Clase media alta, adicto, barra brava, y “filosofía” de matar para robar: perfilan a Matías

En los argumentos de la querella contra el acusado por asesinato de Olga Feliciangeli, se menciona el perfil de Matias Bilbao Fasardi. Lo apuntan como una persona muy peligrosa para la sociedad, por lo que amerita la pena de 30 años de prisión, más 10 de seguridad.

Estudiosos de la criminología clasifican a ladrones en categorías y tendencias, entra otras aristas. En ese sentido están, dicen, aquellos que matan para robar, que son los más peligrosos, ya que aplican la máxima de que, “es más fácil robar a un muerto que a una persona viva”.

Matías Bilbao Fasardi, acusado de matar a Olga Feliciangeli, parece responder a la caracterización del más peligroso.

Los machetazos que, días antes de ese crimen, infligió a un humilde sereno de obras, para robarle bagatelas, sumado a un asalto agravado en un colectivo, con un arma de fuego que gatilló, pero no se disparó, contra una mujer que entró en shock antes de entregarle su celular, parecen confirmar su tipología. En efecto, Matías, a juzgar por sus antecedentes, tendría el impulso de asesinar antes de perpetrar su “objetivo principal”, que es el robo.

Proveniente de una familia de clase media-alta, el joven Matías recorrió buenos colegios privados en donde, según testimonios, obtuvo buena educación, al menos teórica.

Su incursión en la barra brava del Olimpia, liderado entonces por Adolfo Trotte, significó para el mismo inmiscuirse en el consumo de drogas. Se sabe que en el mundo de varias “barras” de clubes de primera, consumir estupefacientes es casi una acción “automática”, practicada por muchos.

Estos elementos, sumados a otros, son algunos de los que serán integrados en el paquete de acusaciones que, de hoy a los próximos 9 días que suponen durará su juicio, darán insumo a los jueces. Que deberán definir penas que, solicitó la querella, llegue a los 40 años de presidio que, ameritan, es necesario que le apliquen, para que la sociedad pueda estar resguardada del mismo, al menos por ese lapso.

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

Puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

Lea también: Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.

Preparan visita de presidente de Chile, Gabriel Boric, a Paraguay

En julio de este año, se prevé la visita del presidente chileno a nuestro país para repasar la agenda bilateral entre Paraguay y Chile. En la ocasi+pn, Gabriel Boric se reunirá con el mandatario Santiago Peña y los viceministros inician con los preparativos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.

Te puede interesar: Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En la oportunidad, conversaron sobre algunos puntos principales y sobre la próxima visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la República del Paraguay prevista para julio del año en curso.

Boric vendrá a Paraguay para reunirse con Peña, en un encuentro donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

En noviembre pasado fue Santiago Peña quien visitó Chile y se reunión con su homólogo, empresarios y parlamentarios.

El presidente chileno vendrá por segunda vez a nuestro país, la primera fue en agosto del 2023, cuando llegó para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña.


Che róga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.