Clases virtuales: alumnos venden sus gallinas para comprar saldo

Lejos del éxito que pregona el Ministerio de Educación, los estudiantes atraviesan una verdadera odisea a la hora de asistir a sus clases virtuales. En algunos barrios de Ciudad del Este, los alumnos se ven obligados a vender sus gallinas para poder comprar saldo a diario.

Los estudiantes Aramí López y Jonathan Vázquez, de la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, mencionaron a la radio 650 AM que no es nada fácil cumplir con la escuela bajo la modalidad virtual, por las precariedades y limitaciones que poseen para la conectividad.

Ambos residen en el Barrio Santa Ana, de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, y cuentan que necesitan herramientas tecnológicas, conexión a internet, una participación real en la toma de decisión de políticas públicas, capacitación docente, entre otras mejoras.

Jonathan comentó que hay alumnos del barrio Comuneros que incluso deben vender sus gallinas para cargar saldo y así poder realizar sus tareas virtuales. “Varios estudiantes ya dejaron de asistir a clases, el mundo de las clases virtuales es difícil, los profesores envían las tareas y no explican, no tenemos computadoras, tampoco celulares”, refirió.

Aramí comentó que en su clase estaban 60 chicas, pero ahora quedan solo 25, porque muchas de sus compañeras no tienen teléfono, saldo o señal de internet en sus hogares. “Los profesores no entienden esto y tampoco dan mayor tiempo para hacer las tareas”, agregó.

Mientras tanto, los que siguen dando clases se ingenian. "Entre nosotros nos ayudamos para las clases virtuales, buscamos alguien que tenga un teléfono celular y de ahí hacemos las tareas en el barrio. Acá tenemos una fotocopiadora y hacemos copias de las tareas para que puedan hacer”, comentó.

En otros casos, según dijo la joven, hay estudiantes que tienen celular, pero en sus casas son seis hermanos y todos deben hacer la tarea. “Los profesores piensan que el mundo es fácil para nosotros en las clases virtuales”, cuestionó.

Respecto al principal reclamo que hacen, citó que el Gobierno ponga más atención a los estudiantes, “porque nuestros padres muchas veces no entienden nuestras tareas y no pueden ayudarnos. Los profesores envían pero no explican cómo debemos hacer”.

Los estudiantes indicaron que hubo una mesa de diálogo pero que el Gobierno no los escuchó.

 

Tras advertencia, Riera pide disculpas a senadora para no ir a Tribunales

Enrique Riera se disculpó públicamente con la senadora Lilian Samaniego por acusarla de recibir un beneficio a cambio de votar en contra de la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann. La parlamentaria le advirtió antes que iría a Tribunales si no se retractaba.

En la sesión ordinaria de este jueves, la senadora Lilian Samaniego cuestionó a Enrique Riera por haber afirmado que cada uno hace algo por un rédito o ventaja y que tanto ella como el legislador Juan Darío Monges recibieron una porción de terreno en Paso Yobái para la explotación de oro.

“Le aconsejo y voy a esperar que pida disculpas, porque en ese tema me voy a ir hasta el final aunque no es mi costumbre, si no lo hace vamos a encontrarnos en los estados judiciales”, advirtió Samaniego.

Por su parte, Enrique Riera no tardó en anotarse en la lista de oradores para hacer la rectificación sobre sus afirmaciones.

“Quiero pedirle públicas disculpas a Lilian Samaniego, en el sentido de que quizás fue una imprudencia, fruto del pedido de gente que me dijo que no deje de mencionarlo, lo hice porque no veía nada ilegal en eso al tratarse de una concesión privada, no veía delitos ni agravios”, dijo Riera.

Sostuvo que no desea pelear ni tener problemas con sus colegas por defender su posición y que ya no quiere volver a discutir por lo que con esto quedaría aclarado lo sucedido.

“Por tercera vez, tanto a la senadora como el senador Monges les pido disculpas por las expresiones vertidas, no hace falta que vayamos a Tribunales”, insistió.

Finalmente Samaniego volvió a tomar la palabra para aceptar el pedido de Riera deseando que fuera sincero y no un simple cumplido. Además le recomendó que no se deje llevar por lo que le dice la gente, pues con ese concepto, ella también tendría mucho que decir de él.

 

La directora de ABC Natalia Zuccolillo quiere que su juicio público sea secreto

El juez de Sentencia Elio Ovelar resolvió que el juicio oral y público por difamación y calumnia que deben afrontar la directora de ABC Color Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano, sea transmitido, pero los abogados de los acusados plantearon una chicana para que eso sea secreto.

Este caso se inició luego que la exiviceministra de Tributación Marta González querellara a la directora del medio y a su periodista por una publicación que daño su imagen pública. El caso fue elevado a juicio oral y el magistrado Ovelar, dispuso que el juicio sea filmado y transmitido en directo a fin de transparentar el proceso para las partes y fundó su decisión en el artículo 368 del Código Procesal Penal, que dispone que todo juicio será público.

Sin embargo los abogados Rodrigo Yódice y César Coll, en representación de la directora de ABC piden que el juicio sea privado y para ello plantearon un incidente de nulidad absoluta contra la resolución del juez, que autorizó la transmisión del caso.

La directora de ABC Natalia Zuccolillo es vicepresidenta regional de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, pero ella con su chicana atenta contra los principios de libertad, que pregona desde su cargo como directora de un medio de comunicación y como autoridad de un gremio internacional que vela por la libertad de prensa.

Su periodista Juan Carlos Lezcano fue el que encabezó a través de una acción ante la Corte, para hacer pública la declaración de bienes de las autoridades, basado en la libertad que tiene todo ciudadano en tener acceso a la información, pero ahora cuando se trata de él plantea un secretismo, como si estuviesen ocultando algo.

El diario ABC Color, siempre desde sus editoriales estuvo a favor de la transparencia, pero su directora ahora que tiene que enfrentar a la justicia quiere coartar el derecho de los demás a conocer los detalles de un juicio que por ley es público.

Pero esto no es todo, este juicio se debía realizar ya a principios de año, pero debido a que la defensa de ambos querellados plagó el proceso de chicanas estamos llegando a final de año y todavía no se puede hacer el juicio oral y público.

Natalia Zuccolillo pregona la libertad desde sus medios y ataca con vehemencia a los abogados chicanaros, pero ahora ella hace lo mismo y evita ir a juicio oral con su periodista, quien tiene otra querella que le planteó el exsenador liberal Dionisio Amarilla y que también está chicaneado por el comunicador.

 

Gremio docente se manifiesta en contra del recorte a educación

Miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP – SN), protestan en estos momentos frente al Panteón de los Héroes en repudio contra los “tijerazos” previstos en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021.

Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP-SN, cuestionó duramente contra el recorte presupuestario a educación.

La gremialista precisó que solo en el sector educativo se habla de un recorte del 8%, unos Gs. 27 mil millones.

“Recibimos una sorpresa porque nosotros queremos el 16%, pero no queremos que sea una condición de recortar otras cuestiones esenciales que hacen a la calidad educativa”, expresó en contacto con 1000 AM.

Ávalos mencionó que el sector rechaza que en otras carteras de Estado, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y Hacienda se establezca un aumento de sus presupuestos. Sin embargo, hubo recortes en otras entidades como INDI, MEC y Salud, que son esenciales para la población vulnerable, indicó.

Por consiguiente, realizan un mitin de repudio frente al Panteón Nacional de los Héroes, luego prevén ir hasta la sede de Hacienda, el MEC y finalmente hasta el Congreso Nacional, de tal manera a dialogar con miembros de la Bicameral de Presupuesto para tratar de reorientar ciertas cuestiones dentro del PGN2021.