Cocaína incautada en Hamburgo fue cargada en Paraguay y pasó por puerto de Montevideo

El cargamento de cocaína incautado en Hamburgo y que partió desde suelo paraguayo pasó por el puerto de Montevideo, según confirmaron las autoridades.

La noticia que acaparó los medios de comunicación y se volvió tendencia en redes sociales durante la tarde del viernes fue la megaincautación de 10 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo, Alemania.

El hecho llamativo es que, una vez más, la carga de droga había partido desde Paraguay, tal y como había ocurrido en el año 2021 cuando se produjo un hallazgo similar en el mismo puerto, con 16 toneladas de cocaína procedentes de nuestro país.

Nota relacionada: Caen toneladas de cocaína ‘made in’ Paraguay en Alemania

Durante una conferencia de prensa desarrollada ayer, el director de Aduanas, Julio Fernández, reconoció que la incautación en suelo europeo “no solo genera preocupación en Paraguay, sino también en otros países por cuyos puertos pasó el contenedor contaminado”.

El portal La Diaria de Uruguay confirmó, luego de realizar algunas averiguaciones, que los contenedores pasaron por el puerto de Montevideo hace aproximadamente un mes, en tránsito.

Se trata de cuatro contenedores que bajaron a la capital uruguaya por barcaza y luego fueron subidas a buques interoceánicos, ya rumbo a Europa. La droga habría viajado específicamente en dos contenedores que aparecen registrados en el manifiesto de carga como “embarques de sésamo”, menciona la publicación.

Leé también: Alemania ya venía siguiendo a la “mafia sudamericana de la droga”

De momento, aún no se ha identificado cuál es la naviera responsable del embarque. Las primeras hipótesis apuntan a que, efectivamente, la droga se habría cargado en territorio paraguayo y no en Montevideo.

El titular de Aduanas confirmó que este lunes se pondrá en contacto con su homólogo uruguayo, Jaime Borgiani, a fin de conversar sobre el tema.

Seguirá el frío por unos días: ¿Puede nevar en Paraguay?

Desde la Dirección de Meteorología pronostican que seguirán algunos días de frío en el Paraguay, por lo que se debe continuar con los abrigos y la estufa. El lunes y martes la temperatura mínima se mantendrá por debajo de 10 grados, luego con ascenso sostenido hasta el fin de semana.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en entrevista con radio Ñanduti que el retorno de las bajas temperaturas se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“Vamos a tener más frío. En línea generales estamos en una situación muy particular. El frío se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Coincide con una condición más típica de la temporada. Así era julio hace 40 años. Estas temperaturas bajas no rompieron récords al ver cómo fue en el pasado, no está haciendo frío como debe ser realmente”, señaló.

Arguyó que posiblemente la gente siente más frío ahora por la moda, ya que antes se acostumbraba a abrigarse más, con sombreros y ponchos, mientras que ahora la gente anda un poco más destapada, con el pecho descubierto, por ejemplo.

En un momento de la nota dejó la interrogante de si puede o no caer nieve en nuestro país. “Ya tuvimos algo similar en el pasado, pero no fue nieve (que es cristal de agua sólido). Viene como nieve pero termina como una gota de agua fría. Cuando va a suceder la nieve es un ámbito muy seco, en vez de llover, la precipitación es hielo, pero es cristal de hielo, no es el granizo como nosotros conocemos. Es probable (que caiga nueve), si tuvimos ahora esta incursión de aire polar y si tenemos un empuje mayor de ese aire del que tuvo la Argentina, puede que precipite hielo”, expresó.

Por otro lado, el meteorólogo advirtió que en primavera se tendrán altísimas temperaturas como las registradas en el verano pasado.

Harán festival solidario a beneficio de José Zaván, sobreviviente de tragedia aérea

La promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero -UNA organiza un festival solidario en San Lorenzo a beneficio del joven José Zaván, quien sobrevivió a una tragedia aérea.

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, informó en entrevista con radio Ñanduti que el festival se realizará el día 26 de julio a las 20:00 en el teatro de la ciudad de San Lorenzo. Entre los artistas que se presentarán figura grupo Purahéi Soul. La entrada cuesta G. 100.000 y se puede adquirir con la licenciada Mirna Gallardo, al 0981354729.

“Queremos seguir sumando para poder llegar al objetivo, tiene un tratamiento costoso que debe realizarse. Necesita de un tratamiento que no se hace en los hospitales públicos. Cada medicamento sale más de 1.500.000, la aplicación también sale 1.500.000 y el tratamiento pos .aplicación también sale ese precio de manera semanal”, mencionó.

El 9 de febrero del 2021, en el predio de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, la avioneta Cessna 402 cayó a tierra y se cobró la vida de siete personas, pero el joven Zaván sobrevivió. Hoy, el mismo sigue recuperándose tras ser sometido a diferentes cirugías y procedimientos, pero aún necesita más intervenciones para mejorar su salud.


Buscan a ciudadano desaparecido desde el viernes

Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. El mismo sigue tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. La agente fiscal Laura Giacummo abrió una carpeta para investigar este hecho ante la denuncia presentada por la familia, que especificó que se trata de un paciente psiquiátrico.

La denuncia presentada por la esposa de Jelsgaard ante la comisaría 4ta de Asunción, refiere que en la mañana del viernes había llevado al hombre hasta su lugar de trabajo, de donde debía salir las 16:00 horas, sin embargo ya no tuvo noticias de él.

Ante cualquier información de esta persona favor comunicarse con Giselle Rivas, su esposa, al número 0984 796-450.

Etiquetas: