fueron imputadas por diversos delitos cometidos en el Indert, tras la denuncia hecha por una funcionaria de la institución. Entre los imputados figuran Mario Vega, titular del Indert; su asesor jurídico, Aldo León; su jefe de Gabinete, José Luis Clerch; además de un exdirector de Administración y Finanzas, Diego de los Ríos, y otros dos representantes de la fundación Cerro Lambaré (Fucela).

Mario Vega, junto con el exdirector de Finanzas, fue imputado por cohecho pasivo en carácter de autor por un pedido de coima de 25 mil dólares. “Existen audios que dan la fortaleza de la sospecha que tenemos y se habría entregado el dinero”, lanzó.

Said detalló que en el 2016 hubo un convenio con dicha oenegé para la construcción de pozos artesianos en asentamientos y que tras eso se dio una seguidilla de solicitudes por la fundación, pero la Junta Asesora le denegó los pedidos. Sin embargo, luego intervino la Asesoría Jurídica para concretar el acuerdo y allí se habría entregado de manera irregular el dinero.

Vega, quien no estaba en la sede de la institución allanada, también fue imputado por cobro indebido de honorarios, ya que se autoasignó una bonificación. De octubre del año pasado a esta fecha, se elevó su salario de 7 millones a 12.500.000 guaraníes, según el fiscal interviniente. Ya se informó a la Comandancia de la Policía que existe una orden de detención de esta autoridad. Mientras que el asesor jurídico, Aldo León, y el jefe de Gabinete, José Luis Clerch, ya fueron detenidos y serán enviados al calabozo.

Respecto a los representantes de la fundación, el investigador indicó que se sospecha que habrían entregado el dinero. También pesa una orden de detención sobre los mismos.

Por su parte, el fiscal Rodrigo Estigarribia indicó que está investigando paralelamente un supuesto pedido de coima de 200 mil dólares, hecho que no se concretó, pero que de igual manera se configura en un delito. En esta causa está principalmente señalado Aldo León.

“La víctima (del pedido de coima) denunció el caso. Es un sistema conocido y no es nada raro. Son las mismas personas involucradas, es un hecho conocido por todos. Esta denuncia recibí hace un mes”, detalló a la prensa.

Según los antecedentes, en el 2018, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a León de su cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Ciudad del Este, por mal desempeño en sus funciones en su actuación durante la tramitación de un expediente judicial, por haber declarado en quiebra una empresa de forma irregular.

El Indert actualmente es feudo del político guaireño Rodolfo Friedmann.

 

Mitos y verdades sobre el cáncer: ¿Aumenta el riesgo con el uso de desodorante y con implante mamario?

¿Qué es lo que propicia el desarrollo de un cáncer de mama? ¿Cuándo es el momento ideal para una mamografía y qué tan efectivo es el autoexamen?La Doctora Patricia Martínez, mastóloga del Hospital de Clínicas lo responde.

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama: ¿Aumenta el riesgo con el uso de desodorante y con implante mamario?

Entorno al cáncer de mama giran creencias que por lo general no son tales de acuerdo a la evidencia científica por lo que la consulta temprana al sentir alguna anormalidad a través del autoexamen es fundamental así como mantener un estilo de vida que no propicie el desarrollo de enfermedades crónicas como esta.

La Doctora Patricia Martínez, mastóloga del Hospital de Clínicas despeja dudas sobre lo que se cree y lo que es con relación a esta enfermedad.

La mayoría de los nódulos o bultos mamarios son cancerosos

Falso. Lo más importante es la consulta temprana ante cualquier molestia que uno perciba, pero es importante saber que la mayoría de los nódulos o “bultos” no son cancerígenos, la mayoría 8 de cada 10 son nódulos benignos o no cancerígenos. Pero como médicos especialistas tenemos la obligación de confirmar el diagnostico y esto se realiza a través de una biopsia por punción.

Las punciones pueden acelerar la diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo

Falso. Hoy en día es bien conocida la biología del cáncer y por lo general los cánceres de mama duplican su tamaño en 3 a 4 meses en promedio. Por tanto, es lo esperado que un tumor aumente su tamaño en ese periodo de tiempo.

Usar desodorante aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Falso. No existen estudios que hayan probado que el uso de antitranspirantes o desodorantes favorezcan el desarrollo de cáncer de mama, a lo que si debemos enfocarnos es a mantener una vida saludable y tratar de disminuir los factores de riesgo ya conocidos como evitar la obesidad y el sobrepeso con una alimentación saludable, evitar el sedentarismo, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Los implantes mamarios pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

Falso: No existe evidencia científica que demuestre que los implantes mamarios aumenten el riesgo cáncer de mama. Sí ocurre que muchas veces ocultan áreas de la mama, pero existen maniobras que se utilizan para desplazar los mismos.

Martínez aclara la verdades sobre el cáncer como el autoexamen de mamas que es útil solo para el diagnóstico de nódulos o tumores en mujeres por debajo de los 35 años, edad en que aún no se realizan mamografías en forma sistémica debido a su poca utilidad por la densidad que presentan las mamas en esta etapa.

“A partir de los 35 años, la mamografía es el único método de detección realmente efectivo y esta debe ser realizada en forma anual a partir de los 40 años”; afirma la profesional.

¿Por qué la mamografía anual es el método de detección verdaderamente efectivo? Martínez explica que esto se debe a que la mamografía es capaz de detectar cánceres muy pequeños antes de que estos sean palpados y se adelanta la detección del cáncer de mama en 3 a 4 años antes que este sea palpado.

“Es importante resaltar que la mamografía se deben realizar todas las mujeres a lo largo de la vida a partir de los 40 y que la frecuencia va aumentando a medida que la edad avanza”, puntualiza.

Nuevos casos

El cáncer de mama registra 560 nuevos casos en el país, tres de ellos en pacientes del sexo masculino. Hasta agosto de este año, en el Instituto Nacional del Cáncer, centro de referencia, en el registro hospitalario figuran 358 nuevos casos.

El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son esporádicos, puede darse en pacientes jóvenes como en pacientes mayores pero el promedio de edad de las que fueron diagnosticadas en Paraguay es de 52 a 54 años.

Actualmente, el mayor porcentaje de las pacientes son diagnosticadas en Estadios III luego el Estadio II en instituciones de referencia como el INCAN y en otras como Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá un 70 por ciento son Estadios II.

Según datos estadísticos de DIGIES (Dirección de Información Estratégica en Salud) del MSP hasta agosto de este año fueron registradas 211 muertes por cáncer y en el 2019 la cifra llegó a 434.

Tratamientos

Los tratamientos disponibles de forma gratuita para los pacientes diagnosticados son: quirúrgicos, oncología clínica, oncología radiante, cuidados paliativos, Apoyo Psicológico y Nutricional.

Los estudios que se realizan de forma complementaria son: Ecografías mamarias, Mamografía, Punción biopsia mamaria, Tomografías, Estudios de Anatomía Patológica y estudios moleculares.

Y teniendo en cuenta el estudio de diagnóstico para un cáncer de mama es la mamografía en el sistema público en el 2019 se realizaron 22.572.

Prevención

Una manera de prolongar el tiempo de aparición del cáncer es llevando una vida saludable con la práctica de hábitos como una alimentación rica en fibra y baja en carbohidratos, realizar actividades físicas de 30 a 60 minutos por día, mantener un peso adecuado, reducir la cantidad de grasas animales y grasas trans, evitar el alcohol y no fumar y sumado a todo esto, realizarse los controles anuales.

El cáncer de mama en un 90% es esporádico, puede darse en pacientes jóvenes como en pacientes mayores pero el grupo etario en edad de riesgo es de 40 a 64 años.

 

Octubre Rosa: INCAN celebra la fecha con nuevo acelerador lineal

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) inauguró esta mañana un nuevo acelerador lineal para brindar un mejor servicio a los pacientes oncológicos que reciben el tratamiento de radioterapia en el citado centro asistencial.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y el INCAN celebró la fecha con la inauguración del nuevo acelerador lineal. Este servicio especializado del Ministerio de Salud ahora cuenta con dos equipos para tratamiento de radioterapia.

La habilitación del bunker y del equipo para tratamiento de radioterapia, el cual fue adquirido con fondos de la cartera de salud, contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Destruye las células enfermas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha, explica el informe del Ministerio de Salud.

Menciona que no destruye de inmediato las células cancerosas, se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.

"Hoy habilitamos el segundo tomógrafo del Ministerio, tenemos el primer resonador magnético que ya está en instalación. Hemos procedido a la compra de nuevas drogas que van a pasar a engrosar la lista de medicamentos esenciales. Por primera vez se realiza un registro nacional del cáncer para saber la incidencia a nivel país", expresó el ministro tras la inauguración.

 

Allanan el Indert por supuesto pedido de coima de 200 mil dólares

Los fiscales Luis Said y Rodrigo Estigarribia encabezan este lunes un allanamiento e incautaciones de documentos en la sede del Indert por pedidos de coimas.

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, realizó el allanamiento de la sede del Indert por una denuncia de solicitud de una coima por valor de US$ 200 mil por tramitación de títulos. “Esta investigación estoy haciendo desde hace un mes aproximadamente”, comentó el investigador.

Por su parte, el fiscal Luis Said investiga otras causas por asociación criminal, cohecho, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, y estarían involucradas seis personas, entre ellas el asesor jurídico de la institución, Aldo León, y el jefe de gabinete, José Luis Clerch.

El procedimiento sigue en estos momentos y se aguarda que culmine para obtener mayores datos. Según datos extraoficiales, algunos funcionarios ya fueron detenidos y serán enviados a la comisaría.

Según los antecedentes, en el 2018, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a León de su cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Ciudad del Este, por mal desempeño en sus funciones en su actuación durante la tramitación de un expediente judicial, por haber declarado en quiebra una empresa de forma irregular.