Clínicas: cirugías oftalmológicas de urgencias están aseguradas

A raíz de la pandemia por Covid-19, en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas informaron que tanto las consultas oftalmológicas como las cirugías de urgencias están aseguradas.

La Dra. Clara Leguizamón, jefa de residentes de la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, informó que tanto las consultas como las cirugías de urgencias están aseguradas.

Explicó que a raíz de la pandemia por Covid -19, el manejo de pacientes del servicio se da únicamente para casos de urgencias. Ante ese caso, mencionó que la persona debe acudir a la Cátedra de Oftalmología que brinda atención las 24 horas.

“Los pacientes se acercan a urgencias son evaluados y de acuerdo a ello, se va encaminado si necesitan el manejo a través de los especialistas o subespecialidades en oftalmología que atienden por sistema de guardia”, mencionó.

Asimismo, la especialista refirió que las cirugías de urgencias están aseguradas, no así las consultas externas ni cirugías programadas que continúan suspendidas a raíz de la pandemia.

En cuanto a las patologías atendidas con mayor frecuencia, la oftalmóloga señaló que fueron las urgencias por trauma tanto en pacientes pediátricos como adultos, así como las complicaciones a causa de la diabetes.

Sobre aquellos pacientes sometidos a cirugías de urgencia, indicó que se les hace el seguimiento hasta el alta del cuadro por el cual fue atendido, y se le orienta sobre los signos de alarma por el cual debe acudir en caso que estos se presenten.

Dinavisa reporta sobre lotes de botox falsificado ante alerta en otros países

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) reportó sobre la existencia de algunas marcas de botox falsificado, ante alertas emitidas en otros países como Brasil y EE.UU.

La Dinavisa emitió una nueva alerta sanitaria tras recibir reportes de otras agencias internacionales, en este caso puntual, de la Anvisa de Brasil y de la FDA de Estados Unidos.

La advertencia guarda relación sobre casos de falsificación de toxina botulínica Botox 100U (toxina botulínica A), utilizado en el ámbito de la cirugía estética.

Te puede interesar: Dinavisa emite alerta ante venta de medicamentos y suplementos dietarios sin autorización

Desde el año pasado hasta la fecha, se han identificado unidades adulteradas o falsificadas de los lotes: C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024 y 12/2024); y C7654C3F.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) logró detectar versiones falsificadas e inseguras de Botox en varios estados y que llegaron a ser administradas a varias personas con fines cosméticos.

Leé también: Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

Los síntomas en caso de recibir este tipo de productos adulterados incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección, entre otros.

Dinavisa confirmó que, hasta el momento, no cuenta con registros sanitarios vigentes para la marca del mencionado producto, aunque de igual manera decide emitir esta alerta para poner en conocimiento a la población, principalmente a médicos cirujanos y pacientes.

Inundación en Ñeembucú: envían maquinarias, alimentos y asistencia

El vicepresidente Pedro Alliana confirmó el envío de maquinarias para la limpieza de los canales en Ñeembucú, así como alimentos y apoyo para los damnificados por las inundaciones.

Mediante gestiones hechas a través de Yacyretá, la Gobernación de Ñeembucú, las intendencias y el MOPC, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, concretó una serie de medidas para ayudar a los pobladores de este departamento.

“Hablamos con la ministra de obras, conseguimos más maquinarias para hacer la limpieza de los canales, por la cantidad de agua están inundados los campos y ciudades, es una situación muy difícil en Alberdi y Pilar”, comentó Alliana.

Lastimosamente, los cultivos se perdieron, prácticamente en su totalidad, con lo cual, los productores quedaron sin rubros de autoconsumo. Como un parche al problema fueron enviados kits de alimentos para abastecer a los afectados, a través de la SEN, Yacyretá y la Gobernación.

Es noticia: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

Alliana reconoció que la situación es preocupante, no solamente en Ñeembucú, sino también en otros departamentos del sur del país.

Varios tramos de los caminos reparados tras el temporal nuevamente quedaron destrozados con las últimas lluvias y tormentas. “Esperemos que calmen las lluvias y podamos volver a trabajar”, expresó Alliana.

Una vez que el fenómeno dé una tregua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería asistirá a los productores con semillas y mediante la preparación de suelos para que vuelvan a generar cultivos.

Puede interesarle: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Katya González en fue contra de su destitución del Senado. Sin embargo, rechazó la medida cautelar para que sea reincorporada a su banca.

La Sala Constitucional de la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad de la exsenadora Kattya González, pero no hizo lugar a la medida cautelar que solicitó de suspender los efectos de la resolución de pérdida de investidura.

Los ministros de la Corte, Víctor Ríos, Gustavo Santander y César Diesel, fueron quienes rubricaron el documento dado a conocer en la fecha.


El 14 de febrero del 2024, la Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Kattya González, por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

El 27 de febrero, la exsenadora del PEN presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión. Entre los argumentos esgrimidos figuran la falta de notificación sobre la acusación, la ausencia de plazo para la defensa, la alteración ilegítima de la composición del Senado, la defraudación de la voluntad popular.

Nota relacionada: Kattya González recurre a la Corte