Cloaca y ratas inundan el Congreso

Un olor nauseabundo es el que se percibe al ingresar al estacionamiento del Congreso, donde reventó la cloaca y hay agua y ratas muertas en todas partes. Los técnicos ya trabajan en reparar el problema.

Don Patrocinio González, quien trabaja como encargado del estacionamiento del Palacio Legislativo hace 15 años, explicó que el problema se reparó provisoriamente una vez pero que ahora volvió a reventar la cloaca.

“Ya no se puede aguantar, me da un mareo que no soporto, se arregló y ahora se descompuso otra vez”, comentó González en entrevista con radio UNO.

Además del agua esparcida en el subsuelo, se observan ratas muertas que se suman al fétido olor que de por sí emana la cloaca.

“A ellos no les calienta porque trabajan en el aire, a mí por ejemplo ahora me marea demasiado”, insistió el funcionario. No obstante, resaltó que ya recibió 500.000 guaraníes en concepto de salubridad.

El Congreso cuenta con un presupuesto de entre 4.800 millones de guaraníes por año para el mantenimiento del estacionamiento, según confirmó a la 650 AM el arquitecto José Daguerre, director de dicha área, quien aseguró que los técnicos ya están trabajando en una solución.

En este sentido, detalló que el Congreso posee dos sumideros grandes, uno en el bloque de Diputados y otro en el de Senadores, con una capacidad de 250.000 litros de agua servida por cada uno.

La falla ahora radica en la base de Diputados, pero no en la instalación interna del edificio, sino en el ramal que une el sumidero con el sistema de alcantarillado de la ciudad.

“Eso llegamos a solucionar desagotando los fines de semana de manera manual, llega el personal, tira los 250.000 litros al sistema del alcantarillado sanitario y lo deja vacío”, reveló el arquitecto, sin embargo, a pesar de que esta vez se cumplió con el mismo procedimiento la circulación se trancó y generó la explosión de la cloaca.

Invitan a conferencia magistral sobre Delitos y Faltas Electorales

Este lunes, en la Escuela de Ciencias Políticas de la UNA, se llevará a cabo una conferencia magistral sobre delitos y faltas electorales. Los interesados, pueden inscribirse en línea.

La jueza electoral de la Capital, del Primer Turno, Fabiana Marín, profesora magíster y el magistrado del fuero electoral, Godofredo Fleitas, profesor doctor y titular de la cátedra de Derecho Electoral en Derecho UNA disertarán esta tarde en la conferencia magistral.

Expondrán sobre los delitos y faltas electorales en la legislación paraguaya, así como del marco normativo político y electoral del Paraguay, con énfasis en organizaciones gremiales.

Lea también: Control a oenegés tendrá un paso más lento en la Cámara de Diputados

La actividad será a las 18:30 en el aula magna de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción, sobre Yegros 269 casi Mariscal Estigarribia.

Quienes deseen participar, pueden inscribirse en este link. Los interesados en obtener un certificado de participación, deberán abonar una suma: 15.000 si ya son alumnos y 50.000 si se trata del público en general.

Transferencias bancarias:

- Nombre: Nilda Lucero del Alba Escobar Ullon

- Banco Familiar

- Cédula: 5.227.988. (alias)

- N° de cuenta: 131461293

-Nombre:. Juan Manuel Fernández

-Banco: Familiar

-Cédula: 2656384

- N° de cuenta: 3-5747220

Una vez realizada la transacción, se debe enviar comprobante al (0971) 767990, número del presidente del Centro de Estudiantes, Alfredo Jara.

Recuperan celulares robados de un local tras la detención de los sospechosos

El robo de unos 22 celulares de un local comercial ocurrió el domingo, en horas de la madrugada, en Loma Plata. Se logró llegar a los responsables gracias a las cámaras de circuito cerrado.

La fiscal Laura Ávalos, en conjunto con agentes policiales, intervino en el hecho de robo ocurrido en la madrugada de ayer, en la localidad de Loma Plata, departamento de Boquerón.

Destacan que ante la rápida acción de los agentes intervinientes, se logró recuperar aparatos celulares hurtados de un local comercial y fueron aprehendidos los presuntos autores y cómplices del hecho.

La denuncia recibida en la Comisaría 3º de la ciudad, refiere que un total de 22 aparatos celulares de alta gama de diferentes marcas y modelos fueron robados del local denominado “Casa Electrónica”. Se dio aviso a la Fiscalía, en un trabajo coordinado y tras el análisis de la secuencia de los videos de circuito cerrado, se llegó hasta la vivienda donde quedó estacionado el vehículo que habrían utilizado los sospechosos para cometer el hecho.

Según se observaron en los videos analizados, llegaron hasta el local comercial, dos sujetos a cara cubierta con capuchas y guantes con vestimenta oscura, quienes descendieron de un camión modelo Canter y violentaron una reja de metal y forzaron una ventana por donde ingresaron al sitio.

Muerto y sin ropa fue hallado músico desaparecido desde hace 15 días

El músico que era buscado por familiares y amigos fue hallado desnudo y sin vida en una zona boscosa del distrito de Yasy Cañy.

Los pobladores de la colonia Acepar 1° Línea del distrito de Yasy Cañy, del Departamento de Canindeyú, hallaron el cuerpo sin vida de Migue Ángel Candia Ríos (37), quien estuvo desaparecido misteriosamente durante 15 días. Este era integrante de un grupo musical de bandita.

El informe refiere que el hallazgo se produjo el sábado último en una zona boscosa de difícil acceso, en un barranco donde sus parientes dijeron que ya lo habían buscado varias veces, pero sin éxito. El cuerpo estaba totalmente desnudo y no se hallaron sus prendas de vestir, lo que deja más preguntas sobre el caso.

Posteriormente, el cádaver fue trasladado hasta el Hospital de Curuguaty, donde el médico forense del Ministerio Público, Dr. Matías Arce lo examinó sin encontrar lesiones importantes, solo algunas escoriaciones.

Los familiares y vecinos que se unieron a la búsqueda, mencionaron que lograron encontrar el cuerpo luego de pasar cinco veces por el mismo lugar, por lo que les pareció extraña la aparición en el sitio. En ese sentido, esperan que las autoridades determinen qué ocurrió, cómo y de qué murió Miguel Ángel.

La muerte del hombre dejó consternada a la comunidad, ya que era muy conocido debido a que se desempeñaba como músico banditero desde hace un buen tiempo.

El fallecido había manifestado en su momento que supuestamente era acosado por “Karai Pyhare”, más conocido como Pombero.