Cómo evitar que deudas devoren tu sueldo y ver el lado 'bueno' de Informconf

Decir que la cuota de un producto es muy baja, acusar a los bancos o financieras de "comer nuestra plata" o tener un gran temor a "figurar en Informconf". Esto son solo algunos de los mitos que existen en relación a las deudas. En esta nota, abordamos cada uno de estos temas como parte de la campaña “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo”.

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo la campaña “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo”, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), un comité especial conformado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

En el marco de esta campaña ha sido lanzado un “librito de bolsillo” que incluye una serie de temas relacionados a la promoción de la cultura del ahorro y el manejo responsable de la deuda, así como derechos y responsabilidades, presupuesto y seguros.

Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de ENIF, en contacto con nuestra redacción señaló que uno de los temas principales este año es el de “deuda”, ya que se busca crear conciencia en la población sobre las diferentes maneras en las que se puede evitar el sobreendeudamiento.

El material de la campaña aborda diversos temas referentes a la educación financiera a través de los llamados “mitos”. En este caso, los que guardan relación con la deuda son:

MITO: “DEMASIADO POCA ES LA CUOTA”

Adriana señaló que hoy día el cliente se encuentra con muchas ofertas por el camino, además que cada vez existen más facilidades para acceder a un crédito, pero en ocasiones no se calcula si se tiene la suficiente capacidad de pago para honrar esa deuda.

Generalmente, las personas se dejan convencer diciendo que “tiene una cuota muy baja”, ya sea para obtener algún crédito o realizar una compra, aunque sin tomar en cuenta que las cuotas se extienden por muchos meses y al final se termina pagando un monto muy alto.

Ante este panorama, se vuelve crucial el poder calcular el monto total a abonar y si es que está dentro de las posibilidades de una persona, de manera a no caer en un sobreendeudamiento.

MITO: “ME COMEN MI PLATA”

Cada vez que se utiliza un producto o servicio financiero, las instituciones (bancos, financieras, cooperativas y/o empresas de medios de pago) fijan ciertas condiciones, intereses y comisiones que necesariamente uno debe conocer.

Uno de los casos más comunes es el de los créditos, ya que al retirarlos el cliente siempre paga la tasa de interés, aunque también pueden cobrarle por otras comisiones. Además, si no se efectúa el pago a tiempo, se generan otros tipos de gastos como el interés por morosidad y gestión por cobro atrasado.

Al respecto, Adriana señaló que se debe hacer un cálculo de todos los gastos que uno tiene y, en base a lo que sobra, ver si sería factible tener una nueva obligación financiera para “evitar tomar decisiones a las apuradas que al final pueden salir caro”.

MITO: “ES MALO ESTAR EN INFORMCONF”

La mayor parte del tiempo las personas tienen miedo a “figurar en Informconf” ya que, de buenas a primeras, dicha base de datos incluye el historial financiero de las personas en mora, constando si uno dejó de pagar algún préstamo o cuota.

Esto no necesariamente es malo, ya que Informconf es lo que se conoce como un “buró de crédito” en el que se incluyen datos negativos (como el incumplimiento o pago atrasado de cuotas o servicios), pero también datos positivos (cuando se cumplen en tiempo y forma los pagos).

Adriana manifestó que hoy día todos estamos incluidos en algún buró de crédito, tanto los cumplidores que pagan sus cuentas como aquellos no cumplidores que tienen atrasos o deudas pendientes.

Informconf es la más conocida, pero de igual manera existen otras empresas del mismo rubro que también hacen ese análisis del historial financiero de la persona y crear un “perfil” en el que consta dicha información.

Analizando este panorama, se puede confirmar que no es malo estar en Informconf ya que ser incluido en un buró de crédito es muy importante para el cliente, sobre todo si tiene buenas referencias. Este hecho puede resultar favorable porque permite a las instituciones o empresas saber si se es buen pagador o no.

Si es que se accedió a un crédito y se ha cumplido con los pagos adecuadamente, es posible pedir a la empresa que haga un reporte positivo al buró de crédito (ejemplo, Informconf). Así también, se debería hacer un control del historial al menos dos veces por año.

 

¡No molestar! Cómo evitar las indeseables promociones en el celular

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) puso en marcha la ley de registro de celulares de los ciudadanos que no desean recibir mensajes o llamadas promocionales.

Se trata de la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar” para evitar recibir contactos comerciales no deseados en el teléfono móvil. Es una lista que contiene todos aquellos números de teléfonos celulares que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos referidos a la promoción de productos y servicios.

Una vez que la persona inscribe su número en el Registro, estos proveedores tienen hasta 30 días para dejar de realizar contactos comerciales a través de su número de teléfono celular.

“No Molestar” permitirá ejercer de manera simple y eficiente la opción de no ser contactado por proveedores desconocidos o no autorizados. La inscripción en el Registro es voluntaria, sencilla, gratuita, y puede realizarse en este link, eligiendo la opción “Registrar mi número”. Allí se deberá completar los datos solicitados y el sistema generará un mensaje SMS con un código verificador.

La inscripción en el Registro detendrá la mayoría de estos contactos comerciales, pero no todos, porque la ley no alcanza a los proveedores con quien el usuario tiene una relación contractual vigente, así como los contactos de quienes hayan sido expresamente autorizados.

 

Declaran emergencia en todo el país por el dengue

La Cámara de Senadores aprobó la declaración de emergencia sanitaria a nivel país por la epidemia del dengue. Con esto se autoriza a contratar bienes y servicios necesarios para reforzar la atención.

En su primera sesión del año la Cámara de senadores aprobó la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por el plazo de 90 días, para tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto de esta enfermedad que tiene 5 muertes confirmados y otras 20 en estudio.

Con esta normativa se autoriza al Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social y las demás entidades públicas a contratar bienes y servicios que crean pertinentes mediante el régimen de excepciones.

La ley también involucra a los tres poderes del Estado, las gobernaciones departamentales y municipales, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y también a la población para la colaboración en un plan de emergencia sanitaria.

El proyecto de ley fue presentado por la senadora Desirée Masi y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

En Día Internacional de la Mujer, cuida tu corazón

En el Día Internacional de la Mujer, piden que las mujeres se cuiden el corazón para evitar problemas cardiovasculares, que son la primera causa de muerte de ese sector de la sociedad.

La jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Nancy Garay, felicitó a las mujeres en su día y las instó a realizarse un chequeo cardiovascular anual a partir de los 35 años.

La profesional indicó a través de las redes sociales que el estrés puede causar infarto agudo de miocardio en las mujeres jóvenes profesionales, por lo que es importante realizarse el chequeo cada año.

Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en la mujer. Las más comunes son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular.