'Cocinada' en el Jurado de Enjuiciamiento: juicio oral para hombre clave del caso

El Juez Julián López elevó a juicio oral y público la causa que involucra al exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Fernández Lippmann había sido acusado por la fiscal anticorrupción Soledad Machuca por los supuestos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias. Fue la representante del Ministerio Público la que solicitó además elevar la causa a juicio oral y público.

Cabe recordar que Raúl Fernández Lippmann se encuentra con arresto domiciliario desde el 16 de febrero de 2018.

Esta decisión se da luego de la postergación de la audiencia preliminar el pasado 27 de febrero, en la que también estaba citado el exfuncionario del JEM, Cristian León.

En ese sentido, León también está incluido en la resolución del juez en relación a la elevación de la causa a juicio oral y público.

 

Lumbalgia: intenso dolor, debilidad y es principal causa de ausentismo laboral

El dolor lumbar es una patología muy común en adultos jóvenes y entre las causas de su aparición se encuentran el esfuerzo físico indebido, sobrepeso y a veces también causas desconocidas como componentes hereditarios. De los 500 casos atendidos por año, 50 requieren cirugía para su corrección.

Unos 500 casos de hernia de disco son diagnosticados en el Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, una patología que es muy común adultos jóvenes siendo las principales causas el esfuerzo físico indebido, sobrepeso y a veces también causas desconocidas como componentes hereditarios.

El doctor Diego Laconich, coordinador del servicio explicó que los casos anuales que son atendidos en el servicio presentan distintos niveles de gravedad de los cuales requieren cirugía alrededor de 50.

Laconich, indicó que el dolor lumbar o lumbalgia se presenta sobre todo en la etapa adulta. “Los pacientes que tienen hernia de disco lumbar son personas jóvenes, por lo general que están en una edad productiva y esta patología es la causa más frecuente de ausentismo laboral en todo el mundo según estudios. Con un tratamiento apropiado que instauramos en nuestro servicio, buscamos reinsertar a estas personas a su vida laboral y a que lleven una actividad diaria normal que generalmente el dolor les impide”, agregó el especialista.

Por lo general, estos pacientes consultan por dolor intenso (lumbago), y a veces con debilidad de miembros inferiores. En el proceso de revisión y diagnóstico, se da al inicio un tratamiento conservador con analgésicos y fisioterapia. La cirugía se reserva cuanto este tratamiento no resulta y el dolor persiste, aclaró el profesional.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital de Clínicas cuenta con servicios de consulta médica (tratamiento médico), infiltración foraminal (manejo del dolor) y cirugía (disectomía). Además cuentan con camas en el servicio de neurocirugía y personal de enfermería capacitado para la atención especial de estos pacientes.

 

Encontraron a Arrom en el Brasil

Finalmente, fue encontrado en el Brasil el connacional Juan Arrom, luego de que aparentemente permaneciera con paradero desconocido por varios días.

"Los tres (Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán) fueron notificados. Había una dificultad de notificación. Me informaron de la embajada paraguaya en Brasil que ya se hizo", confirmó el ministro Juan Ernesto Villamayor en charla con la 730 AM.

Tanto Villamayor como el procurador Segio Coscia, manifestaron inicialmente que el connacional no estaba siendo encontrado en el vecino país hace una semana. Sin embargo, Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, contó una versión diferente.

El agente del Ministerio Público manifestó a la 780 AM que todas las personas citadas fueron notificadas debidamente y que además ejercieron su derecho a la defensa.

Añadió que todos ellos tienen libertad de movilizarse sin problemas por todo el territorio brasileño.

 

Rechazan proyecto de Payo Cubas y estudiarán otras propuestas de desbloqueo

La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de desbloqueo de listas sábana presentado por el legislador suspendido Paraguayo Cubas. Ahora se abocarán al estudio de las propuestas de otros partidos.

Con apenas ocho votos a favor, 32 en contra, un abstención y tres ausencias, el proyecto que modifica el artículo 258 de la Ley del Código Electoral Paraguayo y que es más conocido como desbloqueo de listas sábana fue rechazado y enviado al archivo.

El planteamiento establece que convencionales constituyentes, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, miembros de juntas departamentales y municipales, en internas partidarias de movimientos, alianzas o concertaciones serán electos directamente por medio de listas abiertas, donde el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cualquier candidato.

La sesión ordinaria continúa ahora con el estudio del proyecto de desbloqueo presentado por los senadores de Patria Querida, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia María Arrúa.

Aquí se proponen votos preferenciales, con los cuales los electores podrán ubicar en los primeros lugares de la lista a los candidatos de su elección, mientras que los votos al partido solo servirán para determinar cuántas bancas le corresponde a cada partido.

Posteriormente restará tratar el proyecto del Partido Colorado que también habla de un desbloqueo, pero estipula que el voto preferencial sea opcional.