Clonación de WhatsApp: así actúan los malvivientes y cómo evitar caer

La Policía Nacional advirtió sobre la modalidad en la que actúan los malvivientes para extorsionar a sus víctimas al apropiarse de sus cuentas en WhatsApp.

El oficial Guido Roa, del Departamento de Cibercrimen, indicó al canal GEN que reciben denuncias de personas que sufrieron la clonación de sus cuentas en WhatsApp. En ese sentido contó que los malvivientes hacen primero una ingeniería en las redes sociales para recolectar información de sus víctimas, tal como sus números de celulares.

En la mayoría de los casos, los criminales llaman y se hacen pasar por funcionarios de telefonías, ofrecen premios o mejorar el servicio. Así captan la atención de la futura víctima y comienzan a manipular el sistema, indicando que a la persona le llegará un código de verificación y que debe decir cuál es para acceder a lo prometido. Cuando se proporciona ese número, los extorsionadores ya tienen el control del WhatsApp y acceso a los contactos telefónicos.

Para identificar a los falsos funcionarios, el entrevistado comentó que se debe tener en cuenta que los “malvivientes sí o sí pedirán que le pases el número de verificación que te llega al celular”. Esto nunca debe hacerse.

En cambio, Roa recomendó implementar la verificación de dos pasos, para ello se debe ir a Ajustes de WhatsApp, luego en el apartado de Seguridad y después activar la verificación, con un código de seis dígitos.

Por último Roa pidió no acceder a las extorsiones y más bien denunciar ante la Policía Nacional.

 

PJC: Imputan a cuatro personas por el abuso de una embarazada

Cuatro personas fueron imputadas por abuso sexual a una mujer con 16 semanas de gestación. Además de los imputados, se ordenó la detención de otras dos involucrados del terrible hecho que ocurrió en Pedro Juan Caballero y conmocionó a toda la localidad.

El fiscal de la causa, Pablo Zorrilla formuló la imputación contra Robison Esteche Gutiérrez, Raimundo Samudio, Elvira Arévalos de Echeverría y Rosany Cuenca, por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción sexual y violación, privación ilegítima de libertad y amenaza de hecho punible. Además, solicitó la detención de dos personas más.

Según detalló el investigador, la mujer de nacionalidad brasileña -con 16 semanas de gestación- estaba de visita por la referida ciudad y fue a la casa de su pareja, quien también quedó detenido y estaría involucrado en el hecho.

“La sometieron de todas las formas, es realmente grave este hecho. Y solicitamos prisión preventiva para las cuatro personas imputadas por la gravedad del caso”, expresó el fiscal.

La mujer logró escapar y fue asistida por los vecinos. Fue trasladada hasta el centro asistencial donde se está internada con pronóstico reservado, según mencionó el corresponsal, Santiago Benítez.

 

Reclaman poca voluntad para asistir a comerciantes fronterizos

El senador Tony Apuril (Hagamos) cuestionó la falta de voluntad del Ejecutivo para cumplir con la Ley que establece un subsidio económico especial para comerciantes y trabajadores de ciudades fronterizas con Argentina, sancionado recientemente en el Senado.

El legislador dijo que el gobierno “debería realizar una reingeniería de sus prioridades”, aludiendo a la necesidad de “invertir en la gente y no en puentes sobrefacturados que no sirven para nada”.

“Recibí con asombro el anuncio que hizo ayer el Ejecutivo que no hay fondos de la Ley de Emergencia para financiar el subsidio a los comerciantes fronterizos con la Argentina. Lo que creo es que no hay es voluntad para invertir en la gente que necesita ayuda, porque se puede realizar una reingeniería no solo de los números en el PGN, sino también una reingeniería de prioridades para el gobierno”, señaló.

Apuril agregó que con esta situación se evidencia que entre las prioridades del gobierno están hacer puentes caros e inservibles y beneficiar a empresas de los amigos.

“El Ejecutivo tiene la potestad de revisar los números, buscarle la vuelta al presupuesto, como siempre se hizo, esta vez para ayudar a compatriotas laburantes que están en una situación difícil por el prolongado cierre de frontera con Argentina. Deberían redefinir sus prioridades, porque primero debe estar la gente antes que las empresas amigas y los puentes sobrefacturados. Si no existe voluntad de revisar el presupuesto para cumplir con la Ley, entonces nosotros vamos a ver el mecanismo desde el Senado, pero no podemos matar la esperanza de la gente culpando a los legisladores”, finalizó.

 

Barreras policiales se levantarán de forma gradual y progresiva, anuncian

Desde el Ministerio del Interior anunciaron el levantamiento de forma gradual y progresiva de las barreras policiales iniciándose en la Ruta 2, incorporando en el proceso el uso de la tecnología en los puestos de controles. Mencionaron que articularán acciones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un trabajo coordinado entre ambas instituciones.

La reunión se realizó esta mañana en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, donde participaron el nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el comandante Francisco Resquín.

En el encuentro se estableció el nuevo funcionamiento de la Policía Nacional en general, donde se consensuó el levantamiento de forma gradual y progresiva de todas las barreras policiales.

“En la medida que podamos ir reemplazando la presencia del personal en los diferentes puestos de control, se irán ampliando los puntos ruteros donde hoy están instaladas las barreras fijas de control. La Policía no puede perder la capacidad de control, pero si bien las barreras policiales personales van a levantarse de forma progresiva, eso debe ir reemplazado inmediatamente por tecnología que permita el control y que la Policía no pierda ese proceso”, expresó el ministro Arnaldo Giuzzio a los medios de prensa.

Sobre ese punto, el alto funcionario indicó que contactaron con la Entidad Binacional Yacyretá, también con Itaipú, adelantando que solicitarán un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de unos 20 millones de dólares que serán destinados al equipamiento del laboratorio forense de la Policía, que también podría destinarse -en parte- a la adquisición de tecnologías.

Anunció que se reunirá con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el acuerdo de convenios con la Patrulla Caminera y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para articular acciones de control.

Por su parte, el comandante Francisco Resquín indicó que una de las propuestas es instalar los puntos de control en los puestos de peajes del MOPC a fin de verificar el desempeño del personal policial, resaltando que las acciones que se tomarán son con el objetivo de mejorar la seguridad.

Cabe recordar que la propuesta de Arnaldo Giuzzio, sobre inversión en tecnología fue manifestada cuando asumió como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Euclides Acevedo.

El levantamiento gradual de las barreras policiales iniciará en la Ruta 2. En caso de realizar controles, se comunicará al Ministerio Público el día y la hora, además la causa.