Clínicas y laboratorio de Taiwán trabajarán en fase 3 de vacuna anticovid

El Hospital de Clínicas informó que un laboratorio biotecnológico de Taiwán firmó un convenio con la Faculta de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA para realizar la Fase 3 del estudio de la nueva vacuna contra el COVID-19. El mismo cuenta con auspicio de la embajada de China-Taiwán bajo estricta supervisión del Ministerio de Salud.

Si las pruebas resultan satisfactorias, Paraguay será prioridad para la provisión de dichas vacunas.

Al respecto, el Prof. Dr. Luis Armoa, director de Planificación explicó sobre cómo sería el proceso.

“La FCM realizará el estudio de la fase 3 de la vacuna anticovid en cuanto a la tolerancia, eficacia e inmunogenicidad que es de origen taiwanés. Actualmente estamos trabajando en todo lo que es la estructura y el equipamiento. Hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente y cumplimos con todas las normativas internacionales de investigación”.

En un trabajo coordinado con las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y el Programa Ampliado de Inmunizaciones Paraguay se irá informado respecto a todo el procedimiento.

Las investigaciones se realizarán en Asunción, Central y en Ciudad del Este. Bajo normas internacionales sanitarias y de cuidado, se realizará la convocatoria de 800 personas para los estudios y se reclutarán a dos grupos de 400 cada una.

El doctor señaló que utilizarán la vacuna testigo que se utilizó en el país y en el mundo que es la AstraZeneca junto con la vacuna nueva. Se realizará todo el procedimiento bajo las directivas internacionales y los participantes tendrán estudios previos completos y un acompañamiento cercano. La vacuna testigo será proveída por Salud Pública.

“La vacuna testigo es con la cual realizaremos las pruebas. Por ejemplo, una persona que recibe la dosis y desea saber si causó la inmunidad deseada y el título de anticuerpo, será convocado en tres a cuatro semanas, se toma una muestra de sangre y se le realizan los anticuerpos a través de un proceso químico muy sofisticado. Mediante eso se sabrá cuánto tiene de inmunidad. Es así que vamos a probar la nueva, contra una que ya está en el mercado que solicitamos a Salud y tuvimos una muy buena recepción para que ellos nos faciliten la mitad de la dosis de prueba y la mitad de la nuestra que está en estudio”

El docente expresó que este proyecto es una inversión enorme para la sociedad, ya que se lograría poner en el mercado una nueva vacuna, con mucha más facilidad de acceso en nuestro país.

El equipo que trabajará en este estudio estará conformado por especialistas multidisciplinarios que consta de investigadores, asesores, bioquímicos, equipo médico y enfermeros.

LABORATORIO

La Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC) es una empresa que se dedica a la elaboración de productos biotecnológicos. En este caso, la vacuna anticovid ya tiene culminadas las Fases 1 y 2 y la Fase 3 iniciará en Paraguay a través de la FCM-UNA.

¿Qué se hace en la fase tres?

Se verifica la tolerancia, los efectos colaterales, es decir, si dolió al día siguiente, además la eficacia, la inmunogenicidad y otros puntos. Los pacientes van a ser controlados todos los días en dos formas, tendrán un instrumento similar a un listado de lo que ellos deben tomar nota y llamadas diarias.

Ventajas para Paraguay

Todos los países del mundo que participaron en el desarrollo de cualquiera de las vacunas anticovid fueron los primeros que recibieron las dosis. Esa sería la primera ventaja.

En Sudamérica solo dos países colaboraron, por ejemplo, Chile que recibió la vacuna y después Argentina que también percibió grandes lotes de vacunas por ese motivo.

Finalmente, el Dr. Armoa recalcó que estar vacunados no significa acabar con las medidas preventivas, porque las vacunas solo cubren ciertos porcentajes y evitan las formas graves de la enfermedad.

 

Lo que estará prohibido en el megavacunatorio del ex Aratiri

El autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri) será habilitado este lunes 12 de julio y funcionará las 24 horas para la vacunación anticovid. En esta nota te contamos lo que no estará permitido en el sitio.

El lunes desde las 7:00 iniciará la vacunación a trabajadores priorizados en el autódromo Rubén Dumot y el martes desde las 00:01 ya se vacunará a personas de 35 años y más. En este local no se tendrá en cuenta terminación de cédula.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, recordó en entrevista con radio Ñanduti que no se permitirá que la gente ingrese en las carrocerías, bicicletas o en vehículos con tracción. Sí podrán ir en motocicletas.

Estará prohibido el ingreso de vendedores ambulantes, por lo que las personas deberán llevar sus alimentos y bebidas, aunque allí la Essap dará botellitas de agua.

Estará prohibido fumar en el sitio para evitar que se tiren colillas de cigarrillo.

Se ruega a la gente que no lleve consigo a los niños para evitar cualquier inconveniente. Durante el simulacro de este fin de semana se hará un operativo de búsqueda de dos niños extraviados.

Roa detalló que se tendrá un código QR de la grilla de información del vacunatorio y mediante la FM 87.9 (radio comunitaria) se transmitirá en tiempo real la información de ese local.

El circuito contará con baños químicos, ambulancias, carros de bomberos y tendrá la posibilidad de hacer evacuación vía aérea en el caso de alguna urgencia. Habrá más de 50 boxes de vacunadores en los dos puestos que serán habilitados.

Por otra parte la autoridad dijo que no tiene conocimiento de disgusto del personal de la SEN sobre el no pago de extras por el trabajo realizado en los vacunatorios y explicó que existe una ley que prohíbe el pago de horas extras, pero que ya pidió al Ministerio de Hacienda hacer una excepción en este caso.

 

Fondos jubilatorios darían para 16 o 20 años más, informó IPS al Legislativo

El último cálculo actuarial del IPS indica que los fondos abastecerían 20 años más. En el peor escenario solo 16 años, si las más de 5.000 personas que aportan por encima del máximo imponible reclamarsen percibir más del límite. Así lo informó el presidente Vicente Bataglia a la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Tras la advertencia de desabastecimiento de los fondos jubilatorios, el titular de IPS, Vicente Battaglia acudió esta mañana a la Cámara de Diputados, donde se reunió con integrantes de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, quienes lo convocaron para dar explicaciones al respecto e informar sobre la situación actual de los fondos.

El cálculo actuarial más reciente informa que los fondos de la previsional darían para 20 años más. Esto, tomando en cuenta las condiciones actuales. Sin embargo, también se calculó un escenario eventual en el que las más de 5.000 personas que aportan por encima del tope imponible, incluyendo los marinos mercantes, pudieran cobrar el 100 % de sus salarios.

De ser así, los fondos abastecerían por 16 años y no por cinco o seis como había anunciado Pedro Halley, ex gerente de prestaciones económicas del IPS, según confirmó Battaglia a los medios de comunicación, al salir del encuentro

“Son 5.200 los que hoy cobran por encima del máximo imponible, no cobran todos 80 millones, de hecho en la resolución (de los marinos) solo 15 están jubilados, los demás siguen siendo aportantes, hay muchas cuestiones técnicas para un cálculo actuarial, no es dos más dos cuatro”, explicó Battaglia.

Recordó que el cálculo actuarial se realiza cada tres años y que ya se está trabajando en el siguiente que será en noviembre.

Por su parte, el diputado Rául Latorre, presidente de la comisión que recibió al IPS, consideró que las explicaciones recibidas presentan datos verosímiles, pero que aguardarán las documentaciones que respalden las informaciones.

CAMBIO DE CARTA ORGÁNICA, SOLO PARA NUEVOS JUGADORES

Vicente Battaglia reconoce la necesidad de la reforma de la carta orgánica del IPS y asegura que el 30 de marzo se integró un comité para dar los primeros pasos, sin embargo, poco o nada se avanzó.

Evitó mencionar qué aspectos habría que modificar, pero dejó en claro que una vez que se implemente, el cambio de reglas debe ser para los nuevos aportantes y no para quienes ya llevan años activos.

 

Se viene el gran reto de la vacunación masiva con las Pfizer

Esta tarde llega al país el lote de las 1 millón de dosis de Pfizer y para el Ministerio de Salud Pública será todo un desafío iniciar la próxima semana la vacunación masiva de la población, primero con los trabajadores esenciales y luego con los que tengan 35 años para arriba.

“Ya están en camino y esta tarde llegan las dosis de Pfizer. Es algo histórico y trascendental. Será un gran alivio inmunizar. Será una prueba de fuego, estamos muy ansiosos que llegue el momento y tenga su curso. Que no se interrumpa el proceso de vacunación y no paremos hasta llegar a un porcentaje alto de inmunización”, comentó al canal GEN el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

El entrevistado comentó que ni bien lleguen al aeropuerto Silvio Pettirossi las vacunas serán trasladadas en camiones refrigerados hasta las instalaciones de la Distribuidora La Policlínica de Norman Harrison, la cual posee la capacidad de almacenamiento para este tipo de dosis. Allí los funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) procederán a la verificación de los lotes.

Durante el fin de semana se hará la correspondiente distribución a todo el país y se revisará el tutorial sobre el manejo de esta plataforma, para que el lunes ya arranque el proceso de aplicación a los trabajadores esenciales y el martes a las personas desde los 35 años.

La autoridad sanitaria estimó que están en condiciones de vacunar a 75.000 personas a diario con la incorporación del autódromo ex Aratiri, que funcionará las 24 horas.

Por otra parte comentó que se analiza la posibilidad de hacer un día feriado para que todas las personas puedan ir a vacunarse. Esto se podría oficializar la siguiente semana. “Esperamos que la gente entienda que será para vacunarse, que cumplan con esta esperanza de vida”, puntualizó Hernán Martínez.