Coaccionó sexualmente a la funcionaria, Fiscalía imputa y pide prisión para Luraschi

El Ministerio Público formuló una imputación en contra de David Luraschi por la presunta comisión del hecho punible de coacción sexual en grado de tentativa.

La agente fiscal Natalia Silva, argumentó que David Luraschi, expresidente de la Cooperativa Villa Morra, aprovechó el cargo que ejercía en una cooperativa para coaccionar sexualmente a una funcionaria. A la vez, solicitó la prisión preventiva del denunciado, puesto que la expectativa de pena es de 10 años.

De acuerdo al documento fiscal, el hombre supuestamente había hostigado a la víctima sexualmente. La mujer fue contratada para trabajar en la empresa y fue asignada a la sucursal de Luque, para posteriormente ser trasladada en el mes de marzo del año 2016, a cumplir servicios en la sede central.

Desde lo ocurrido, el imputado, quien entonces se desempeñaba como presidente, presuntamente ejercía presiones con fines sexuales sobre la afectada.

El sindicado, convocó a la mujer a su oficina y supuestamente, aprovechó la oportunidad para forzarla a mantener relaciones sexuales, sin embargo, la denunciante logró apartarse del mismo.

Luego de que la víctima denuncie el hecho a través de los medios, Luraschi presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por unanimidad.

En la fiscalía se abrieron investigación sobre cuatro denuncias más de mujeres, contra Luraschi, Incluso se estima que el total podría a ascender a veinte, conforme señalan en la institución.

 

Empresa vinculada en charlas del Mitic, aclara: "documentación en tiempo y forma"

La empresa “I+ Inno­vaciones Tecnológicas” fue una de las adjudicadas por el Mitic para las charlas a "precio de oro" y otras capacitaciones. A través de un comunicado explicaron la relación con el proyecto y sostienen cumplimiento de las documentaciones en el proceso.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) adjudicó en diciembre del añao pasado un contrato de G. 225 millo­nes a la empresa “I+ Inno­vaciones Tecnológicas” de Emiliano René González Dávalos, docente desde el 2011 al 2013 en la Universi­dad Autónoma de Asunción (UAA), negocio familiar del viceministro Miguel Martin.

Emiliano González, dueño de la empresa adjudicada “I+ Innovaciones Tecnoló­gicas”, fue profesor por tres años en la UAA y su esposa Tatiana Rodríguez actual­mente es catedrática de la misma institución privada. Otros académicos que for­man parte de la empresa contratada también están ligados a la casa de estudios en cuestión: Pedro Coro­nel, quien es graduado y actualmente docente; Diego Ovando, graduado; Mikhail Szwako, docente desde el 2015 hasta la actualidad.

La mencionada empresa a través de un comunicado, aclaró que fueron llamados a presentar el presupuesto debido al historial que poseen como referentes en cursos de Tecnología, “cumpliendo con el debido proceso, y presentando la documentación solicitada en tiempo y forma, tanto para la adjudicación, como en la presentación de los informes parciales estipulados en el contrato que evidencian el trabajo realizado”.

Agregaron que el proyecto impactó a más de 1200 personas entre 14 y 70 años que tuvieron la oportunidad de acceder a cursos técnicos de informática de manera gratuita, que fueron dictados por 12 profesionales diferentes de las distintas universidades del país, cada uno de ellos con basta experiencia en lo que enseñan.

Por último, comentan que fueron 25 los cursos realizados de lunes a sábados, entre diciembre y abril, donde además de los docentes, participaron personas administrativas que acompañaron las capacitaciones para garantizar que las mismas puedan desarrollarse hasta las 22:00hs.

El escrito fue firmado por Emiliano Gonzalez y Pedro Coronel, directores de I+ Innovaciones Tecnológicas.

 

Docentes y estudiantes de Obstetricia sitian Rectorado y exigen nivelación salarial

Hace tres semanas, los docentes de la Facultad de Obstetricia de la UNA se encuentran en paro académico en exigencia del cumplimiento de la nivelación salarial y reclaman un trato equitativo y justo para todos los docentes. Hoy sitiaron el Rectorado con apoyo de los estudiantes, hubo incidentes con funcionarios. Mientras, aguardan una tripartita.

​Docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA decidieron sitiar hoy el Rectorado ubicado en el Campus de San Lorenzo exigiendo respuestas con relación a la que consideran una inequidad e injusticia en cuanto a la nivelación salarial que debían recibir los docentes de esta casa de estudios superiores.

En medio de la medida se dieron incidentes entre los manifestantes y los funcionarios de la dependencia a quienes sí se impidió el ingreso no así la salida, aclaró la docente Teresa Moreno en contacto con la 970 AM.

Afirmó que un grupo de funcionarios lanzó sillas y el gas del extintor contra los estudiantes, producto de esto tres estudiantes fueron trasladados hasta un centro asistencial para recibir atención médica.

Hace tres semanas los docentes de la facultad se encuentran en paro académico en reclamo de la nivelación salarial que ya cuenta con presupuesto de 28mil millones de guaraníes aprobado por ambas cámaras del Congreso y que debía regir de acuerdo a una tabla de montos.

“El año pasado se hicieron varias movilizaciones porque durante una década no se dio un salario digno para los docentes, exigiendo un presupuesto más acorde. Se consiguió el presupuesto, se otorgó 28mil millones de guaraníes por parte del Congreso, y otros 28 mil millones fueron reprogramados de los cargos vacantes de la UNA y se totaliza un monto que tendría que repartirse para la nivelación salarial y los docentes con las misma categoría tengan un mismo salario asignado”, explicó la docente.

“Hasta el momento nuestro representante directo es el Rectorado a quien veníamos denunciando que habría un trato desigual con los docentes de la facultad y poco equitativao porque nuestro presupuesto ha sufrido recortes, cada unidad presenta sus necesidades para el presupuesto y la nuestra tuvo recortes que hasta ahora no sabemos por qué ni dónde”, agregó.

Además denuncian que los cambios de categoría y carga horaria diferente podría genera un caos académico ya que cada docente cobrará por 10 horas semanales de clases y ya no 20 como era habitual.

“Eso implica contratar otros 159 docentes para cubrir las 10 horas restantes y por esa necesidad de dar clases es que los estudiantes apoyan las medidas de fuerza, nosotros estamos en paro académico, ellos no”, apuntó.

Desde el año pasado están denunciando la situación y hasta el momento no recibieron respuesta alguna, por eso recurrieron a Hacienda y al Congreso y ahora aguardan una tripartita porque la solución tiene que salir del seno de la UNA porque el presupuesto ya está aprobado, explicó Moreno.

Por su parte, Johanna Bittar presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia explicó que ellos están apoyando la medida de los docentes porque esa carga horaria es la que va a perjudicarles como estudiantes ya que deben completar 100 por ciento horas de práctica para aprobar la carrera.

“Como estudiantes no estamos en paro y tenemos que recuperar las clases porque es 100 por ciento práctica y esperamos que se revierta el error que se cometió con la facultad porque nos afecta como estudiantes y la rectora se comprometió a que se de lo antes posible la tripartita para que los docentes levanten el paro para volver a las aulas y las prácticas”, puntualizó.

Alrededor de 1500 estudiantes de Enfermería y Obstetricia tanto de la casa central como filiales se encuentran apoyando el paro académico de docentes.

 

Crimen del comerciante: por qué la policía duda del chofer, y quién dio datos exactos al pistolero

El asesinato del comerciante Fabio Acosta Enciso, a manos de un sicario que se desplazó a pie, sigue generando nuevas sospechas del entorno de la víctima.

Pedro Martinez, el chofer que dejó esperando en el vehículo a su patrón (la víctima) es uno de los que sigue siendo “entrevistado” por los investigadores de la policía.

A estos no cuadran varias aristas. Una es que Pedro estacionó muy lejos del local donde iba a comprar las pinturas que dijo era el motivo de su descenso del vehículo. Cuando pudo haber estacionado frente al comercio, lo hizo a casi cien metros.

Otra es que el sicario no tenía vista del sitio exacto de donde estacionó. El mismo aparece en el video doblando la esquina, sobrepasando unos metros al auto donde estaba Fabio Acosta, para disparar “tranquilamente” contra el hombre y luego huir a pie, al menos hasta casi una cuadra de la escena del crimen.

“Estoy tranquilo… voy a aclarar todo”, fue lo único que atinó a decir el chofer Pedro Martinez, cuando llegó (esposado) para declarar en la fiscalía.

Lo cierto es que hasta ahora es el único detenido en el caso. Que su celular, el de la víctima y el de la viuda de este, son algunos de elementos que están siendo analizados para intentar construir algunas conexiones con el crimen.

El comerciante ultimado tenía antecedentes penales. Uno por homicidio y otro por estafa. Su pasado también entró en la órbita de la pesquisa, en otra linea abierta para la investigación.