Clases reinician el 2 de agosto: presenciales para algunos, virtuales para otros

Los estudiantes que ya estaban anotados en el formato presencial antes de las vacaciones de invierno, podrán volver el 2 de agosto en la misma modalidad. Quienes prefirieron el formato virtual continuarán desde sus casas. Ningún padre estará obligado a enviar a sus hijos a la escuela, confirmó el MEC.

Las clases se renudan el lunes 2 de agosto, según informó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Se habilitarán las dos modalidades: presencial y virtual. La decisión queda en manos de los padres.

“Sabemos que los aprendizajes se dan dentro del aula. Necesitamos que nuestros estudiantes estén dentro de aula. Estamos trabajando para que eso ocurra”, explicó el secretario de Estado, según la agencia del Gobierno IP.

Para la fecha de retorno, la gran mayoría de los docentes tendrá al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 y ese mismo mes les corresponderá recibir la segunda aplicación. Los maestros ya retornarán la próxima semana para capacitación y evaluación.

Se dará especial prioridad a los alumnos del último año de la Educación Media y a los de segundo grado, quienes el próximo año finalizan el primer ciclo.

Antes del retorno se prevé un proceso de evaluación en cada institución a fin de definir las necesidades de retroalimentación de los estudiantes de cada grado.

 

Máximas en ascenso desde hoy hasta el domingo

Este viernes se anuncia un ambiente fresco en las primeras horas y cálido por la tarde. Las temperaturas subirán hasta el domingo, pero recién desde el martes se prevé un descenso importante

El cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del noreste y la máxima llegará a 32ºC, según la Dirección de Meteorología.

El sábado se aguarda un día fresco al amanecer y caluroso por la tarde, cielo escasamente cubierto y vientos moderados del noreste. Las extremas oscilarán entre 19ºC a 34ºC.

El domingo se espera un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte. Las temperaturas irán de 22ºC a 35ºC.

El lunes se mantendrá el tiempo cálido, pero la máxima será de solo 30ºC. Desde el martes se anuncia un descenso con precipitaciones.

 

Vacunan hoy a menores de 12 a 17 con patologías: sepa qué llevar y qué hacer

Certificado médico y fotocopia de la partida de nacimiento son dos de los requisitos para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base. Los menores deben ir acompañados por sus padres o tutores. Sepa qué hacer si le falta un documento.

Día A se denomina este viernes 23 de julio, porque la vacunación contra el Covid-19 en todo el país será exclusiva para adolescentes de 12 a 17 con comorbilidades, a excepción del autódromo Rubén Dumot, donde continuarán inmunizando a las personas de 20 años cumplidos en adelante.

Los requisitos para la vacunación a menores son los siguientes:

Registrar al adolescente en http://www.vacunate.gov.py

El menor debe ir acompañado por el padre o la madre o el tutor: no será vacunado si va solo.

Presentar la cédula de identidad del menor y del adulto que lo acompaña

Certificado médico firmado por un profesional que detalle la enfermedad de base que padece el adolescente.

Fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia (siempre cuando esté acompañado del padre o la madre)

Si el menor está a cargo de un tutor, el mismo deberá presentar fotocopia de la resolución judicial de tutela o guarda temporal

¿QUÉ HACER SI PAPÀ O MAMÁ NO TIENEN LA FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO?

Las oficinas del Registro Civil estuvieron excepcionalmente abiertas hasta las 22:00 de ayer jueves. Hoy atenderán en horario normal. Sin embargo, en los vacunatorios del Centro de Convenciones del Mariscal y La Costa, habrá oficiales del Registro Civil para tramitar este documento.

EN LOS VACUNATORIOS NO SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS MÉDICOS

El certificado médico es un requisito obligatorio para la vacunación y a diferencia de etapas anteriores, esta vez no se expedirán certificados en los vacunatorios por lo que habrá que conseguirlos antes.

Los pediatras que trabajarán en los vacunatorios, solamente estarán ante la eventualidad de que los menores necesiten atención.

ENFERMEDADES DE BASE QUE HABILITAN A LA VACUNACIÒN

-Obesidad (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad).

-Diabetes.

-Enfermedades endocrinológicas: Sx. de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, Sx. Metabólico, Sx. ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo, osteogénesis imperfecta.

-Cardiopatías: Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

-Neumopatías crónicas: Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, EPOC, broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), tuberculosis, malformaciones congénitas pulmonares.

-Enfermedades onco-hematológicas: Adolescentes con cáncer y tumores. Esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirido., Sx. hemofagocítico, neutropenias, hemofilias, Sx. purpúrico.

-Enfermedades reumatológicas, autoinmunes, dermopatías severas y autoinflamatorias Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de Enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, Vasculitis, Encefalitis, Hepatitis, Psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociados a trastornos autoinmunes.

-Adolescentes con discapacidad Psicosocial y alteraciones del Neurodesarrollo que impidan mantener las medidas del cuidado personal Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial, epilepsia.

-Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas: Pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de 1 mes).

-Enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas: Sx. Down, Turner, Klinefelter, Prader Willi y otras cromosopatías. Enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales.

-Adolescentes trasplantados o en lista de espera.

-Nefropatías crónicas y adolescentes en diálisis.

-Enfermedades gastrointestinales (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y hepatopatías crónicas).

Los vacunatorios habilitados para hoy se encuentran en la página web http://www.vacunate.gov.py

 

Alumnos de Bellas Artes denuncian demoras y múltiples trabas para entrega de títulos

Alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) denunciaron las constantes demoras y trabas para recibir sus títulos, pese a haber terminado al carrera completa. Para este viernes está prevista una manifestación frente al MEC.

​Un grupo de alumnos exige la entrega de títulos del ISBA en vista a que culminaron con sus respectivas carreras hace bastante tiempo.

Son en total cinco carreras del Instituto Superior de Bellas Artes las que se encuentran afectadas por esta situación, correspondientes a las promociones 2018, 2019 y 2020.

Sara Montiel manifestó al canal GEN que desde la institución les han dado varias excusas para no entregarles estos documentos que vienen exigiendo con insistencia. Inclusive, tienen las pruebas de las respuestas que vienen recibiendo durante todo este tiempo.

Los estudiantes ya cumplieron en tiempo y forma con los trámites requeridos para obtener sus títulos, pagando el monto establecido para el efecto, pero sin tener aún ninguna novedad, según la denuncia.

La estudiante también recordó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene un plazo límite que generalmente no debe pasar de los 6 meses para la expedición de títulos.

El pedido puntual es que se puedan recibir respuestas concretas y que después de tanta espera finalmente logren su cometido, ya que es algo que les corresponde.

Para este viernes 23 de julio está prevista una manifestación frente a la sede del MEC ubicada en el centro de Asunción. La convocatoria es a partir de las 07:30 horas.