Cocinera del “Pulpo”, docentes, en lista de limpiadores del IPS
Además de amasar miles de millones de guaraníes con licitaciones de limpieza en el Instituto de Previsión Social cuando existen otras urgencias, proveedores metieron varios limpiadores “mau” en nómina de personal presentada a Contrataciones Públicas. IPS no proveyó nombres que habíamos solicitado vía Ley de Acceso a la Información Pública y entre los que aparece una mujer que fue cocinera de la familia Palumbo, así como varios funcionarios públicos.
Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com
Miguelina Brítez viuda de Martin es una señora de 65 años que, dicho por ella y su hija María Helena Brítez, trabajaban de empleadas domésticas en la casa de la familia del proveedor de limpieza del Instituto de Previsión Social (IPS), amigo del Vicepresidente, Alberto “Pulpo” Palumbo; sin embargo, aparece en nómina de personal en licitación que se adjudicó el empresario en la previsional.
Así como la señora Miguelina hay varios docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), funcionarios públicos, jubilados, que figuran como limpiadores “mau” en nómina presentada por los proveedores adjudicados a Contrataciones Públicas en licitación de limpieza de G. 73.364 millones de mayo del año pasado.
A estos se suman decenas de empleados del proveedor con menos de 9 meses de aportes en el IPS, que es el tiempo de vigencia del contrato de limpieza firmado entre los contratistas Alberto Palumbo, Poti SA y Cevima SA y la previsional. En teoría debe haber un estricto cumplimiento de las normas laborales y del seguro social, plenamente controlados por la entidad convocante, pero en el portal del asegurado no se refleja este acatamiento. (Ver infografía).
Cerca de 1.500 limpiadores se habían comprometido en la citada licitación de limpieza, de los cuales batallón de 477 empleados de Alberto Palumbo figuran asignados en el Hospital Central del IPS, pero la identidad como las áreas de cobertura de estos, que solicitamos vía Ley de Transparencia, fueron rechazadas por la previsional.
Recurrimos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que nos proveyó lo que denominan el Formulario de Identificación del Personal (FIP) y que nos llevó a varios nombres que nada tienen que ver con el servicio adjudicado ni las empresas contratistas.
Una ingeniería que opera en reserva y que usa un plantel para facturar millones, eludiendo responsabilidades laborales legales, sugiere la cantidad de empleados “mau” presentados por los proveedores a la DNCP.
UTILIZADOS
Doña Miguelina, la cocinera de la casa de los Palumbo, cuenta que jamás trabajó de limpiadora para la empresa de este; sin embargo, su nombre fue presentado como parte del plantel de limpiadores del IPS ante la DNCP.
“Trabajé un tiempo en su domicilio, no en la empresa de limpiadora, sino con el hijo de Alberto Palumbo. Hace 4 años por ahí”, nos dijo en conversación telefónica la mujer de 65 años que, también, comentó padecer problemas propios de la edad que le impiden hacer esa tarea, además de que es beneficiaria del programa social Ñapu’ãke de la Oficina de la Primera Dama de la Nación. La señora transfirió la comunicación con su hija María Helena Brítez, quien claramente contó sobre las tareas domésticas en casa de la familia.
“Yo trabajé de limpiadora en la casa de don Jorge Palumbo, que es el hijo de Alberto, el que tiene la constructora. Ella era cocinera y ama de llaves y yo era la limpiadora en la casa de don Jorge y mi marido era el guardia en la casa de don Alberto”, señaló la hija de doña Miguelina. Sostuvo que su madre viajó incluso años atrás al exterior con la familia Palumbo en su rol de ama de llaves.
La mujer identifica plenamente a la familia del proveedor y hasta describió los tiempos en que el vicepresidente Hugo Velázquez hacía oficina en casa del contratista. “Nosotras trabajamos juntas, cuando mi mamá entró a trabajar yo entré como limpiadora en la casa de don Jorge, que es el hijo menor de don Alberto, porque mi marido era el guardia de don Alberto, inclusive él recibió un golpe de don Alberto y fue ahí que le echó a mi marido”, indicó María Helena.
El nombre de Arnaldo Sosa Gómez, un profesor de Matemáticas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la Escuela Básica 3.225 de la zona de Kurusu de Hierro, con 95 meses de aporte como docente, también fue utilizado para sumar la lista de limpiadores en el IPS. Su identidad figura en la nómina de la empresa Poti del empresario Alberto Palumbo.
Consultamos al docente sobre esta situación e indignado cuestionó el uso de su identidad dentro de la nómina de una empresa privada para facturar en el IPS. “Imaginate un poco, una persona usando mi identidad y supuestamente soy funcionario de esa empresa, verdad. Yo no tengo nada, no tengo contacto con esa empresa. Escucho de repente porque sé que trabaja con el Ministerio de Salud, pero no conozco a nadie de esa empresa. Soy funcionario del Ministerio de Educación y estoy enseñando, ahora mismo estoy en mi institución, acá en Kurusu de Hierro”, manifestó el profesor.
Otro nombre utilizado como limpiadora “mau” es el de la profesora Gloria Raquel Maciel, una docente del Colegio República Argentina de la ciudad de Encarnación, quien también dijo no tener ninguna relación laboral con las empresas de Palumbo; sin embargo, aparece en la nómina de personal de Poti. La docente respondió jocosamente; “limpio mi escuela, mi casa, mi grado. Pero no, con remuneración nunca”.
Hablamos también con la señora Cristi Colman Martínez, quien figura como limpiadora de la empresa de Alberto Palumbo, pero en realidad ella es una enfermera que trabaja en el IPS y en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Manifestó que estuvo en la empresa del señor Palumbo entre los años 2012/2013, pero desde ese momento no tiene vínculos laborales con el mismo.
“2012, 2013 por ahí fue lo que yo trabajé ahí, exactamente no me acuerdo bien, pero después ya salí y no le di más importancia”, comentó la enfermera.
Hay una larga lista de casos similares, llama la atención que esta nómina haya sido presentada ante la DNCP y que el IPS no haya reclamado los nombres repetidos, no se haya percatado de los docentes que aparecen en el plantel, así como empleados con otros patrones y funcionarios públicos. El Pliego de Bases y Condiciones es contundente en que la previsional debe hacer un control rutinario de los registros de marcaciones, asistencia y distribución del personal de los proveedores a través de su departamento de servicios generales y sección limpieza.
SEPA MÁS
Cevima en lo mismo
La dupla de Palumbo en las licitaciones del IPS, Cevima, también figura con empleados con menos aportes a la vigencia de su contrato con la previsional. En su nómina figuran nombres de personas jubiladas hace más de cinco años, como el caso de don Olegario Alcaraz Valiente, un señor de 65 años de edad que aparece con 60 meses de aporte como jubilado del IPS.
Choque múltiple en el centro de Asunción: camión causante perdió los frenos
Un múltiple choque se registró esta mañana en la zona del centro de Asunción, involucrando a un total de siete vehículos. El camión causante del percance perdió los frenos.
Cerca de las 10:00 hs de este miércoles se reportó un aparatoso accidente de tránsito en la intersección de las calles Azara y Brasil, zona céntrica de la ciudad de Asunción.
El siniestro vial involucró a un camión repartidor de agua mineral y a otros seis automóviles, quienes se encontraban aguardando en el semáforo en rojo.
Te puede interesar: Los 42 minutos más largos: encerrados entre 10 en el ascensor de un shopping
Según comentó a varios medios el chofer, Mario Delgado, iba de camino a realizar una entrega cuando se percató que había perdido los frenos del vehículo que manejaba.
Pese a las maniobras que intentó realizar, nada pudo evitar la colisión y el camión acabó impactando contra los vehículos que habían quedado en el semáforo.
Leé también: Video I Iracundo muele a golpes al novio de su expareja
Un limpiavidrios de la zona (cuya identidad no fue confirmada) resultó herido y fue trasladado en ambulancia de urgencia hasta el Hospital de Trauma.
A raíz de este accidente, se generó una importante congestión vehicular en la mencionada intersección capitalina. Agentes de la PMT ordenaron el tránsito y realizaron desvíos, hasta tanto fue liberada la calle.
Voraz incendio de pastizales en ruta Luque - San Bernardino
Un incendio incontrolable se inició en la tarde de este miércoles al costado de la ruta Luque - San Bernardino. Los bomberos trabajan en el lugar para contener el fuego.
El hecho se produjo al costado de la ruta Luque - San Bernardino, en el límite entre ambas ciudades.
“Se está fortaleciendo cada vez más por la temperatura elevada, la ubicación y el viento”, comentó a Universo 970 AM de Nación Media, Edison Prieto, bombero voluntario interviniente.
Puede interesar: Cazadores disparan desde helicóptero: “Matan fauna silvestre y ganado, y recogen en gancho”
Hasta el momento, el fuego afecta solo a la zona de pastizales, donde no corre riesgo ninguna vivienda cercana. Dos cuadrillas trabajan en el lugar, mientras se espera el apoyo de más unidades e incluso se realiza un monitoreo aéreo.
Por otra parte, los bomberos instaron a los pobladores a que acerquen agua para beber, bebidas isotónicas y caramelos.
Conforman equipo de fiscales para atender casos durante el Operativo Caacupé
El Ministerio Público designó al equipo de fiscales que tendrá a su cargo brindar atención especial, en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé.
En atención a la proximidad de los fesejos del 8 de diciembre, la Fiscalía ha dispuesto la conformación de un equipo de trabajo para el Operativo Caacupé 2024.
A través de la Resolución N° 256, la Fiscalía Adjunta del Área VII, a cargo del fiscal adjunto Roberto Zacarías Recalde, designó a los funcionarios que tendrán a su cargo la atención durante la festividad de la Virgen de Caacupé.
Te puede interesar: El circuito obligatorio para el 7 y 8 en Caacupé
En dicho contexto, se hallan afectados todos los agentes fiscales del departamento de Cordillera, además del plantel de funcionarios de la Fiscalía Regional de Caacupé. A su vez, tendrán participación la Unidad Especializada de la Niñez, el Centro de Asistencia a Víctimas y la Oficina de Denuncias Penales.
Como parte de esta organización, se prevé la instalación de un puesto fijo del Ministerio Público en la Plaza Teniente Fariña, sitio estratégico dentro de la ciudad de Caacupé, esto con el propósito de brindar una respuesta pronta y efectiva ante cualquier eventualidad.
El régimen de turnos para la cobertura especial va desde las 07:00 hs del sábado 7 de diciembre hasta las 10:00 hs del domingo 8, según menciona el documento.
Leé también: Casi 2.450 profesionales de la salud desplegados para brindar asistencia por Caacupé
En paralelo, la Fiscalía General del Estado también designó a los fiscales para brindar atención en ambas fechas: Rubén Romero, Noelia Montanía, Benjamín Vera, Gedeón Escobar, María L. González y Roberto Zacaraías estarán atendiendo el día 7 de diciembre, mientras que Zulma Benítez fue asignada para el 8 de diciembre.
A la par, se confirmó a las fiscales Vilma Acosta (Derechos Étnicos), Carina Sánchez y María Isabel Arnold (Trata de Personas), además de Rosa Noguera (Estación de Buses) para acompañar esta gran cobertura.